Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

José F. Cevallos: “Hay dirigentes que creen ser más que los deportistas”

José F. Cevallos: “Hay dirigentes que creen ser más que los deportistas”
01 de abril de 2012 - 00:00

Su oficina se asemeja más a la de un doctor que brinda consultas gratuitas que a la de un Ministro de Estado. Es que al “consultorio” de José Francisco Cevallos acuden, deportistas, padres de familia, entrenadores... a pedirle “ayuda”.

La semana pasada estuvo “atendiendo” en Guayaquil, en el edificio del Gobierno Zonal. Luego de presionar el botón del 5º piso y de que éste tome un matiz naranja, se llega a la Coordinación Guayas del Ministerio del Deporte.    

Cevallos entra y sale de la sencilla oficina. Su intenso trajinar, que normalmente supera las 8 horas diarias, no le da tiempo para amarrarse el cordón del  zapato derecho, eso sí, no descuida su físico, pues  parece todavía un portero en actividad.

El espacio es sencillo: un escritorio con un gran sillón negro detrás, además de una mesa para recibir a sus “pacientes”. Todo esto completa el pequeño cuarto, donde sobre las paredes de un blanco impecable destaca un cuadro del presidente Rafael Correa. Próximo a cumplir un año de gestión como Ministro del Deporte (asumió el 24 de mayo de 2011), el jefe de esta cartera de Estado recibe a FANÁTICO.

Un ligero mechón, casi imperceptible de canas, da cuenta de los 40 años de este anconeño, doble campeón de la Recopa, monarca de la Sudamericana y conquistador de la Libertadores con LDU-Q.

Para seguir usando el argot futbolístico, ¿considera que ha “bajado el ritmo”, al dejar de ser arquero y convertirse en ministro? 

(Risas)… Yo creo que ahora hasta laboro  un poco más. A veces uno como deportista, como profesional, tiene dos o tres horas de entrenamiento fuerte y  de ahí un descanso, pero ahora como ministro trabajo fácilmente 12 ó 14 diarias, duermo poco, ando por todos lados..., pero ese ritmo es el que se debe mantener si se quiere adelantar procesos.

Hay algunos proyectos de la ministra anterior que quedaron pendientes. ¿Usted ya está aportando con nuevos planes?

Nosotros nos hemos basado en tres áreas muy importantes. La primera, terminar todas las obras deportivas iniciadas por el Gobierno Nacional, en diferentes partes del país.  El Centro de Alto Rendimiento en Río Verde, Esmeraldas;  el de Carpuela, Imbabura; el  de Cuenca, Azuay; las obras en Morona Santiago, y así, algunas otras que se han quedado inconclusas.

¿De cuántas estamos hablando?

Entre todas suman como alrededor de 40. Ya entregamos una de esta administración en Pujilí; la sede de la Liga Cantonal. Entre abril y mayo serán 20 las que estarán a disposición, repartidas entre Azogues, Cañar, Loja, Bolívar...

La segunda área en la que estamos enfocados es en  destinar todas las atenciones al alto rendimiento. El año pasado, antes de que llegáramos nosotros, se elaboró un proyecto para apoyar con una beca de 40.000 dólares a 45/46 deportistas, con miras a los Juegos Panamericanos.

Los buenos resultados fueron evidentes, pues quedamos en décimo lugar en Guadalajara, la mejor participación en la historia del país. Hemos creído conveniente hacer un proyecto similar este año, y por ello escogimos con las Ecuatorianas, con los técnicos, con los deportistas mismos, a 86 atletas a los que se los está apoyando con $ 6’200.000, con miras a los JJ.OO.

De esta forma garantizamos su preparación y participación. Ellos tienen así la tranquilidad de saber que tienen un dinero fijo para mantener a su familia y eso es algo muy bueno para las personas casadas, para las que tienen hijos o están a cargo de sus padres. 

¿Por deportista cuánto es?

