Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La “polio” no logró desgastarlo nunca

La “polio” no logró desgastarlo nunca
23 de agosto de 2012 - 00:00

La poliomielitis dejó huellas en una de sus extremidades inferiores. A los tres años, José Mariño fue víctima de aquella enfermedad en su pierna izquierda; no la pudo enfrentar, porque no estuvo a su alcance la medicina (vacuna) que la previene. “Es un descuido de todos, a veces de los padres; desde los tres años tuve esa discapacidad”.

Una vez que le detectaron la dolencia, fue objeto de un tratamiento médico que frenó el avance del mal, que ya había afectado la pierna izquierda; “dando gracias a Dios, solamente me afectó una pierna, no las dos, porque si no, hubiera tenido la discapacidad completa”.

Su trabajo de cara a los Juegos Paralímpicos de Londres comenzó en enero de este año, en Guayaquil, bajo la orientación de sus entrenadores.

“Ha sido un entrenamiento muy duro, porque los atletas que están en mi categoría (82 kilos), son europeos y asiáticos, quienes me exigen también una preparación ardua para poder ponerme a su nivel”, indicó el pesista que   emprendió viaje a la capital británica.

La especialidad en la que competirá el deportista porteño de 34 años es press de banco. “Tengo una marca de 205 kilogramos, la máxima que he logrado hasta el momento”.

Comentó que desde muy pequeño sintió una irresistible atracción por este deporte. “Las pesas me llamaron la atención siempre hasta que tuve la edad adecuada (16 años) para empezar y logré incursionar en la disciplina y  hasta el momento me he mantenido. Ya son 18 años los que llevo en esta actividad que me gusta tanto, y en la que espero continuar por mucho tiempo”.

Su palmarés deportivo incluye varios éxitos internacionales  logrados especialmente en competencias paralímpicas.
Fue medallista de oro en los Juegos Parapanamericanos (2011), con un registro de 180 kilogramos en la división de los 82 kilogramos; en Oklahoma (Estados Unidos) obtuvo medalla de plata en la categoría 75 kilos, se ubicó en décimo lugar en los Juegos Paralímpicos de Atenas en  2004 y fue noveno en los de Corea del Sur en 2008.

“Bueno, son tres títulos internacionales que he conseguido y nacionales son algunos que ya no recuerdo, pero entre los últimos tengo 2 parapanamericanos con medalla de oro; y en San Pablo (Brasil) también logré la medalla de oro”.
José Mariño tiene prevista su participación el 4 de septiembre, dos días después de que lo haga la nadadora Jéssica Lalama.

“Creo que en esta tercera ocasión las cosas van a estar mucho mejor”, sostuvo, convencido, el halterista nacional. (FMR)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado