Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘el poeta’, como lo llaman, SERÁ EL MOTIVADOR DE HONDURAS, RIVAL DE la tricolor EN LA FASE DE GRUPOS

Jorge Valdano: “México 1986 fue el último Mundial romántico”

Jorge Valdano, director técnico. Nacionalidad: Argentino-Española. Fecha de nacimiento: 4 de octubre de 1955. Edad: 58 años. Estado civil: Casado. Hijos: 2. Apodos: El Poeta y Valdanógoras. Último club como técnico: Valencia (1996-1997) Foto: www.ypur.ge.
Jorge Valdano, director técnico. Nacionalidad: Argentino-Española. Fecha de nacimiento: 4 de octubre de 1955. Edad: 58 años. Estado civil: Casado. Hijos: 2. Apodos: El Poeta y Valdanógoras. Último club como técnico: Valencia (1996-1997) Foto: www.ypur.ge.
22 de mayo de 2014 - 00:00 - Agencia EFE

Tras toda una vida vinculado al mundo del fútbol y después de haber levantado la Copa del Mundo de 1986, su análisis de lo que se puede esperar del Campeonato de Brasil 2014 es indispensable. En una distendida charla, el exseleccionado argentino Jorge Valdano disecciona a algunas de las principales selecciones que se postulan como firmes candidatas a alzarse con el título.

Han pasado casi 30 años desde el último Mundial disputado en Latinoamérica. ¡Qué recuerdos, no!

Es una referencia atroz del paso del tiempo. Tengo tan nítidos los recuerdos que si me dicen que pasó hace 5 años estoy más dispuesto a creerlo. Y en términos de usos y costumbres, la distancia es todavía mayor. Desde entonces, el fútbol se convirtió en otra cosa. Y el futbolista, también. En 1986 hubo un pionero, un primer héroe, que fue Maradona. En aquel Mundial, Maradona desató cientos de artículos intelectuales en todo el planeta y más de 100 canciones dedicadas a su juego, que tenía un componente artístico; pero, sobre todo, a su dimensión política y social. En el 86, que un futbolista interesara a grandes intelectuales empezaba a conducir al fútbol hacia otra dimensión. Ese fue el último Mundial romántico, pero también el que creó el antecedente del nuevo fútbol.

Alzarse con el título, sus 4 goles, vencer a Inglaterra en ese momento, vivir en primera persona el mítico gol de Maradona, anotar un tanto en la final... ¿con qué se queda?

Con el final del partido; el final de la final, que se hizo interminable. Empezamos ganando 2-0 empataron y luego, faltando pocos minutos para el final, llegó el 3-2 y a partir de ahí el tiempo se hizo infinito. Cada segundo era una eternidad. Y sí, el final del partido fue una música inolvidable. El ruido de la culminación; yo diría que de una vida. El Mundial es el gran escenario. Irte del fútbol con la tranquilidad de que lo has vivido, yo suelo decir que te hace un poquito más feliz todos los días del resto de tu vida.

¿Qué espera de Brasil 2014?

Hay 2 influencias que yo creo que son buenos antecedentes. Primero, el título de España en el último Mundial, porque lo hizo defendiendo un fútbol de alta calidad. Y segundo, el hecho de que se juegue en un país que tiene una sensibilidad especial por el fútbol ‘artístico’. Y tenemos un freno a esas expectativas que es el tremendo cansancio de muchos de los jugadores. Al Mundial de 1986, Maradona llegó con 29 partidos sobre las piernas; y si uno hace las cuentas, ahora de lo que han jugado Cristiano o Messi, pues están entre 60 y 70 partidos. Eso en un país que tiene un clima especialmente exigente puede condicionar el espectáculo.

Tras la contundente derrota ante Brasil en la final de la Copa Confederaciones, muchos hablan de un fin de ciclo en la Selección española. ¿Cree que es así?

No. Las divisiones sub-21 y sub-19 hablan de que lo de España es algo más que un ciclo, es algo más que un capricho generacional. Hay un estilo de fondo. Las escuelas y las divisiones formativas se están respetando. Eso no hace obligatorio ser campeón del mundo, pero creo que el autoestima de Sudáfrica pondrá a las nuevas generaciones ante un desafío.

En los últimos años, pese a contar con algunas de las principales estrellas del fútbol mundial, Argentina parece haber dado un paso atrás en sus aspiraciones. Si el equipo por fin se encuentra, ¿cree que tiene posibilidades de ganar el torneo?

