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El Telégrafo
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Las marcas también buscan sus “refuerzos” en esta pretemporada

Las marcas también buscan sus “refuerzos” en esta pretemporada
09 de enero de 2013 - 00:00

Emelec tendrá este año un presupuesto anual de 7 millones de dólares y contará  con 8 patrocinadores. Los azules rescindieron su contrato con la compañía petrolera venezolana PDVSA, que fue el sponsor que más dinero aportó dentro del presupuesto del club en los últimos cuatro años. “Para 2013 se mantienen todos los auspiciantes del año pasado, menos PDVSA”, confirmó Alexandra Córdova, miembro de la agencia Maruri, empresa encargada del Departamento de Mercadeo del club.

Córdova aseguró que siguen las conversaciones para mantener la marca, pero en caso de que no se llegue a un acuerdo, la compañía de petróleo no seguirá dentro de la institución, ni siquiera como sponsor secundario. “Esto no tiene nada que ver con el aspecto económico”, aclaró, pero no especificó razones.   

Sin embargo, un ex dirigente “eléctrico” que pidió que no se revelara su identidad,  le dio a conocer a El Telégrafo que PDVSA aportaba aproximadamente 4 millones de dólares al año (60% del presupuesto anual), pero que en 2013 quiso reducir su contribución.  

Este año la marca Pilsener se mantendrá en la parte delantera de la camiseta de Barcelona, y la relación contractual durará hasta 2016. Esto significará un aporte  de 3 millones de dólares para los “toreros”, que manejan un presupuesto anual de 8 millones. “Después del campeonato obtenido en 2012, Barcelona lo vende todo. El club como marca ya era caro desde antes del título”, aseveró David Nahón, miembro de la Comisión de Socios del equipo.

El directivo aseguró que, pese a que ya no negociarán directamente sus derechos de TV, mantendrán el acuerdo con GamaTV y TC Televisión (que aportaban 1 millón de dólares anuales), pero ahora únicamente como auspiciantes.  

Lo mismo hará Ecuavisa con Emelec, aunque los $ 1,8 millones que pagaba la estación se reducirán. El departamento de Mercadeo del canal no reveló la cifra.

El Deportivo Quevedo tendrá el segundo presupuesto más bajo del campeonato: 1,5 millones (el de la U Católica será de 1 millón). Según su presidente, César Litardo, mantendrá el apoyo que recibió en campañas anteriores.

El prefecto de Los Ríos, Marco Troya, ratificó un aporte de 20 mil dólares mensuales. Esa misma suma les entregará la Municipalidad de Quevedo. Este club renovó su relación contractual con cinco sponsors e incorporó dos más: Quevedo Shopping y Ameripriv (empresa de seguridad).    

Manta FC tendrá 7 auspiciantes e incrementará los costos para que las marcas puedan aparecer en la camiseta (800.000 en la parte delantera). Así lo confirmó Jaime Estrada, presidente de los “atuneros”. Los sponsors cubren casi en su totalidad los 2 millones que invertirá el equipo mantense este año en el campeonato.

Pero no solo las empresas privadas buscan promocionarse con los equipos de fútbol profesional, también lo hace la empresa pública. La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y el Municipio de Cuenca apoyan a clubes profesionales.

La CNT renovó su respaldo a Deportivo Quito y está en conversaciones con otros clubes que Rodrigo López, presidente del directorio de la entidad, anunciará luego de concretar los contratos.

López no revela cifras, pero considera que publicitar en equipos de fútbol es positivo, no solo por apoyar al deporte, sino por la compatibilidad que existe entre información deportiva y tecnología en telecomunicaciones.

Otra entidad pública presente con auspicios es el Municipio de Cuenca, que en los últimos tres años ha desembolsado alrededor de 360.000 dólares en contratos publicitarios con los “morlacos”.

En 2012 el conjunto “colorado” recibió 135.000 dólares de la corporación municipal: 105.000 dólares de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado y 30.000 de la Alcaldía. Para el Cabildo, Deportivo Cuenca es publicidad “móvil”, ya que al presentarse en otras localidades ecuatorianas promociona a la ciudad.

El contrato de 2013 no se ha concretado todavía, pero existe interés en que las empresas municipales de aseo y de movilidad patrocinen al conjunto.

Según los directivos de los clubes, las empresas auspiciantes buscan equipos ganadores para promocionar sus marcas. Algunos contratos tienen cláusulas con bonificaciones por ocupar los primeros lugares del torneo o clasificarse a lides internacionales.

Liga de Loja es un ejemplo de aquello, su presidente, Jaime Villavicencio, manifestó que aún no terminan de cobrar premios por concepto de ubicación en el campeonato nacional.

Teleamazonas, canal que en 2012 transmitió sus partidos de local, se comprometió a entregarles 100.000 dólares por situarse entre los seis mejores del torneo. Esos rubros aún no se efectivizan. Para 2013 también negocian este tipo de estímulos, sin embargo, hasta ayer no concretaban con ningún patrocinador.

Liga de Quito tendrá como auspiciante principal a Discover, otro producto de Diners Club; también ratificaron Movistar, Umbro y Chevrolet. Esteban Paz, principal de la entidad “alba”, expresó que confía en reunir más auspiciantes.

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