Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La convocatoria ayudó a varios jugadores a solventar deudas

La convocatoria ayudó a varios jugadores a solventar deudas
23 de octubre de 2013 - 00:00

Ante la difícil situación financiera que atraviesa la mayoría de clubes del fútbol profesional ecuatoriano, formar parte de la Selección Nacional se convirtió para algunos jugadores en un alivio momentáneo.

Los premios económicos recibidos por formar parte  de las nóminas del profesor  Reinaldo Rueda ayudaron  a los seleccionados, quienes debido a los déficits institucionales no cobran los salarios en sus equipos. El  volante creativo Álex Colón admite que la paga de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) a los seleccionados por su empate 1-1 en el estadio Atahualpa de Quito frente a Argentina le sirvió para cancelar algunas deudas.

De acuerdo con los rubros que maneja la Ecuafútbol, por un empate en condición de local se le cancela 5.000 dólares a cada jugador, es decir  el 50% de lo que se les ofrece por un triunfo.  

El capitalino lamenta que la situación de Deportivo Quito no se arregle, pues dejar de percibir  sueldos por  casi seis meses ha incidido en su ánimo y en su rendimiento. “Hace rato que no marco un gol, los problemas influyen en que no te puedes concentrar de lleno en el fútbol”, explica.

Con 26 años de edad, “El Conquistador” anhela tener una nueva oportunidad en el conjunto “abanderado”. Le agradece a Reinaldo Rueda por haberse fijado en él e incluirlo en la lista de jugadores que afrontaron los compromisos contra Perú y Argentina en junio último.

“Agradezco a mi familia, a mis hijos, a mi novia por ser mi principal motivación. Ellos me han ayudado a superar este año difícil”, señala. Su afán por ahora es recuperar su nivel, terminar bien la temporada y luego analizará las propuestas de otros elencos.

“Caído del cielo”

Así califica Álex Bolaños (28 años) su llamado a la Selección para los cotejos contra Uruguay en Quito y Chile en Santiago. “La convocatoria me llegó como caída del cielo, porque solucioné varios problemas económicos”, precisa.

Bolaños no oculta el malestar que le ha generado el retraso de sus haberes; dice que Deportivo Quito le debe seis meses de sueldo y una prima pactada antes de comenzar el campeonato doméstico.

A Jorge Guagua, Luis Checa, Adrián Bone y Elvis Bone también les ayudó en sus finanzas ir a la “Tri”Lo peor, añade, es la vergüenza de ser desalojado del departamento que la entidad “chulla” se comprometió a entregarle a su nombre. Cuenta que el propietario del inmueble esperó un año por el dinero, pero se cansó y le pidió salir de la propiedad. Bolaños tuvo que buscar otra vivienda y pagar arriendo.

También menciona la incertidumbre en la que vivió mientras estuvo lesionado. El volante de contención sufrió una luxofractura en el tobillo izquierdo en febrero pasado, circunstancia en la que requería de sus ingresos; volvió a las canchas después de cinco meses de para.

De la hinchada de la “AKD” siempre se llevará los mejores recuerdos, pues nunca le faltó un mensaje de aliento, aunque de los directivos no puede decir lo mismo.

Bolaños retornó al “equipo de todos” luego de 22 meses; Rueda lo tomó en cuenta en las primeras jornadas de las Eliminatorias, estuvo presente para los duelos contra Venezuela (Quito), Paraguay (Asunción) y Perú (Quito). Su ilusión es mantenerse en la “Tri” y, a base de esfuerzo, ser considerado para jugar en el Mundial  “Brasil 2014”, una de sus máximas aspiraciones como futbolista profesional.

Antes quiere dejar en un buen puesto al combinado “azulgrana”: “concluir 2013 con la clasificación a un torneo internacional interclubes sería lo ideal”. Confiesa que tiene propuestas de representativos ecuatorianos, también del exterior y que esperará que alguna se concrete.

