Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“La máxima aspiración de un árbitro es el Mundial”

 “La máxima aspiración de un árbitro es el Mundial”
24 de diciembre de 2013 - 00:00

Su nombre está en la lista de los 10 jueces sudamericanos preseleccionados para dirigir los partidos del Mundial Brasil 2014. La decisión final la tomará la comisión arbitral de la FIFA. De los 10, solo 6 estarán en la máxima cita del balompié internacional.

El ecuatoriano Carlos Vera aspira a ser parte de esa selecta lista en la que antes ya estuvieron Elías Jácome y Byron Moreno.

¿Cómo logró la prenominación?
A mediados de año la FIFA tomó pruebas físicas y de conocimiento sobre las reglas de juego a todos los potenciales candidatos. Las pasé sin novedades. Por ello me consideraron en la lista.

¿Qué posibilidades reales tiene de llegar a esta cita mundial?
Existen muchas opciones de constar en esa selecta lista, porque considero que en los 2 últimos años mi actuación ha sido bastante aceptable, y en esta temporada, por ejemplo, tuve incluso la oportunidad de actuar en el Mundial Sub-20 de Turquía y hasta hace poco lo hice en la semifinal de la Copa Sudamericana, con buen suceso. Por eso considero que puedo ingresar en esa distinción, lo que sería un logro importante para el fútbol ecuatoriano.

¿Ayuda de alguna forma la clasificación de Ecuador?
Sí, porque eso demuestra que todo el fútbol del país a escala general, incluido el arbitraje, está en un buen momento. Es importante este hecho y ayuda, pero no es decisivo ya que no es un requisito que la selección de uno esté en el Mundial para ser considerado.

¿Cuándo se conocerá la lista final de los jueces escogidos?
A mediados de enero la comisión de árbitros de la FIFA se reunirá en Zúrich (Suiza) y ahí determinará quiénes son los escogidos. Yo confío en estar dentro de esa lista.

Si lo logra, ¿pensaría después en el retiro?
Creo que sí, porque la máxima aspiración de un juez es llegar a dirigir en un Mundial de fútbol y si lo logro, hoy que tengo 37 años, creo que sería hora de pensar en dar la oportunidad a los jóvenes compañeros que están surgiendo. Si no llego este año, pensaría que aún me queda tiempo, pero ya sería más complicado.

Mientras espera la decisión de la FIFA, ¿qué tipo de trabajo realiza?
Todos los días me preparo físicamente por 2 horas, después laboro en la Zona 4 del Ministerio del Deporte en Portoviejo. Repaso las reglas del fútbol y contesto trivias online para robustecer mis conocimientos.

¿Qué es lo mejor que le han dado estos 15 años de actividad?
Lo positivo siempre serán los amigos que pude conocer, así como los países que visité y conocí. Creo que de escoger otra profesión no hubiese tenido esas mismas oportunidades.

¿Y lo negativo?
Lo que marcó mi vida ocurrió en el Clásico del Astillero de septiembre de 2007, cuando producto de una bengala falleció el niño Carlos Cedeño. Fue algo muy fuerte que me impactó terriblemente.

¿Los continuos viajes que realiza no afectaron su vida familiar?
Por suerte no, pude consolidar una buena relación con mi esposa Nadia, con la que tengo 5 hijos, y el primero de ellos (Carlos) también sigue mis pasos desde la Asociación de Árbitros de Pichincha. Para mí es un orgullo que él se defienda en este campo.

¿Clasificar al Mundial es el regalo que espera en esta Navidad?
Para ser sincero, sí, es lo que le he pedido a Dios, a la Virgen de Agua Santa y al Divino Niño, que han sido siempre mis protectores en todo momento.

Datos

Los 9 árbitros con los que debe competir Carlos Vera son: el argentino Diego Abal, Antonio Arias de Paraguay, Víctor Carrillo de Perú, Raúl Orosco de Bolivia, Roberto Osses de Chile, el colombiano Wilmar Roldán, el brasileño Wilson Seneme, el uruguayo Roberto Silvera y el venezolano Juan Soto.

A nivel mundial hay 42 jueces preclasificados para dirigir en Brasil 2014.

Solo 2 compatriotas hasta el momento consiguieron la distinción de representar a Ecuador en un Mundial de fútbol.

En 1990 lo hizo Elías Jácome y en el 2002 Byron Moreno.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media