Todo eso en este proyecto más o menos abarca un presupuesto de entre $70 y 75 mil, por cada atleta.

¿Y la tercera área?  

Es la masificación, que la estamos haciendo a través de las Federaciones, en la cual también estamos invirtiendo muchos recursos. Asimismo, estamos organizando campeonatos. Antes se hacían unos Juegos Nacionales cada cuatro años, ahora  hacemos cuatro en uno, en las cuatro categorías que son: absoluta, juveniles, prejuveniles y de menores.  

Es una inversión que supera los $3 millones, en la que también dotamos de implementación a las Federaciones Provinciales, sedes de los Juegos; cubrimos todos los gastos de hospedaje, alimentación de los deportistas y de toda la organización en sí.  

Ahora para conformar las Asociaciones se necesita de tres clubes activos, ¿se ha pensado también en ayudar a estos últimos que son los que forman a los atletas con implementos?

Así es, y esta ley está basada en eso, pues dispone que hay que darle mayor atención a los clubes, pues es cierto que de ahí salen los deportistas. Pero primero queremos que se regulen, que se constituyan. Y de ahí ir con las Asociaciones o a las Ecuatorianas.

Todo debe seguir un orden…

De eso se trata. Hay algunas personas que se resisten, pero las  llamamos para que adquieran el compromiso de constituir a los clubes legalmente,  porque obviamente tienen que justificar qué disciplina practican, en dónde y  con qué deportistas lo hacen, si son clubes básicos  o de alto rendimiento, para luego poder constituir, las Asociaciones y las Ecuatorianas.

Cuando ya todo esté regulado, ¿se tiene para los clubes un proyecto a futuro? ¿Qué  pasará con los que no tienen sede, van a desaparecer?

Si no tienen sede, ¿pues cómo funcionan?  

Tomemos como ejemplo el caso de la piscina Olímpica, que tiene dos piletas de 8 carriles, donde antes, a ciertos clubes les había sido asignado un espacio  porque tenían  algunos seleccionados de Guayas, con aspiraciones de entrar la selección del Ecuador, ¿qué pasará con ellos, pues ahora no pueden entrenar  hasta que todo se regularice?

¿Por qué no se unen para hacer uno fuerte?

¿Pero si no tienen instalaciones y sí deportistas ellos no se los van a dar a otros clubes?

La idea también es unirse, porque ahí vamos a poder ejecutar mejor las políticas deportivas del Ecuador; lo que se quiere es darle fuerza a los clubes, pero si tienen dos carriles es difícil que logren algo.

Aunque es verdad que todos los clubes no van a tener la posibilidad de tener una piscina, eso también es complicado, mas siempre vamos a estar atentos a apoyarlos con implementación, con las instalaciones deportivas que tenemos en las Federaciones Provinciales. Ellos pueden también albergarse allí.

Una vez que estén constituidos, ¿se podría acceder a esos beneficios?

En ese proceso estamos, porque ya hemos constituido las Federaciones Provinciales y las Ligas Cantonales, nos mantenemos pendientes de las Ecuatorianas y ahora estamos metidos de lleno con el tema de la constitución de los clubes.   

Los formularios que se deben llenar  para poder constituirse como club están hechos  para deportes en  conjunto más que para individuales, existen brechas y  muchos de los interesados no saben cómo llenarlos...      

Por eso los estamos capacitando. A Fedenador han venido equipos a hacer consultas  en todos los campos, tanto financiero como deportivo y jurídico. Los estamos ayudando a través de charlas y talleres para que tengan una idea clara de cómo estructurar su plan. No es tan fácil, porque tienen que presentar a un deportista de alto rendimiento si quieren acceder a ese nivel, o básicos (formativos).

Los tenistas Emilo Gómez y Roberto Quiroz estaban un poco al margen de las participaciones de Ecuador en Copa Davis, pues se fueron a EE.UU. con becas deportivas universitarias, ¿cómo nació la idea de ayudarlos a ellos y a otros en proyección, ubicándolos en el grupo de los 86, para que no dejen a un lado el profesionalismo?