Un equipo que tiene a Messi entre los 23 convocados no puede no ser candidato. Argentina se ha alejado de sí misma porque se ha olvidado de la pelota, que fue nuestra gran obsesión durante 100 años. Creo que nos hemos ido alejando de Menotti, que era el que mejor reflejaba la cultura futbolística del país y eso nos está condenando.

¿Qué le pasa a Messi cuando juega con la Selección? ¿Son los compañeros, le puede la presión, los medios exageran?

En Argentina esa batalla ya la ganó. Ya metió más goles que Maradona; solo le queda superar a Batistuta y lo hará. Y la sospecha inicial hacia su rendimiento, que fue más un juego periodístico que un sentimiento popular, ya está despejada. Messi es víctima de sus expectativas. Estamos ante un jugador que el día que mete un solo gol nos parece poco. Esa normalidad este año no la hemos visto y por eso parece que está en una decadencia insoportable. Y lleva 28 goles, un número más que considerable. Pero bueno, las lesiones y un perseguidor implacable que es Cristiano Ronaldo han debilitado esa condición de superhéroe que tenía. Pero seguimos hablando del primer genio del siglo XXI.

Argentina tiene también otros frentes abiertos estos días. ¿De verdad, Tévez, tras su excelente temporada en la Juventus, no tiene sitio en esta Selección?

Estamos hablando de una selección que tiene a Di María, a Higuaín, a Agüero y a Messi en posiciones de ataque. Y poniéndome en el lugar del seleccionador, supongo que es consciente de que hay jugadores que son muy buenos titulares, pero son malos suplentes. Pero bueno, Tévez ha hecho todo lo posible por ir y tiene muy poco que reprocharse.

Una de las grandes favoritas es la anfitriona y reciente campeona de la Copa Confederaciones, Brasil. Sin embargo, ya no es esa selección que antaño enamoraba...

La presión de un Mundial no es la misma que la de la Copa Confederaciones. Brasil es una selección potente, de tracción trasera. No tiene 2 centrales, tiene 4, porque los 2 mediocentros contribuyen mucho a la difusión del juego. Arriba tiene un único jugador que es coherente con la imagen histórica que tenemos de Brasil, que es Neymar. Se trata de una selección que interrumpe mucho el juego. Durante la Confederaciones hizo más de 25 faltas por partido; disfrutó de cierta complacencia arbitral. Pero un Mundial tiene otra dimensión y va a tener que pelear contra esa terrible presión que empuja y a veces retrae.

¿Cómo ve al resto de selecciones latinoamericanas?

Tras Argentina y Brasil viene Uruguay, que, aunque con un pobre recorrido en la fase clasificatoria, sigue teniendo la mejor delantera del mundo con Cavani y Luis Suárez. Y a estas alturas sería muy ingenuo el no contar con Uruguay. Además, después del 50, imagino que Brasil no cometerá el error de subestimarlos. Chile es la selección sudamericana más sólida tácticamente. Tiene un entrenador que, al estilo de Bielsa, ha sabido exigirles y generar un nivel de competitividad muy alto. Colombia es beneficiaria de una nueva generación que, como aquella que lideraba Valderrama, tiene un talento muy, muy fresco. Mi sensación es que la presencia de Falcao tiene una tremenda fuerza real y también simbólica, atenuada por la presencia de Jackson Martínez y Bacca, que pueden disimular de alguna manera la posible ausencia de Radamel. En cuanto a México, yo creo que este va a ser un Mundial liberatorio. Jugaron, muy atados por los nervios, durante toda una eliminatoria muy decepcionante. Pero la clasificación ha supuesto un alivio. El entrenador trabaja muy bien lo emocional. Y, por último, está Ecuador. Este va a ser su tercer mundial de los últimos 4, lo que muestra una clara evolución futbolística. Tiene jugadores con un biotipo envidiable. Y es un ejemplo de evolución; cómo ha ido eligiendo, en cada momento, al entrenador justo para ir dándole a la plantilla un salto de competitividad y calidad.

¿Quién cree que parte como favorita para llevarse el Mundial?

Brasil. Además de la presión del local, va a tener que sobrellevar la presión del favorito.

En México 1986 fue testigo de la eclosión de un jugador que acabaría siendo una leyenda: Butragueño. ¿Quién cree que puede ser el jugador revelación del torneo?

No sé, pero en cada país hay alguien. Tenemos que ir a gente muy joven y nos sobran jóvenes en el Mundial. La experiencia todos sabemos que es un grado. Y es difícil encontrar un campeón con un promedio de edad inferior a 28 o 29 años. Y eso hace que el campeonato no sea apto para menores. Pero bueno, los que se han ganado el derecho a estar ahí siendo muy jóvenes es porque tienen algo especial. Ahí tienen el escenario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media