Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Léster Cruz le dio otra cara al sóftbol

Léster Cruz le dio otra cara al sóftbol
30 de junio de 2012 - 00:00

En los últimos siete años, Ecuador ha sido tomado en cuenta en los diferentes campeonatos internacionales de sóftbol que se han disputado en algunos países de Sudamérica, y todo gracias al repunte que tuvo el equipo pese a los pocos recursos con los que cuenta.

Prueba de ello es que desde el jueves y hasta el próximo 10 de julio, el equipo “tricolor” participa en el Campeonato Abierto de la disciplina que se efectúa en Vancouver, Canadá. Este grupo de jugadoras entrena desde hace 8 meses en un macrociclo que incluyó una competencia en el Sudamericano de  Maracaibo, Venezuela, en la que se colgaron el  bronce.

El torneo en el que participan actualmente servirá para que las deportistas puedan llegar en buena condición técnica a los Panamericanos (octubre), que otorgan cupos para el Mundial. “Ya nos quedamos con la espina de no haber clasificado en la edición pasada, pues en el último partido perdimos y quedamos sextos”, manifestó el mánager Léster Cruz.

Ecuador es uno de los 29 equipos que intervienen en este campeonato, 17 pertenecen a Universidades de Canadá, 7 a Estados Unidos; además de las selecciones de Brasil, Colombia, Perú y Venezuela.

“Este torneo es de élite, participan las potencias a nivel mundial y es ideal para que las chicas vayan adquiriendo roce internacional. Hace 6 años veníamos pidiendo la posibilidad de jugar en este certamen, pero no se dio por falta de recursos económicos”, añadió Cruz.

Cerca de 46 mil dólares se requerían para costear el viaje y hospedaje para las deportistas. Ese monto se pudo conseguir una vez que la Ecuatoriana de Sóftbol presentó al Ministerio del Deporte un proyecto técnico que fue aprobado.

Un beneficio inmejorable que tienen las ecuatorianas que integran esta delegación es que a este torneo asisten “scouts” de algunas universidades de diversos países con el objetivo de reclutar jóvenes valores mediante becas estudiantiles. “Ellas saben que en este campeonato serán observadas y están comprometidas a realizar una buena participación. Eso las motivará a elevar el nivel”, acotó Léster.

Cristina Insua y Denisse Chávez son dos jugadoras que tienen prácticamente su futuro en Estados Unidos, ambas tramitan su vinculación a dos universidades importantes de ese país. Incluso, existe la posibilidad de que se sume  una tercera.

Allá van a formarse en el aspecto deportivo y profesional, además de que, según el entrenador,  “jugarán a gran nivel y eso beneficiará al país al momento de armar la selección”.

Muchas de las seleccionadas han jugado juntas desde la categoría sub 15 y otras salieron de la masificación que se hizo en Ligas del Sur con el proceso “Esmeraldas Chiquito”.

“Existe un grupo numeroso que entrena casi todos los días en el polideportivo Las Acacias y me siento muy contento de que después de 7 años hayamos conseguido réditos para el país”, expresó Cruz, de nacionalidad cubana.

Sin embargo, contó que cuando llegó el sóftbol prácticamente no existía y ahora está orgulloso porque en apenas  7 años las potencias ven a Ecuador con mucho respeto, a tal punto que lo invitan a participar en diversos torneos.

“No había resultados positivos y los equipos eran longevos, por lo cual tuvimos que empezar un proceso de renovación. Ahora podemos decir que Ecuador tiene medallas en los Bolivarianos, Sudamericanos; estuvimos a punto de ir a un campeonato mundial. Falta mucho por hacer, ya que se trata de un deporte que solo se practica en Guayaquil”.

A pesar de las limitaciones, el país ya figura en el panorama deportivo internacional desde hace 4 años. Cruz explicó que el proceso de desarrollo de las deportistas es lento, aunque siempre buscan mecanismos para acelerarlo y eso ha permitido que las chicas puedan competir en las “grandes ligas”.

“Se complica cuando te enfrentas a potencias como Venezuela, donde en un solo estado hay 200 equipos. Acá el trabajo en los clubes es deficiente y aportan poco a la selección”. El entrenador, sin miedo a equivocarse, cree que Ecuador está por detrás de Venezuela y Brasil en Sudamérica. “Peleamos el tercer puesto con Colombia y Argentina”.
Asegura que el equipo dará más en el Panamericano clasificatorio al Mundial 2013.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media