De un estudio, de una socialización, con los presidentes de las Federaciones Ecuatorianas, con sus entrenadores, con los deportistas, hubo muchas charlas, muchos talleres para analizar su preparación, para ver qué deportista tenía la posibilidad de llegar a los JJ.OO, pero queremos la renovación también, ya que muchos de los que van a Londres, lamentablemente, cumplen su ciclo y tenemos que ir pensando en el recambio.   

Vamos a hacer un proyecto parecido a lo que había antes como Ecuadeportes, de albergar a 100, 150, ojalá 200 deportistas, con futuro, garantizándoles la preparación, su participación, ir formándolos en todos los aspectos hasta llegar al alto rendimiento. Lo que queremos es ir a buscar así una medalla planificada. Decir: a este chico le apuntamos y con todo este proceso, con este apoyo, con todo este respaldo, va a llegar a los Juegos Olímpicos, tal vez del 2020 o del 2024, en condiciones de ganar una medalla.

¿Cómo es su relación con el titular del COE, Danilo Carrera, tras los problemas de la Federación de Pesas?

En el Ministerio somos de la política de agotar todos los caminos del diálogo posible, para que no se vean perjudicados los deportistas con la no asistencia a campeonatos o la no preparación. Esa es la esencia de la dirigencia. Siempre vamos a velar porque se respeten a los deportistas y a lo establecido en la ley, no queremos caer pugnas, más bien queremos seguir haciendo inversiones sin precedentes en el Ecuador.

Pero a veces es difícil...

Porque algunos dirigentes creen ser más importantes que los deportistas y es al revés. Hemos identificado a algunos que son así, otros, en cambio, han resultado muy buenos.  

¿Qué responde a la carta en la que la presidenta de Fedeguayas, Pierina Correa, señala que lamenta los problemas que tiene el Ministerio con las instituciones formativas? 

Siempre hemos tenido buen diálogo; hace tres semanas estuvimos aquí en una asamblea con los presidentes y los administradores de todas las Federaciones Provinciales.

Me sorprendió la carta que emitió, quisiera que se pronunciara, que me dijera cuáles son los inconvenientes o los problemas que existen con el Ministerio o con el ministro. Hay mucha gente de otras nacionalidades como entrenadores de alto rendimiento, de masificación, de los clubes...

¿Cómo aprovechar lo que estas personas saben para capacitar a los técnicos ecuatorianos?

Es que tenemos que pensar ¿no? ¿En qué somos débiles, en entrenadores, en deportistas? ¿Con quiénes podemos sacar el mayor provecho entrenando? No siempre un país es fuerte en todo, entonces hay que diferenciar las disciplinas deportivas en las que es bueno cada uno y poder ir allá con deportistas, con entrenadores, inicialmente, para después cosechar.

Con la apertura de estos Centros de Alto Rendimiento van a venir muchos entrenadores, muchos deportistas de diferentes países a entrenar porque la altura de Cuenca, que es de 2.550 msnm es ideal para hacerlo. Este año vamos a terminar ese centro  para poder albergar a muchos atletas extranjeros, de Europa, de América, de Asia, que puedan venir a enseñarnos.

¿Qué decirles a los entrenadores que estudian cinco años y no encuentran trabajo? ¿El Ministerio más adelante tiene un proyecto para ellos?

Siempre vamos a estar apoyándolos y respaldándolos, la mayoría han ido a Cuba, pero como dije no siempre en una disciplina deportiva ese país  es el mejor. Tenemos convenios de ayuda institucional con otras naciones, los que podemos aprovechar para enviar a nuestros técnicos y traer a otros. 

¿Quizá los ecuatorianos sienten un poco de frustración?

Interrumpe. Claro, porque no son valorados.

Hacen lo mismo o todo y les pagan $500, pero viene el extranjero y el sueldo de ellos es de 5.000...

