Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lazos indígenas le dan fuerza al Mushuc Runa

Lazos indígenas le dan  fuerza al Mushuc Runa
06 de diciembre de 2011 - 00:00

Apenas con tres años como equipo profesional, Mushuc Runa  (nombre escrito en quichua que significa hombre nuevo) ha logrado llegar a la serie “B”, tras ganar el Grupo 1 de la segunda categoría, gracias a la sólida estructura creada por su presidente, Luis Alfonso Chango. Lo que arrancó como un pasatiempo, paulatinamente se convirtió en un reto.                                                                                 

El cuadro ambateño nació jurídicamente el 23 de marzo de 2003. Como equipo de fútbol amateur, participó en torneos parroquiales en el sector de Juan Benigno Vela, Pilahuín, Paluglla y Santa Rosa, en la zona suroccidental de la ciudad de Ambato, arrasando en cada uno de los campeonatos disputados.

Esto lo motivó a seguir buscando éxitos, es decir, que aparte de un título se obtuviera otro tipo de motivaciones, es por eso que  decidió  incursionar en el campeonato provincial de la tercera categoría en  2008,  adjudicándose el derecho a participar la siguiente temporada en segunda.

Desde  2009 se convirtió en protagonista de este torneo. En su primera participación obtuvo el campeonato, lo que le permitió representar a la provincia de Tungurahua en el torneo zonal, en el  cual superó la primera fase, dejando una grata satisfacción en la carpa “cooperativista”.

“Para ser la primera en la que vez que estamos participando, estamos satisfechos y sabemos que iremos mejorando en los próximos torneos. Nos hemos fijado metas que las iremos cumpliendo”, enfatizó en aquella oportunidad su presidente, Luis Alfonso Chango.

En  2009 logró el campeonato provincial, de la mano de César García, pero no llegó a disputar el hexagonal final. Para  2010  se contrató como técnico a Geovanni Mera, quien armó un plantel pensando en llegar a la serie “B”. El presupuesto fue de 90 mil dólares, durante los seis meses de duración del certamen, promediando 15 mil dólares mensuales, sin tomar en cuenta algunos incentivos que se entregaban a lo largo del torneo.

El elenco “cooperativista”, como así se lo conoce en la ciudad de Ambato, ya  que su dirigencia  forma parte del directorio de la cooperativa de ahorro y crédito indígena de la localidad que lleva el mismo nombre del plantel, se

trazó un desafío en   2011: obtener el ascenso a la serie “B”, y   la tercera fue la vencida.
El torneo provincial lo disputó en el estadio Ángel Tobías Sánchez, del cantón Cevallos, pero para el hexagonal final utilizó el  Bellavista,  que albergará sus partidos en la  “B”.

Por sus filas han pasado jugadores de mucha experiencia, como  David Vilela, ex Emelec y T. Universitario; Andrés Arrunátegui, ex Liga de Quito, Macará y Olmedo; Danny Villigua, ex Delfín y  Macará; Jofre Pachito,  ex Emelec; y Joel Vernaza.

Su presidente, Luis Alfonso Chango,  indígena de la localidad de Pilahuín, es un exitoso empresario, gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa Ltda., la cual cuenta  con más de ocho sucursales en la sierra central.

Es, además, abogado de profesión y apasionado por el fútbol. A través de su empresa ha colaborado con auspicios en Macará, Olmedo y T. Universitario, pero en esta oportunidad  todo el contingente está volcado en el equipo de fútbol.

“Siempre aspiramos a ser mejores cada año, es un proceso que lo estamos manteniendo, me sentiré orgulloso cuando un indígena de mi tierra (en el equipo hay dos: Serafín Chicaiza -delantero- y Serafín Pandi -volante-) forme parte de la selección nacional. Nuestro objetivo inmediato era la serie ‘B’, ahora nos trazaremos nuevas metas y en un futuro no muy lejano estaremos en la ‘A’”, señaló Chango, quien  dijo sentirse un “mushuc runa (hombre nuevo)” cuando  consigue los logros anhelados.

De la mano de un técnico experto en ascensos (4), Juan Yépez, dirigió a Mushuc Runa rodeado de jóvenes jugadores que los trajo del Valle del Chota, a estos les sumó  la experiencia de Francisco Luzuriaga, que impuso su jerarquía en el medio sector. Hasta mitad de temporada no dieron resultado las incorporaciones de Estuardo Quiñónez, Andrés Arrunátegui, Richard Mercado, quien actualmente milita en el Montevideo Wanderes de Uruguay.

Los cambios dieron sus frutos y Mushuc Runa será el nuevo equipo que debutará en la  “B” en  2012.

Contenido externo patrocinado