Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

José Cevallos: “Ellos se creen los todopoderosos”

José Cevallos: “Ellos se creen los  todopoderosos”
18 de abril de 2012 - 00:00

El ministro del Deporte, José Cevallos, justificó ayer su intervención en las 40 Federaciones Ecuatorianas por Deporte que no cumplieron con su obligación legal de integrar nuevos directorios hasta el 1 de abril.

Dijo que  está al frente de esta cartera de Estado para hacer cumplir la ley y garantizar a los deportistas su preparación y participación en competencias locales y foráneas. 

“Nosotros le propusimos al COE (Comité Olímpico Ecuatoriano) que sean ellos los que pongan un administrador de su confianza para cada una de esas Federaciones para que continúe el proceso, mientras se elegía al directorio, porque los recursos ya están asignados, pero ellos no quisieron. Desean aprobar  las Federaciones con representantes que son sus amigos y a los que no lo son  les niegan el pedido”, dijo  el ministro, que ayer cumplió 41 años.      

El funcionario descartó que haya “clubes de papel” como calificó el titular del COE Danilo Carrera al Go Entrenamiento Urbano, ente que auspició la candidatura a la presidencia  de la Ecuatoriana de Pesas del deportista Julio Arteaga.

“Mis colaboradores son gente honesta que cumple todos los procesos establecidos. Hemos legalizado más de mil clubes con sus estatutos en todo el país. Y la ley les da un plazo de entre 1 y 90 días para cumplir los requisitos, pero ellos lo interpretan a su modo y por eso dicen que lo de Arteaga no es legal”.  

Sin embargo, reconoció que existe la posibilidad de que los 17 ecuatorianos que al momento están clasificados a los JJ.OO. en Londres (julio-agosto de este año)  no intervengan en la competencia.  “Ellos no van a participar con una bandera del COI, deben hacerlo con el uniforme de Ecuador, que es el país al que representan, pero si no lo hacen habrá un solo responsable, que será el presidente (Danilo Carrera)”.

El ministro recordó que de acuerdo con la Ley del Deporte que entró en vigencia el 11 de agosto de 2010,   todas las organizaciones deportivas del país que reciben fondos públicos, incluido el COE, debían  adecuar sus estatutos y reglamentos  para ejercer derechos y deberes como parte del sistema deportivo, según la segunda transitoria, en la cual se estableció que dentro de 180 días a partir de la fecha de publicación en el registro oficial, esto  debía ejecutarse.   

En la misma ley,  se estableció en la disposición transitoria sexta que el COE designará por una sola vez a los directorios provisionales de las Ecuatorianas por Deporte que no cuenten con sus clubes especializados y que no tengan sus directorios en funciones por un plazo de 365 días (ya finalizados).

“Por hacer cumplir estos artículos me tildan de incapaz, de inepto; solo ellos (el COE) creen que son los únicos que saben; piensan que son todopoderosos”.  

Criticó la democratización de la que se habla en el COE. “¿Cómo se puede hablar de democracia cuando solo ocho Federaciones legalmente constituidas de 46 eligen al presidente? Eso es absurdo”.  

Cevallos mencionó que el COE es un organismo autónomo, pero con derecho público, que debe entregar cuentas porque recibe dineros del Gobierno. “Para unas cosas son privados, pero cuando necesitan recursos ahí se acuerdan del Estado”.

El titular del Deporte señaló  que en dos semanas tiene previsto viajar a Suiza para reunirse con el presidente del COI, Jacques Rogge, para darle su versión. “De ningún modo se irrespeta la autonomía de las Federaciones por Deporte, mas al  recibir éstos dineros del Gobierno deben responder a este ministerio”.

A inicios de este mes, el ex golero designó a tres  interventores:  Catalina Cajas, Carlos Lara y Juan Ortiz, quienes representan legalmente a las federaciones y cuya misión es permitir la movilización de los recursos económicos asignados por un período de 90 días, que incluso puede prorrogarse por un lapso igual, mientras se nombran las directivas.

Ellos trabajan en la Coordinación del Ministerio del Deporte en la ciudad de Guayaquil.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media