Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La elite del ajedrez iberoamericano llega a Quito al IV Campeonato regional

La elite del ajedrez iberoamericano llega a Quito al IV Campeonato regional
13 de abril de 2012 - 07:42

La elite del ajedrez latinoamericano, de España y Andorra se reúne desde mañana en Quito para participar en el IV Campeonato Iberoamericano, que por primera vez tiene como sede a un país de Suramérica.

Un total de trece grandes maestros forman parte de la parrilla del torneo iberoamericano, entre los que figuran el español Iván Salgado, el cubano Lázaro Bruzón, el brasileño Rafael Leitao, el peruano Julio Granda y el ecuatoriano Carlos Matamoros.

En total son 24 ajedrecistas de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El campeonato está organizado por el Ministerio del Deporte de Ecuador y contará también con la colaboración de autoridades de la Federación Iberoamericana de Ajedrez (Fibda), que auspicia el torneo.

Esta cuarta edición se ha decidido celebrarla en un país sudamericano para "crear espacios nuevos para el ajedrez en América", aseguró a Efe Javier Ochoa de Echagüen, presidente de la Federación Iberoamericana de Ajedrez y presidente de la Federación Española.

"En Latinoamérica hay muchos talentos", pese a que el desarrollo del ajedrez no es tan alto como en Europa, señaló Ochoa de Echagüen, tras insistir en que este tipo de torneos genera "más oportunidades" para los ajedrecistas de la región.

El Campeonato Iberoamericano es un torneo "de alto nivel" y los 21 países que participan en la edición de Quito "han mandado a su mejor jugador", añadió el español.

Además, señaló que el torneo, al ser un certamen abierto al público y gratuito, pretende incentivar el conocimiento y práctica de esta disciplina.

De hecho, destacó que en el Parlamento Europeo se ha votado recientemente una moción para que el ajedrez sea aceptado como una asignatura de la enseñanza escolar.

Por su parte, el viceministro ecuatoriano del Deporte, Augusto Morán, aseguró que la celebración de este torneo en la capital es "una oportunidad histórica" para el país, porque la gente podrá observar a los mejores exponentes del ajedrez de Iberoamérica.

Morán pidió a la población que se "involucre" con el torneo de ajedrez, porque es un deporte "que puede ayudar mucho a la formación integral del niño, del joven, del ser humano, porque fomenta la concentración, la memoria, la capacidad de análisis, la toma de decisiones".

Añadió que el Gobierno de su país está interesado en masificar el deporte en general, pero no sólo las disciplinas masivas, como el fútbol, sino especialidades como el ajedrez, porque hay "potencial" entre los ecuatorianos.

El de Quito será "un torneo de alto rendimiento" y será interesante para conocer más sobre esta disciplina, agregó Morán, al precisar que el torneo iberoamericano se inaugurará mañana en un hotel de la ciudad y podrá ser seguido a través de internet. EFE

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media