Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“La barra del Mushuc Runa canta como la del Boca Junior”

“La barra del Mushuc Runa canta como la del Boca Junior”
16 de diciembre de 2011 - 00:00

El equipo indígena que ascendió este 2011 a la serie “B” del fútbol ecuatoriano, Mushuc Runa, no viaja solo. Desde hace más de 3 años la barra, con el mismo nombre, lo acompaña a todos los rincones del país.    

La diferencia de esta agrupación, conformada actualmente por más de 50 personas, es que las canciones de apoyo a su equipo no son ofensivas; además  usan uniforme blanco y poncho rojo con rayas en el pecho, elaborado con lana de borrego.             

“(Sacando el pecho) Nosotros nos caracterizamos por la vestimenta que usamos. Somos autóctonos y lo decimos con orgullo: ¡un equipo indígena!”, dice Diego Pandi, presidente de la barra Mushuc Runa,  palabra escrita en kichwa que significa Hombre Nuevo.              

Los simpatizantes del elenco “cooperativista” son tan responsables con su organización que hasta conformaron una directiva  encabezada por Pandi. Israel Sisa es  el vicepresidente y Luis Guanoluisa el tesorero.     

“Con el nacimiento de Mushuc Runa hace 5 años nació nuestra pasión por el equipo tungurahuense. Pero lo que nos diferencia es que somos unidos y organizados para acompañar al equipo a todos lados”, indicó Pandi.

El bus interprovincial en el que viajan los hinchas ambateños es facilitado por Luis Alfonso Chango, presidente del club. “Es lo único en que nos apoya el también gerente de la cooperativa donde trabajo”, dijo Pandi, quien de lunes a viernes atiende  clientes como asesor de cuentas.      

Para la primera final del torneo de segunda categoría ante Ferroviarios, jugada el pasado miércoles en Durán, Pandi pidió permiso en su trabajo con el fin de  llegar hasta la “capital de la fritada” para apoyar a su equipo ambateño.          

“El ‘presi’  facilita la salida a la mayoría, ya que  somos empleados de la cooperativa, para acompañar al equipo”, expresó el titular de la agrupación.  

Sobre las canciones que  dedican al Mushuc, Sisa indica que “las tomamos de la barra de Boca Juniors, de Argentina y solo le alteramos un poco la letra. El ritmo es el mismo”.

“En los partidos entonamos el ¡Dale, dale, dale Mushuc! también el ¡Sí, si, señores, yo soy del Mushuc, sí, sí, señores, de corazón (...) porque este año, del Tungurahua (del Tungurahua...) sale un nuevo campeón”. 

Para ponerle ritmo, la barra cuenta con sus propios instrumentos. En el bus embarcan 2 bombos grandes, 4 tambores chicos, 2 redobles, 1 esterbil, 1 trompeta, 1 guiro y 2 sapos. 

“Acá en Durán llegamos poco más de 50, pero en la segunda final que será en el Bellavista (Ambato) seguro habrá más de 3.000 hinchas del Mushuc alentando y cantando con nosotros, porque ahora somos considerados el tercer ‘Ídolo Ambateño’, después de Técnico y Macará”, comentó Pandi. (AA)

Contenido externo patrocinado