Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las federaciones citan a sus clubes para ratificar comicios

Las federaciones citan a sus clubes para ratificar comicios
05 de julio de 2013 - 00:00

Los presidentes de las federaciones ecuatorianas por deportes, que han sido electos durante el  proceso de intervención, ya empiezan a cumplir con el acuerdo “Ecuador 2012” que se retomó el pasado 8 de junio,  firmado por Alejandro Blanco, del Comité Olímpico Internacional (COI), Marcelo Delgado (COE) y José Francisco Cevallos, ministro de Deportes.

Salvador Moreano, titular elegido el pasado 16 de mayo por la Nacional de Andinismo y Escalada Deportiva, citó hace dos días a una asamblea general extraordinaria para “analizar” la situación de los clubes formativos y de alto rendimiento.

La Ecuatoriana de Tiro con Arco pidió ser la primera en reunir a sus clubes en asambleaEn el comunicado, que circuló en este rotativo, se pide a los clubes que han sido debidamente constituidos a que asistan para que sean ellos los que ratifiquen a la directiva elegida, el 16 de mayo o, en caso de no estar de acuerdo, llamar a comicios.

Este es el primer paso que efectuarán las 41 Ecuatorianas (hasta el pasado mayo se eligieron 35 nuevas directivas) que son parte del COE y que fueron intervenidas por no haber regularizado sus estatutos.

Las fechas de las convocatorias se conocerán por medio de un espacio publicitario que saldrá en los principales diarios del país. De acuerdo a su cronograma de trabajo, cada federación verificará el cumplimiento legal de los clubes que fueron parte de las últimas elecciones.

“La Federación de Tiro con Arco le ha pedido al Mindeporte que seamos  los primeros en ir a elecciones (en caso de hacerlo) con la presencia de los veedores internacionales, ya que nos sentimos perjudicados”, indicó la titular Ivonne Núñez, porque en agosto tienen un torneo internacional y necesitan salir.

Núñez también manifestó que la convocatoria a asamblea que están haciendo varias Ecuatorianas (como la de Andinismo y Escalada) no es obligatoria y los clubes que forman parte del tiro con arco se reúnen dos “veces al año”, ya que así lo estipulan sus estatutos.

Plazos y procedimientos

Serán parte de estas asambleas generales todos los clubes aprobados con acuerdo ministerial hasta el 25 de mayo de 2013. Ellos decidirán si las directivas continúan en sus cargos o se llama a elecciones.

Hasta el 30 de junio del presente año, el Ministerio del Deporte envió al COE y  COI el listado de los clubes   aprobados y no aprobados mediante los acuerdos ministeriales hasta el 25 de mayo de 2013.

La primera reunión que mantendrá la Comisión Tripartita será antes del 15 de julio, en la que participará un representante de cada Federación Internacional por Deporte.

Se tiene previsto que  hasta el 30 de agosto la Comisión Tripartita se vuelva a reunir para evaluar la situación de las federaciones que no hayan cumplido con el requisito mínimo de cinco clubes y se definirá aplicando la Ley del Deporte.

En el caso de los organismos nacionales por deporte que no fueron intervenidos, la Comisión Tripartita, con el representante de la respectiva Federación Internacional, verificará lo actuado en los respectivos procesos eleccionarios y se pronunciará según dicte la ley.

Los nuevos directorios de las federaciones nacionales que resulten de este proceso se registrarán y reconocerán inmediatamente en el Mindeporte, COE, COI y en las internacionales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado