Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jeny, el toque femenino en la zona técnica

Jeny, el  toque femenino en la zona técnica
09 de julio de 2013 - 00:00

Temperamental para exigir, perfeccionista a la hora de entrenar... Odia los cabos sueltos dentro de la cancha. Jeny Herrera se esmera en convertir a Liga Deportiva Universitaria Amateur de Quito en el mejor equipo del balompié nacional femenino.

Cómplices de sus ideas y reproches, la tabla sujeta papeles, el pito y el cronómetro marcan el ritmo de su trabajo. “Suelta la bola”, “cierra la marca”, “no te regales”, son entre otras las expresiones que utiliza para materializar jugadas elaboradas y el orden táctico de sus dirigidas. (Ver tabla de grupos del Campeonato Nacional Fútbol Femenino 2013)

Responsable

Jeny enseña con la boca, los ojos y el cuerpo. La mediocampista Sofía Carchipulla, su alumna y ahijada, la califica como una mujer responsable que no tolera la falta de atención. Un partido se puede perder, pero no por displicencia o descuido.

Sofía (20 años) se vinculó a Liga en 2005, desde entonces tiene a Herrera como un ejemplo. Admira su fuerza de voluntad, a veces se molesta mucho por las malas decisiones arbitrales, pero se controla, espera el final de los cotejos para conversar con los jueces.

Los sistemas tácticos que más utiliza, según Sofía, son el 4-4-2 y el 3-5-2; le gusta mucho seguir las noticias sobre los equipos de fútbol masculino o de fútbol en general.

Para Daniela Sáenz, volante ofensiva de Liga, Herrera es una persona sencilla, muy concentrada en sus labores. Sin embargo, lo que más destaca de ella es su capacidad de observación, cuando alguna deportista luce desanimada o triste, conversa con ella  y la  aconseja.

Daniela se incorporó al representativo “merengue” hace cuatro años, tiempo en el que además de hallar una maestra encontró una amiga.

A la medida

Nadie mejor que una madre para hablar de una hija. Gladys Vásquez, de 67 años de edad, quien alumbró a Jeny hace 41 años en La Maná (Cotopaxi), la considera una “mujer a la medida”, es decir, generosa y buena con quien le demuestra cariño y respeto, “pero fuerte y encaradora al detectar un mal sentimiento”, comenta.

Gracias a la dirigencia de LDU-Q, las “albas” lucen indumentaria similar a la del equipo de varonesGracias a Jeny, Gladys se interesó por los deportes. Hasta hace poco, incluso, iba a verla conducir al elenco “albo”. No obstante, cuidar la salud de su esposo (Gilberto Herrera) le redujo esa posibilidad. La progenitora cuenta que la atracción por los deportes le vino a Jeny desde la infancia. Narra que su hija, de pequeña, jugaba con cualquier cosa que se asemejara a un balón. No por nada aprendió las técnicas del ecuavoley, baloncesto y fútbol. “Ni mis dos hijos varones salieron tan dedicados”, explica.

Y aunque Gladys no ama ni amará al balompié como a su descendiente, le agradece a Dios por permitirle hacer lo que le gusta, sobre todo por ser una actividad sana. Hasta ahora recuerda la cara de aburrimiento que le causaba su empleo en el área de saneamiento ambiental del  aeropuerto Mariscal Sucre. Lo único que le recrimina al fútbol  es que absorbe demasiado el tiempo de su hija, al punto de  que no le deja tiempo para tener algo de vida social.

De jugadora a entrenadora

Jeny es una de las pocas mujeres del país con títulos de entrenadora y directora técnica, carreras de las que se graduó en 2011 y 2012, en el Instituto del Fútbol de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Narra que en su promoción se matricularon cerca de 250 personas, ella fue la única mujer de la lista.

En condición de jugadora empezó en 1995 en el club Estudiantes de la ciudadela Aída León de Quito, era delantera. Fue convocada a la selección barrial de la Unión de Ciudadelas, con la que obtuvo el título del torneo Campeón de Campeones de Quito en 1999 y el subcampeonato en 2000. En esas lides también se adjudicó el botín de goleadora, con 18 y 48 tantos, en ese orden.

Hincha confesa de Liga de Quito, defendió el arco “azucena” desde 2000 hasta 2007. En 2008 asumió el rol de aleccionadora y obtuvo los cetros nacionales de fútbol sala y fútbol playa. En 2010 logró la corona del Campeonato de Fútbol Amateur de Pichincha.

En 2012, en el marco de Juegos Nacionales, alzó la medalla de oro para Pichincha en la categoría prejuvenil, la de plata en la juvenil y la de bronce en la de menores. Su máximo deseo ahora es abrazar el trofeo del Campeonato Nacional Interclubes, una aspiración con  la que sueña despierta todos los días.

CATEGÓRICA GOLEADA “ALBA” EN GUAYAQUIL

Liga de Quito Amateur comenzó bien su participación en el certamen ecuatoriano, goleó 8-0 de visitante al Conaviro, en el estadio Ramón Unamuno de Guayaquil. Pese a tan contundente victoria, las futbolistas del elenco “azucena” dijeron no sentirse favoritas, por ahora  les alegra comenzar como líderes del grupo A. En el otro resultado de la llave, el visitante Unión de Babahoyo superó 3-1 a Grupo Siete de Montecristi.

En el grupo B, también de visitante, Unión Española de Guayaquil apabulló 6-0 a La Troncal Unida, mientras en Quito Universidad San Francisco derrotó 3-0 a Cumandá de Puyo. Los duelos de la llave C se cerraron con victorias locales: Quito FC sometió 6-0 a Alianza de Guayaquil y Siete de Febrero de Babahoyo batió 5-2 a Cruz del Sur de Napo. Mientras en la llave D se registró el único empate, 1-1 entre el local Nuevas Estrellas de Esmeraldas y Las Palmas de Santo Domingo. En tanto, Rocafuerte doblegó 2-1 al quiteño Espuce; el choque se desarrolló en el estadio Holcim Arena del Puerto Principal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media