Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Corte le otorga libertad bajo fianza a Oscar Pistorius

La Corte le otorga libertad bajo fianza a Oscar Pistorius
23 de febrero de 2013 - 00:00

Pretoria, Sudáfrica.-

El deportista sudafricano Oscar Pistorius, acusado por el asesinato premeditado de su novia (Reeva Steenkamp) el Día de San Valentín, recibió ayer la libertad bajo fianza por parte del juez Desmond Nair, quien luego de tres días de audiencias pudo establecer su decisión.

Nair impuso una fianza de 1 millón de rands ($ 113.000), de los que Pistorius tendrá que cancelar 11.300 dólares de inmediato, teniendo hasta el próximo 1 de marzo para pagar el resto del dinero por la fianza.

El magistrado sudafricano indicó además que el velocista olímpico y paralímpico tiene que entregar sus pasaportes (para evitar la huida del país) y todas las armas de fuego que posea en su poder. “Pistorius no puede salir del distrito de Pretoria sin el permiso de su oficial supervisor”, indicó el juez.

El atleta tampoco podrá regresar a su domicilio, donde ocurrió la muerte de Reeva el pasado 14 de febrero.

Ver infografía ampliada

El magistrado también realizó una larga explicación de las razones por las que accedía a la petición de los abogados del acusado. Para el juez, la Fiscalía falló al probar la “naturaleza violenta” de Oscar, así como también su supuesta condición de “peligro para la sociedad” y el riesgo de que éste se escapara del país luego de haber sido puesto en libertad.

Por el contrario, la defensa fue capaz de demostrar que Pistorius se encontraba en desventaja en el caso de que decidiera escapar por ser una figura reconocible en todo el mundo y además por usar prótesis en ambas piernas. “No hay peligro de que el acusado se fugue de Pretoria, y mucho menos se demostró ser propenso a la violencia. Me es difícil creer el argumento de la Fiscalía de que este caso es un gran atentado público. No tengo evidencia de eso. No hay base para denegar el pedido de Pistorius de libertad bajo fianza”, fueron las palabras del juez Nair.

Los familiares (padre y dos hermanos) del atleta que estaban dentro de la sala gritaron “¡Sí!” cuando el magistrado anunció su fallo. Esta decisión del magistrado le permite al velocista sudafricano evitar ir a la cárcel en espera del juicio.

Cientos de seguidores de Pistorius acudieron ayer a las puertas del tribunal con pancartas de apoyo en las que se leía: “Oscar, confiamos en ti y en tu amor por Reeva”. Así, Pistorius termina con nueve días de prisión preventiva y queda a la espera del comienzo del juicio por el asesinato de la modelo Steenkamp en la madrugada del 14 de febrero.

Las audiencias de los tres días estuvieron marcadas por el relevo del jefe policial de la investigación, Hilton Botha, puesto que tiene pendientes 7 cargos de intento de asesinato. Así Botha declaró como testigo de la acusación ante Pistorius.

Según el portavoz de la región sudafricana de Gauteng (en la que se encuentran Johannesburgo y Pretoria), Neville Malila, Botha disparó contra un minibús que transportaba 7 viajeros para tratar de detenerlo.

Tras retirar a Botha del caso del atleta sudafricano, la comisaria de la Policía Nacional, Riah Phiyega, anunció el nombre del nuevo jefe de las investigaciones, el teniente general Vineshkumar Moonoo.

En la jornada de ayer, el fiscal, Gerrie Nel, que acusa a Pistorius de “asesinato premeditado”, volvió a invocar el riesgo de fuga del velocista como argumento para que se le niegue la libertad bajo fianza mientras se prepara el juicio e insistió en su supuesto “carácter violento”.

La defensa, por su parte, trató de levantar la versión del asesinato involuntario. El abogado de Pistorius, Barry Roux, argumentó de nuevo que su cliente disparó 4 veces a través de la puerta cerrada del baño, lugar en el que murió su novia, pensando que lo hacía contra un ladrón.

El hecho generó alboroto en el Twitter. Gente de latinoamérica fue la que más opinó: “Lo que hace la fama RT @noticias24: Otorgan libertad bajo fianza a Pistorius, tras el asesinato de su novia”.

Por su parte, @YinkoIX hizo un repaso de la caída de varias figuras deportivas en los últimos años. “Primero fue Woods, luego Armstrong y ahora Pistorius. Yo que los tenía a todos en un pedestal. ¡Creo que me estoy quedando sin mis ídolos!”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado