Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Contraloría ampliará alcance de auditoría especial al COE

La Contraloría ampliará alcance de auditoría especial al COE
11 de mayo de 2013 - 00:00

Por petición del Ministerio del Deporte, la Contraloría General del Estado ampliará el examen especial de ingresos y egresos que aplica al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). La evaluación al manejo financiero de ese organismo incluirá los movimientos efectuados hasta el 31 de marzo de 2013.

Originalmente, el alcance del examen iba del 1 de julio de 2008 hasta el 30 de junio de 2012. No obstante, al considerar que el borrador del informe contiene falencias, el Ministerio  solicitó a la Contraloría un alcance de la auditoría. La cartera de Estado reiteró que la lectura de dicho borrador, efectuada el pasado 27 de marzo en Guayaquil, carecía de objetividad.

Por tratarse de un borrador, la secretaría de Estado prefirió no especificar las inconsistencias, pero manifestó que el equipo de auditores de la Dirección Regional 1 (Guayas) de la Contraloría, asignado para el caso, no incluyó la normativa que corresponde ni la documentación necesaria, por tanto, no existe profundidad en las pruebas recabadas durante el trabajo de campo desarrollado en ese examen.

En su momento, respecto a la lectura del borrador de informe, Danilo Carrera Drouet, ex presidente del COE, citó que dicho documento únicamente evidencia la “transparencia administrativa” de la  entidad  que él dirigía.

La conclusión del borrador indica: “Al no existir una normativa interinstitucional adecuada que regule los procedimientos de los convenios entre el Ministerio del Deporte y COE, con relación a la entrega, uso y liquidación de los recursos públicos entregados por el Ministerio al COE, ocasionó que al 30 de junio de 2012 el COE mantenga como gastos por justificar $ 8’612.181,71, a pesar de existir los documentos sustentatorios o con los fondos no utilizados en las cuentas aperturadas para cada convenio”. Esto motivó que Carrera enviara una carta al presidente de la República, Rafael Correa, en la cual pedía su intervención para que el Ministerio del Deporte no usara dichos convenios contra el COE.

Argumentos

No obstante, el Ministerio reiteró que no se puede dar por definitiva la información de un borrador. Recordó que entre 2006 y 2011, el COE suscribió 25 convenios de cooperación interinstitucional y 4 convenciones modificatorias con la Secretaría Nacional de Deportes (Senader) y con el Ministerio del Deporte. Acuerdos por los que recibió $ 12’920.155. De ese total, el COE ha liquidado 7 convenios: 1 en 2009 y 6 de enero a junio de 2012, que suman $ 1’400.460.

Después de varios requerimientos, de acuerdo al Ministerio, el COE ha remitido información incompleta o sin responder en algunos casos. En atención a esto depositó $ 2’666.100  entre junio y septiembre de 2012. Esas  cifras derivan de devoluciones de valores posteriores a los plazos de vigencia de los convenios y no equivalen a liquidaciones o finiquitos. El rubro total de $ 11’519.695  no se ha terminado de  liquidar, por lo que resta justificar alrededor de $ 8’500.000.

Así, según el Ministerio, se desmiente a Danilo Carrera, quien en febrero último pidió presupuesto individualizado por deporte, de cara a la participación de Ecuador en los Juegos Bolivarianos de 2013, que se celebrarán en Trujillo (Perú), en noviembre próximo. Argumentó entonces haber presentado al Ministerio el ciento por ciento de los descargos, por lo que no veía obstáculos para obtener esos fondos.

La petición de ampliar el período de evaluación del manejo financiero del COE, insistió el Ministerio, busca transparentar la gestión de esta entidad y de cualquier organización deportiva que reciba recursos públicos. La cartera estatal insistió en la intención del ministro  Cevallos de pedir a la Asamblea Nacional que se fiscalice a todos los directivos que la semana pasada renunciaron a sus cargos en el COE, entre ellos Danilo Carrera.

EL MINISTERIO ESTÁ OBLIGADO A CUMPLIR ORDEN DE CONTRALORÍA

Una vez acogida la petición del Ministerio del Deporte de ampliar el período del examen especial que se realiza al COE, la Contraloría General del Estado podría adjuntar la información del nuevo período (1 de julio de 2012-31 de marzo de 2013) o evaluar ese lapso en forma separada.

Todo depende de lo avanzado que esté el primer proceso. Cabe recordar que la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio del Deporte (nombrada por Contraloría), luego de un examen especial en el área de convenios de cooperación interinstitucional, con corte al 28 de febrero de 2011 y aprobado el 4 de abril de 2012, recomendó al Ministerio no suscribir acuerdos con entes que no liquiden obligaciones de convenios anteriores.

Según ese informe, no se podía firmar acuerdos con el COE, Fedenaligas, Federación Paralímpica Ecuatoriana y las federaciones deportivas de Azuay, Cañar, Loja y Los Ríos. Además del Municipio de Sucúa.

CRONOLOGÍA DEL CONTROL DE GASTOS CON FONDOS PÚBLICOS DEL COE

La Contraloría General del Estado no ha aplicado exámenes especiales de ingresos y egresos al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) desde 2003 hasta junio de 2008.

→ Entre los informes definitivos de Contraloría solo consta un informe de examen especial de ingeniería a varias obras contratadas por el COE, que va del 1 de septiembre de 2002 al 15 de julio de 2005. En el documento se concluye que el reglamento que regula la adquisición de bienes y contratación de ejecución de obras del COE debe adecuarse a la Ley de Contratación Pública.

→ En 2011, la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio del Deporte realiza un examen especial de evaluación del sistema de control interno, en el área de convenios de cooperación interinstitucional en el Ministerio del Deporte. Se concluye que existen convenios con algunas entidades deportivas, cuyos valores se encuentran pendientes de liquidación y finiquito. Entre estas entidades deportivas consta el COE, por lo que se recomienda al Ministerio del Deporte abstenerse de suscribir convenios con aquellas entidades que no han liquidado o finiquitado sus obligaciones generadas en acuerdos anteriores.

→ La recomendación de auditoría interna, que es regulada por la Contraloría, es de obligatorio cumplimiento. Por lo que el Ministerio del Deporte no asigna dinero al COE desde agosto de 2012. De enero a julio de ese año le aportó un rubro mensual de 166.666 dólares.

→ La Contraloría General del Estado aplica un examen especial de ingresos y egresos al COE, en el período del 1 de julio de 2008 hasta el 30 de junio de 2012.

→ En septiembre de 2012, en carta emitida al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el Ministerio del Deporte explica que legalmente está impedido de otorgar recursos económicos al COE porque tiene pendientes de liquidar 11069.573 dólares por concepto de convenios de cooperación interinstitucional.

→ El 27 de marzo de 2013, la Delegación Regional 1 de la Contraloría General del Estado lee el borrador del informe del examen especial efectuado al COE, en el que se señala que el COE no tiene gastos por justificar, debido a tener los documentos que lo respaldan.

→ En abril de 2013, tras determinar que no existe profundidad en las pruebas de los auditores de la Contraloría, el Ministerio solicita a la Contraloría se amplíe el período de evaluación a los ingresos y egresos del COE hasta el 31 de marzo de 2013.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado