Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los CEAR serán como imán para el turismo deportivo extranjero (Video)

Los CEAR serán como imán para el turismo deportivo extranjero (Video)
09 de noviembre de 2013 - 00:00

Los centros de entrenamiento para el alto rendimiento en Ecuador tienen tres objetivos: brindar las mejores condiciones físicas y tecnológicas a los atletas del país; servir como punto “turístico deportivo” para seleccionados del exterior y  el roce  de  deportistas nacionales con foráneos.      

Después de varios estudios y análisis geográficos, el Gobierno Nacional decidió respaldar la idea del Ministerio del Deporte para crear los centros de entrenamiento (CEAR).

De los cinco centros, los ubicados en Rioverde (Esmeraldas) y Carpuela (Imbabura) ya están en funcionamiento y son considerados como  los mejores de Latinoamérica.

Los tres CEAR que restan: Macas (Tena), Durán (Guayaquil) y Cuenca (Azuay) serán entregados a inicios y finales del próximo año. (Ver infografía 1 ampliada)

Los centros están en la costa norte, costa sur, región andina, costa centro y la Amazonía.La construcción de los centros se basó en temas como altura y humedad, todo con miras a los Juegos Olímpicos Brasil 2016.

La mejor forma de trabajar con los deportistas es creando centros de alto rendimiento y por ello se tomó en cuenta el clima y las características más parecidas al territorio brasileño. “Se pensó en nuestros atletas, por eso las edificaciones están  repartidas en centros de la costa norte, costa sur, región andina, costa centro y Amazonía. Apuntamos a Brasil”, dijo José Moncayo, subsecretario de Sostenibilidad del Ministerio del Deporte. (Ver infografía 2 ampliada)

Pero la idea que tiene el Gobierno con los CEAR no solo beneficiará al deportista ecuatoriano para su preparación o masificación del deporte; sino que también, brindará cabida a  los atletas extranjeros. “Con las tarifas más bajas en los hospedajes y alimentación, los CEAR del país se posicionarán entre los mejores del continente”, aseguró Moncayo, quien estima que el clima estable del Ecuador con centros para entrenar a más de dos mil metros y en el llano a pocos kilómetros favorecerá el arribo de atletas de todo el mundo.

Expertos del deporte a nivel mundial han señalado, en repetidas ocasiones, que el prototipo del deportista ecuatoriano es envidiable y que los centros potenciarán más las capacidades de los mismos.        

Sobre la forma de dirigir los cinco centros, el presidente Rafael Correa había dicho que existirá una empresa pública que los administrará. “Toda la documentación está en la Senplades (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo), solo restan pocos detalles para trabajar como empresa encargada de administrar los CEAR”, señaló Moncayo. (Ver infografía 3 ampliada)

Para promocionar los centros entre los deportistas foráneos hay un total de 54% de espacio, es decir el  46% de la infraestructura está destinada exclusivamente a atletas nacionales. “Tenemos dos objetivos claros: promover al país como un sitio geográficamente ideal para entrenar en altura (es el turismo deportivo el que se quiere presentar a los extranjeros), y albergar a atletas foráneos, lo que servirá para que los nuestros puedan tener roce internacional. Cuando se va al exterior a un centro de este tipo debe pagarse entre 130 y 220 dólares por cada atleta”.     

Para promocionar paquetes, tanto para visitar las cinco ciudades donde están los centros como para recibir el servicio de entrenamiento, el Ministerio de Turismo trabaja en conjunto con el de Deporte.

Con la campaña de ‘Ecuador, potencia turística’, ambas carteras de Estado esperan formar un plan masivo de turismo deportivo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado