Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La “Mini-Tri” continúa su proceso en el Mundial Sub 17

La “Mini-Tri” continúa su proceso en el Mundial Sub 17
20 de junio de 2011 - 00:00

La selección ecuatoriana de fútbol Sub 17 inicia hoy su participación en el Mundial de México 2011. Esta será la tercera ocasión en la que un equipo nacional actúe en un torneo de esta categoría. Antes, la “Tricolor” estuvo presente en Canadá 1987 y luego como anfitriona en Ecuador 1995. El elenco patrio vivió dos generaciones distintas del certamen en dos décadas y ahora se suma otra.

Ecuador se estrena en esta edición contra Alemania en el estadio La Corregidora de Querétaro (15:00). La nueva camada viene con  más experiencia y recorrido, algo  de lo que las otras selecciones carecieron en su tiempo. Según Raúl Noriega, que actuó en 1987 en el equipo nacional, eso va a pesar en este torneo. “Para nosotros era más difícil, porque no había el manejo que hay en la actualidad para los jugadores juveniles.

Existe un proceso más largo y eso al final es beneficioso, pues los chicos van mejor preparados y sin improvisaciones”, aseguró el “Pavo”, actual director técnico de las reservas de Barcelona.

En esa ocasión, la Sub 17 compartió el Grupo “B” con Costa de Marfil, Corea del Sur y Estados Unidos. Sumó dos puntos, producto de una victoria 1-0 contra los asiáticos (en ese tiempo los triunfos significaban dos puntos).

Después cayó por el mismo marcador contra los africanos y los americanos lo que no le alcanzó para clasificar a la segunda fase y se ubicó en el tercer lugar del grupo. La Unión Soviética fue la campeona, tras vencer a Nigeria en la final.

Ocho años después, Ecuador regresó a una cita mundialista al ser organizador del torneo. Entre los jugadores de esa selección estuvo el 9 de Barcelona, Carlos  García. “Pelé”, como se conoce al delantero, recordó que los días previo al inicio del Mundial, se sintieron con “ilusión y nervios”.

“Teníamos en mente hacer lo mejor y superar lo que había hecho la selección anterior. Sentíamos que los otros equipos eran altos, fuertes. Fue muy exigente, pero logramos llegar hasta la segunda fase del Mundial”, comentó.

La “Mini-Tri” estuvo en el Grupo “A” junto con Ghana, Japón y Estados Unidos y logró cuatro puntos para meterse en  segundo lugar, detrás de los africanos. Un triunfo, un empate y una derrota sirvieron para llegar a cuartos de final, en esa instancia fueron eliminados por Argentina que ganó 3-1.

García cree que el potencial de la selección actual le va a permitir llegar más lejos que sus antecesoras. “Existe una mentalidad y un juego más agresivo, que me parece que hacía falta en otros equipos. Ahora se puede jugar de igual a igual contra cualquier selección donde sea, porque tienen más recursos para hacerlo”.

El atacante jugó en los cuatro partidos de ese Mundial, pero no pudo concretar ningún gol. “Recuerdo que fallé dos”, contó, pero eso le sirvió para después ser tomado en cuenta en varios clubes.

De ese equipo, que era dirigido por el entrenador Rivero Avilés, llegaron a consolidarse en el fútbol nacional jugadores como Edwin Villafuerte, Moisés Candelario, Carlos Hidalgo, Luis Moreira, Jairo Montaño y Giancarlos Ramos.

Tuvieron que pasar 16 años para que la “Tri” regresara a un Mundial, de la mano de Xavier Rodríguez, luego de su actuación en el Sudamericano que se disputó en el país. Ecuador quedó instalado en el Grupo “E” junto con Alemania, al que medirá hoy, Panamá (jueves) y a Burkina Faso (domingo).

Esta selección tiene un recorrido más amplio, pues la mayoría de sus integrantes se conoce desde la Sub 15. “Es beneficioso conocernos porque no solo es importante para hacer un buen torneo o lo que se pueda hacer en la cancha, sino la relación que tenemos fuera de ella. Estamos bien consolidados y hacer ese recorrido juntos ha sido bueno para la selección”, aseguró el golero Walter Chávez.

Además de eso, el técnico Rodríguez también se mantuvo con ellos en ese tiempo, por lo que está al tanto de lo que es capaz de hacer la selección y corregir con rapidez de cara al partido del debut.

“Estamos conscientes de lo que representa jugar un torneo de esta magnitud. Es un premio para este equipo que peleó mucho y al final consiguió ubicarse entre los mejores del mundo”, dijo el entrenador.

Hace una semana y media, la selección se instaló en Querétaro para alistarse para el Mundial. Jugaron dos amistosos en Guadalajara, mientras el asistente técnico Gonzalo Alcocer se quedó en la base para lograr información de los rivales, de quienes poco se conocía.

“Estuve en los entrenamientos de ellos, pude ver sus partidos amistosos y pude recabar datos para plantear los partidos. Como asistente, esa es una de mis funciones”,  compartió Alcocer.

Uno de los nuevos elementos que se sumó a esta selección es Joel Valencia, del Real Zaragoza de España. En pocos días convenció a Rodríguez para quedarse y si bien no pinta como titular en el partido inaugural, antes de su viaje se mostró satisfecho con su llamado oficial.

“Vine para eso y lo logré. No fue fácil adaptarme a un fútbol distinto al que se practica en España, pero estoy listo para ser un aporte para esta selección. Ojalá hagamos un gran papel”, dijo el volante.

Los nervios entre los jugadores para el debut son inevitables, pero la concentración será vital para evitar salirse del partido. “Sí, es cierto podemos experimentarlos, pero está en nosotros superarlos y ganar”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media