Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La violencia “mancha” el fútbol

La violencia “mancha” el fútbol
27 de septiembre de 2013 - 00:00

La muerte de tres personas en enfrentamientos entre hinchas del Atlético Nacional (Medellín) y Millonarios (Bogotá) obligaron a las autoridades del fútbol colombiano a suspender el encuentro entre las dos escuadras y transferirlo para el próximo 8 de octubre.

El hecho despertó un amplio debate en ese país entre autoridades deportivas y políticas. El alto Consejero para la Convivencia y Seguridad, Francisco Lloreda, advirtió que se cancelaría el campeonato colombiano, pero el Gobierno descartó ayer esa posibilidad (Ver infografía ampliada).   

Asimismo, miembros de la Selección Colombia, a través de un comunicado, pidieron ayer  a los hinchas del país cambiar de actitud y exhortaron al respeto y convivencia. “Es hora de cambiar de actitud y no tomar los colores de las camisetas como uniformes de batalla. No queremos más violencia en las calles y menos en el fútbol”, dijeron en el comunicado los seleccionados.

Otro de los países donde el fútbol ha sido motivo de violencia es Argentina. Hasta julio del presente año fallecieron seis personas, el último ocurrió luego de enfrentamientos entre miembros de una misma barra, la “12” de Boca Juniors, en el mes de julio.

Según el estudio Violencia en el fútbol argentino. Redes sociales y políticas sociales, realizado hace un año por Natalia Isabel D’Angelo, la lista de muertes en ese país relacionadas con el balompié llega a 300 fallecidos desde 1929.

El problema en Argentina es más grave, pues ha trascendido que dirigentes de varios clubes tienen relación directa con los líderes de las barras que están involucradas en los actos de violencia.

Seleccionados de Ecuador y Colombia piden a hinchas de sus respectivos países vivir el fútbol en pazEl pasado 22 de julio la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, criticó las acciones violentas en los escenarios de fútbol tras la muerte, de dos fanáticos de Boca Juniors. “Tarjeta roja para ciertas dirigencias deportivas que siguen apañando delincuentes y permiten lo que pasó ayer (muerte de los hinchas)”, señaló Fernández.

Ecuador  no se excluye de actos violentos dentro y fuera de los estadios de fútbol, el último entre hinchas de Deportivo Quito, Liga de Quito y miembros de la Policía Nacional provocó la suspensión de los escenarios donde juegan los clubes.

Esos hechos generaron la reacción de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Ministerio del Deporte y Ministerio del Interior, que luego de una reunión decidieron “trabajar conjuntamente” para erradicar la violencia de los estadios.

Una iniciativa similar a la que tuvieron los seleccionados colombianos se realizó en Ecuador la semana pasada. Los jugadores de la “Tri” en un comercial invitaron a los hinchas a disfrutar el fútbol en paz.

El comercial se difundió en varios canales nacionales  de televisión y contó con la participación de los jugadores Felipe Caicedo, Gabriel Achilier, Segundo Alejandro Castillo, Adrián Bone y Cristhian Noboa, asimismo con el apoyo del Ministerio del Interior.

La violencia crece en Sudamérica, en Venezuela, las precarias condiciones del estadio “Pachencho” Romero de Maracaibo, permitieron que varios hinchas agredieran a los futbolistas de los equipos de Zulia y Caracas a mediados de este mes.

El escenario no cuenta con barandas en la tribuna principal que detengan alguna mala intención del aficionado, eso facilitó que un hincha impactara  con una piedra la oreja de Robert Garcés, quien fue  hospitalizado.

Aunque en Sudamérica es donde se han suscitado más hechos violentos en los últimos meses, Europa no se queda atrás, luego de los últimos acontecimientos en el Clásico del fútbol turco (Besiktas-Galatasaray) el fin de semana pasado.

Según fuentes policiales turcas se detuvo a 66 aficionados; además el máximo organismo del fútbol turco podría suspender con seis partidos a puerta cerrada al Besiktas que fue local el fin de semana.

Por otro lado, en los países de Brasil y Chile ya hay propuestas para controlar la violencia dentro y fuera de los escenarios de fútbol.

En Brasil se creó el Juzgado Especial Criminal para los Estadios, el mismo que ya sentenció a varios hinchas por su mala conducta.

Finalmente, en Chile se puso en marcha el programa “Estadio Seguro”, a través de un registro de barras y la instalación de cámaras en los estadios, con el cual se espera controlar los hechos violentos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media