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El Telégrafo
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Los déficits son superables

Los déficits son superables
04 de julio de 2013 - 00:00

Aunque para muchos es  una sorpresa la brillante campaña que cumple Mushuc Runa, su gerente deportivo, Xavier Almeida, considera que mantener estable la economía de la institución y responder en la cancha  son fruto de una buena administración.

Para este año se armó un presupuesto de 700.000 dólares. El 50 por ciento proviene de los auspiciantes: la cooperativa de ahorro y crédito Mushuc Runa y sus divisiones Mushuc Wasi, Mushuc Cell y Mushuc Auto.

El 21,4 corresponde a los derechos de TV, las taquillas cubren un 10 por ciento y el resto lo completan la publicidad estática y anunciantes pequeños.  

En esta entidad, el salario más alto es de 4.000 dólares y el más bajo de 1.000. Al referirse a la taquilla,  comentó que, para contar con ella, son necesarias buenas presentaciones. Al comenzar la temporada, el promedio de concurrentes era de 250 pero, en razón de la gran labor del conjunto, subió a 800.

Con el afán de atraer mayor cantidad de seguidores, entre los socios de la cooperativa se promociona el “Combo Ponchito”, que es el ingreso de dos personas con un boleto.

Aucas

Su directiva aprobó un presupuesto de 2’000.000 de dólares para 2013, es decir, 500.000 más que en 2012 cuando el equipo  subió a la  B.

La gerenta de la institución, Mónica Gordón, detalló que se establecieron sueldos acordes con la economía del combinado “oriental”, cuyos valores van desde los 800 a los 6.000 dólares.  

El presupuesto se compone de 300.000 dólares por venta de publicidad en la indumentaria, 1’000.000 por la   publicidad en vallas internas y externas de su estadio, 150.000 por los derechos de televisión, 400.000 por taquilla y el resto a través de eventos que comenzarán en agosto (ferias gastronómicas, artesanales y un campamento vacacional).

Mónica mencionó que cuando ella y su padre tomaron  la institución el año pasado, heredaron un déficit de 1’500.000 dólares que lo  descendieron a 1’000.000. Su gestión se basó en firmar convenios de pago, cuya cobertura se hace en cuotas pequeñas, por lo que ese monto se solventará a largo plazo.  

Espoli

A decir de su presidente, Euclides Mantilla, durante su administración el representativo “policial” salió de un endeudamiento de 1’650.000 dólares y ahora solo le resta pagar 24.000 dólares al Servicio de Rentas Internas y 20.000 al Seguro Social.

Mantilla tomó el timón en 2010, con saldos a proveedores, exjugadores, extécnicos, “y hasta a personas encargadas de lavar la ropa”.

Para subsanar los pendientes, negoció convenios de pago y eliminó en la contratación de futbolistas algunos  egresos, como los pagos de primas y premios. Actualmente, luego de 27 años de vida institucional y con las finanzas “casi curadas”, Espoli  cuenta con 3,5 hectáreas para la construcción de un complejo deportivo propio.

En 2013 su presupuesto es de 700.000 dólares: 150.000 de los derechos de televisión, 168.000 por las contribuciones de los socios y 382.000 por la transferencia de jugadores como Carlos Quillupangui a Universidad Católica y Kener Arce a Liga de Loja.

Los sueldos están en el orden de 318 dólares los más bajos y 2.000 los más altos. En la segunda etapa del torneo se buscarán  auspiciantes principales y  más socios civiles.

Municipal Cañar

Vicente Crespo, titular del club, expresó que en 2013 cuentan con 450.000 dólares: 150.000 por  derechos de televisión, 140.000 por la venta de  publicidad en la camiseta, 20.000 por publicidad estática, 50.000 por taquillas, 20.000 en aportes de empleados y trabajadores del Municipio de Cañar, y 70.000 de contribuciones de empresas.

Los salarios más altos de los jugadores son 1.500 dólares y los más bajos, 400. Están al día.
Cuando se retrasan los aportes de los anunciantes o la taquilla es baja, se recurre a préstamos bancarios. Por estos inconvenientes, existe un déficit de 40.000 dólares. Los principales patrocinios son los de la Prefectura de Cañar, Municipio de Cañar, DirecTV y Monte Sinaí.

Imbabura Sporting Club

Su presupuesto  es de 275.000 dólares: 150.000 por concepto de derechos de televisión y lo demás por publicidad en la indumentaria, vallas y otros aportes.

Los anunciantes más importantes son Medias Gardenia, Cooperativa de Ahorro y Crédito Atuntaqui, Hostería El Prado y para este segundo semestre, Mega Sport.

Pablo Pinto, coordinador del club, expresó que mediante acuerdos con distintas empresas se minimizan gastos, por ejemplo, los premios por partido ganado o gol convertido son parrilladas o bonificaciones cedidas por dichas empresas.

Las remuneraciones a los jugadores tienen un tope de 1.200 dólares, las mínimas son de 318. El secretario del ente, Renato Ochoa, dijo que existe un déficit de 100.000 dólares; esperan cubrirlo con lo que les debe Deportivo Quito por la venta de Luis Congo y Édison Vega (casi 100.000 dólares).

River Plate

Mario Canessa, presidente de River, manifestó que la suma de derechos de televisión, venta de publicidad y jugadores da un presupuesto de 750.000 dólares.

Lamentó que, luego de cuatro años, en 2013 se rompa el acuerdo de los clubes de la primera B de no pagar más de 3.000 dólares en salarios. Él todavía respeta ese techo.

River tiene un déficit de 75.000 dólares, que espera solucionarlo con más auspiciantes en la camiseta o en vallas. Este pasivo no afecta la puntualidad en los pagos salariales.

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