Asiente. Es mucha la diferencia.

¿Qué pasa ahí, cuando los nacionales dicen, bueno yo pasé por la universidad, y el de acá a veces ni siquiera fue deportista antes?

Nosotros tenemos una dirección de capacitación, entonces podemos enviar a nuestros deportistas allí y que vengan a retribuir esos estudios. Hay que intentar valorar lo nuestro, saber que somos capaces.

¿Quizá ese pude ser un proyecto a futuro, un proyecto con marca Cevallos? 

Puede ser, tenemos que contemplar todos los temas, para eso estamos en el Ministerio del Deporte, para no desproteger a nadie, y más bien ser como el Gobierno, incluyentes, así debemos pensar…

En estos 10 meses, ¿qué ha sido lo bueno, lo malo y lo feo de su período?

(Risas). Lo bueno poder tener la posibilidad de ayudar, de ser recíproco por todo el respaldo que me dio mi país cuando fui atleta. Nosotros no vamos a hacer caso omiso a la aspiración de un deportista que desea competir, que quiere ganarse el derecho de conseguir una medalla.

¿Y lo malo?

Capaz los diferentes criterios, disputas que puedan llegar a originar pugnas, pero yo creo que sabiéndolas enfrentar con mucho diálogo se pueden superar.

¿Quizá lo feo, el caso de Isckra Ochoa, la menor que falleció en Bolívar?       

Eso fue durísimo de asimilar.

¿Usted lo tomó como una causa personal?

Ella era de una familia de deportistas, la mamá y la tía fueron grandes basquetbolistas. Con la decisión de un fiscal, de un juez, de un abogado, pudo haberse evitado esta tragedia, se hubiese cerrado a tiempo ese hostal porque había antecedentes.    

¿Dentro de lo feo también está la muerte del hincha de Liga, Cristian Calvache?

Nosotros no queremos tener un muerto todos los años. Hace poco estuvimos en la Asamblea para tratar de reformar  el Código Penal y que los infractores sean sancionados.

La ley cero mallas es el ideal, ¿en cuánto tiempo cree que se pueda lograrlo, porque el caso Carlos Cedeño y David Erazo siguen impunes?

Ahora vamos a empezar con una campaña de comunicación, porque hay que crear conciencia en la ciudadanía. Esto no puede seguir.

Lo de las cuentas claras es importante. La semana pasada nombró a un nuevo interventor en Cuenca, pues el anterior está siendo investigado por irregularidades (económicas)?

Debemos erradicar eso. En el deporte no debe haber ningún tipo de dudas en el aspecto económico, debe haber cuentas claras.

¿La experiencia que más lo haya marcado en su gestión? 

Hace poco se me acercó en Cuenca un entrenador y me dijo: Ministro, muchas gracias porque antes este deporte (el bicicross) no había sido apoyado. Nunca en 30 años se hizo nada por él y ahora los deportistas se fueron a una gira internacional.

El Gobierno está dando una gran cantidad  de recursos, más de 160 millones de dólares, y de eso estamos orgullosos. Mientras era arquero no le permitieron comprar un departamento en una zona exclusiva de Esmeraldas, ahora que es Ministro le dijeron venga...

Ja, ja, ja, esa fue una disposición del señor Presidente. En un lapso de tiempo el Ministerio debe trasladarse a Esmeraldas, si es que él ratifica esa decisión. Pero yo contento porque allá se come riquísimo y hay playas y hay fútbol.

Esperamos que pronto vuelva a haber fútbol profesional allá, como antes estuvieron Esmeraldas Petrolero y Juventus. Esa provincia es una cantera inagotable de futbolistas.

¿Algún hábito nuevo que haya adquirido ahora como ministro?

Bueno, tomar capuccino, eso sí con dos sobres de azúcar light.

¿Qué vitaminas toma?

¡Ja, ja, ja! Creo que la motivación, eso es importante.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media