Oportunidad

El golero Darwin Cuero, quien cumplió 19 años el 15 de este mes, es otro agradecido por participar en el proceso de Rueda, técnico colombiano que lo citó para el compromiso en el que Ecuador recibió a Paraguay en marzo de este año.

Nueve de 12 equipos de la primera “A”  del campeonato local acusan problemas económicosSu equipo, El Nacional, también afronta inconvenientes financieros, por lo que el premio entregado por doblegar 4-1 a Paraguay le sirvió de mucho. La FEF acordó otorgar 10.000 dólares por triunfo en Quito y 12.000 por una victoria fuera de casa. Por igualar, los exponentes reciben la mitad que corresponda, sea de locales o de visitantes.

Cuero confía en sus condiciones, no por nada formó parte de las selecciones sub 15, sub 17 y sub 20. Su gran reto es ser un integrante fijo en el combinado mayor. No obstante, reconoce que aún le falta experiencia y superar a Adrián Bone, quien es el tercer arquero de Ecuador, detrás de Alexánder Domínguez y Máximo Banguera, quienes se alternaron en la titularidad de la plantilla “tricolor”. Pese a la insolvencia del conjunto “militar”, que debe a sus jugadores entre 3 y 4 meses de sueldo, Cuero renovó contrato y se quedará por cuatro años más en esas filas.

Solidez

Contrario a lo que sucede con los clubes, la FEF experimenta una época de bonanza. Aunque el informe económico lo expondrá en enero próximo, Hugo Mora, tesorero del ente, adelantó que en 2013, por concepto de taquilla, la Ecuafútbol se embolsó 3’788.510 dólares.

A esto se suman 1’800.000 dólares por venta de derechos de televisión, pues son 600.000 por encuentro de local.

La cifra por publicidad no la especificó, pero es posible que, sumados todos los ingresos, se supere el monto de 2012, que fue de 8’714.854 dólares, generados por derechos de televisión, recaudaciones en los cotejos de local y publicidad

Sobre el premio a recibir de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) detalla que la cantidad exacta la dará el presidente de la FEF, Luis Chiriboga Acosta, quien por ahora se halla fuera del país.

En cuanto al premio a repartir a la plantilla de jugadores que integraron la última convocatoria y alcanzaron la clasificación a la Copa del Mundo tras derrotar 1-0 a Uruguay en Quito y perder 2-1 con Chile en Santiago,  se conoció que sería de 1’000.000 de dólares.  

La selección mayor es la que más ingresos y egresos genera en la FEF: en 2012 produjo 8’714.854 dólares, pero en ella se invirtieron 4’453.950, con lo que se costeó la preparación y participación en los lances de eliminatorias y amistosos nacionales e internacionales.

DERECHOS DE TRANSMISIÓN, A LA VENTA

Los derechos de televisión para transmitir los partidos de Ecuador en la Copa del Mundo “Brasil 2014” pertenecen a las televisoras TC Televisión y Gama TV, que los adquirieron en 2007, antes de convertirse en estaciones públicas.

El paquete por llevar a los hogares ecuatorianos los mundiales de 2010 y 2014 costaron 6’000.000 de dólares. Para el Mundial de Sudáfrica hace cuatro años, ambas televisoras sublicenciaron esos derechos con otros canales y emisoras de radio.

Carlos Coello Beseke, gerente general de TC Televisión, comenta que las licencias con otros canales y radios se comenzaron a comercializar desde hace seis meses, antes de conocerse si Ecuador accedía a la cita ecuménica.

Para las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de 2014, las propietarias de los derechos de transmisión negociaron con Ecuavisa, Teleamazonas y RTS, para que se unan a la señal abierta oficial. También participaron TV Cable, en el sistema de televisión pagada y la empresa argentina Full Play, que llevó la imagen de los cotejos a nivel internacional.

Respecto a las radios, para Sudáfrica 2010 el enlace costó 7.000 dólares. Empresas como Caravana, CRE, Teleradio, Súper K 800, Sonorama, Universal y Radio Sucre de Portoviejo adquirieron su espacio para estar presentes en el certamen mundial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media