Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La identidad indígena se muestra en los Juegos Ancestrales

La identidad indígena se muestra en los Juegos Ancestrales
21 de junio de 2013 - 00:00

Diversión, alegría y entusiasmo demuestran los representantes de las comunidades indígenas que intervienen en los VII Juegos Ancestrales de Saraguro 2013. Para hoy se tiene previsto la clausura del evento con la entrega de certificados de asistencia  a todos los participantes.  

La cuchara y el huevo, carrera de ensacados, la halada del cabo, gallo enterrado, palo ensebado y muchas otras actividades ancestrales han concentrado la atención de los espectadores en Loja. Los competidores pusieron en evidencia la originalidad en su actuación para mostrar a la ciudadanía su origen.

La comunidad de Tutupali, de la provincia de Zamora Chinchipe, fue la ganadora de la halada del cabo, un juego  que demanda mucho esfuerzo. Por cada delegación se ubicaron diez personas, cinco mujeres y cinco varones. El grupo que registró menor tiempo en ganar al oponente fue el triunfador general.   

Entre tanto, en la carrera de ensacados se llevaron el primer lugar María Gualán de Tutupali y Pedro Morocho de Saraguro. En esta actividad los jugadores se introdujeron dentro de los sacos, se agarraron de manos y se desplazaron saltando sin salirse de los sacos, ni caerse; el resto de participantes no cumplió con la meta. “Ni en mis sueños pensé ganar, ya que nunca antes había participado, pero lo hice por representar a mi delegación, sin embargo la suerte me acompañó y logré triunfar. Al final es muy agotador y culminé recontracansada”, explicó María Gualán.

Tira jebe fue otro de los juegos complicados para los participantes. Se colocó una sartén a una distancia de 50 metros y cada jugador con tres oportunidades tenía que lanzar un objeto, luego, el que atinaba,  ganaba. Se tomaron mucho tiempo ya que era difícil acertar.

Como no acostumbran a entregar trofeos, el anfitrión obsequiará una vestimenta típica a los participantesEn la jornada de ayer se realizó el juego de la  cuchara y el huevo, en el que actuaron doce participantes, uno de cada pueblo. A cada uno de ellos se les entregó una cuchara con las mismas características, más un huevo, y cada quien tenía que llevarlo en la boca con las manos hacia atrás y recorrer alrededor de 100 metros. Aquí ganó un participante de Panzaleos (Cotopaxi), quien lo hizo en el menor tiempo. Al final del evento se elegirá a la delegación vencedora, que será la que haya triunfado y realizado el menor tiempo en los 25 juegos, durante los tres días de competencias. No habrá premios económicos ni trofeos.

Según el coordinador del evento, Víctor Morocho, las comunidades indígenas no acostumbran a utilizar los trofeos como premios, por tanto se otorgará otro tipo de estímulos, como una prenda de vestir de los saraguros de recuerdo.

Ayer también se desarrolló el concurso de carrera chasquis, más conocido en el mundo mestizo como las postas. En esta ocasión se cumplió con tres frentes: Tenta–Saraguro; Entrada de Potrerillos–Saraguro y San Lucas-Saraguro.

Morocho explicó que las doce comunidades han participado en todos los juegos, sin importarles ganar. Al contrario, y con la finalidad de integrarse  y masificar el deporte ancestral, se divirtieron al máximo.

Hoy culminan los VII Juegos Ancestrales con una ritualidad en los Baños de la Virgen de Agua Santa. La ceremonia de clausura será a las 17:00. Luego habrá torneos de cintas a caballo, escaramuzas, una carrera de coches de madera y la entrega de certificados a las delegaciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado