Las elecciones en el COE se efectuarían el próximo 25 de octubre

05 de septiembre de 2013 - 00:00

El ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, aseguró que tiene la palabra del presidente encargado del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) Marcelo Delgado,  de que en caso de elegir nuevos directorios en las 41 Federaciones Nacionales por deporte, el próximo 25 de octubre, se hará la convocatoria para escoger al sucesor de Danilo Carrera.              

Entre el 1 y 3 del siguiente mes se tiene previsto completar las elecciones en las 23 Federaciones Nacionales (hasta ahora se han elegido 18), algunas de las cuales  quedaron pendientes por inconsistencias de los clubes y otras por diferencias con la Internacional. “Aspiramos lo más pronto posible a completar las directivas en las Federaciones restantes, para estructurar de esa manera el deporte ecuatoriano”, aseguró Cevallos.  

La semana pasada se eligieron 18 nuevos directorios; esos, sumados a judo, surf y golf, completan 21El representante del Mindeporte se refirió al tema, aseverando que el general Delgado “le dio su palabra” de que habrá un nuevo presidente en el COE a partir de octubre. “El señor Delgado me dio hasta la mano cuando me manifestó que, tras las elecciones de las 41 Federaciones, se convocaría a comicios en el Movimiento Olímpico”, indicó.

Cevallos, quien también se confió en algunas ocasiones de la palabra de Carrera (ex titular del COE), no desea caer en el mismo error. Pero, al referirse a Delgado como un ex Ministro de Defensa (2006), espera que cumpla con lo acordado. “El presidente encargado del COE se ha comprometido a que después de ese proceso eleccionario en las Ecuatorianas por deporte, el 25 de octubre se convoque a elecciones en el Comité Olímpico”, manifestó.

Cevallos espera no volver a equivocarse, ya que “el señor Delgado, un ex defensor de nuestras Fuerzas Armadas, es un hombre que tiene palabra; aspiramos a que cumpla y desde octubre habrá nuevo presidente del COE para los próximo 4 años”.   

Entre el 1, 2 y 3
de octubre se tiene previsto completar los comicios de directivas en las Ecuatorianas
El Ministro enfatizó que hace tres años (2010) a Carrera lo eligieron los presidentes de 10 Federaciones Nacionales, quienes le dieron su voto de confianza para un tercer periodo al frente del COE. “Les recuerdo que la última elección del directorio actual, que ahora lo encabeza el presidente encargado, se eligió solo con votos de 10 Ecuatorianas, de 47 Federaciones que son las que conforman el Comité Olímpico. Esto no se puede repetir”, dijo el principal de la Cartera de Estado.

La semana pasada se eligieron 18 nuevos directorios; esos, sumados a las 3 (judo, surf y golf) que sí contaban con reconocimiento internacionalmente, suman un total de 21 que pueden ejercer su voto para citar al futuro presidente del COE.   

Las elecciones en el COE serán el 25 de octubre

El presidente encargado, Delgado, le confirmó a diario EL TELÉGRAFO que los comicios en el Comité Olímpico se llevarán a cabo el próximo 25 de octubre con las Ecuatorianas por deporte que hayan sido elegidas.

“El Comité Ejecutivo del COE que fue electo cumple su periodo el 4 de febrero de 2014; sin embargo, a título personal y con el fin de facilitar la normalización de la actividad dirigencial deportiva del país yo me he comprometido a convocar a elecciones 30 días después de que se haya terminado el proceso eleccionario de las Federaciones Nacionales”, indicó el titular (e) del COE.

2014 termina el periodo de la directiva en el COE, pero los comicios se  adelantarían al 25 de octubre de 2013Delgado mencionó además que su “actitud fehaciente y buena voluntad” son suficientes para que se acabe el problema de que los atletas “tricolores” no pueden competir fuera. Y en caso de no llegarse a elegir las directivas de todas las Federaciones, acotó: “Espero que con las que estén, haya el quórum suficiente para efectuar elecciones en el COE”. “Si a lo mejor existen 3, 4 o hasta 5 Federaciones Nacionales que no han elegido directiva por alguna u otra circunstancia, porque por último las Internacionales no aceptan sus disposiciones -supongamos que eso ocurra-, lo que sí es muy seguro es que con las Ecuatorianas que estén electas podremos tener quórum”, manifestó.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: