Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Jackson Quiñónez gana más de 60 mil dólares anualmente, en España”

“Jackson Quiñónez gana más de 60 mil dólares anualmente, en España”
11 de marzo de 2012 - 00:00

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), Fausto Mendoza, aspira aún a que un grupo de 8 deportistas consiga cupos para clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres, a realizarse en julio próximo.

El directivo aseguró que con el aporte recibido por el Ministerio de Deportes, que asignó recursos para los elementos con proyecciones, se consigue que los atletas sigan preparándose en el exterior.

¿Cuánto le ha significado a los deportistas el aporte recibido?

Este año hemos comenzado con un aporte muy significativo para el atletismo nacional; de esta manera  casi en un 90% nuestros deportistas se encuentran fuera del país haciendo su base de entrenamiento y compitiendo.

Rosa Alba Chacha, Rolando Saquipay, Andrés Chocho y Paola Pérez estaban preparándose en Bogotá;  aún esperamos que Saquipay, Mauricio Arteaga, Mesías Zapata, David Moreno, Franklin Nazareno, Erika Chávez, Lucy Jaramillo y John Valencia alcancen la marca mínima que los ubique en el equipo olímpico.

¿Considera que con este Gobierno se ha frenado el éxodo o retiro de los deportistas por la falta de apoyo?

Sí. Antes, con el poco apoyo y con los recursos propios de cada una de las federaciones, hemos podido lograr lo que se ha conseguido; incluido Jefferson Pérez (único medallista olímpico), quien no tuvo el apoyo que hoy tienen los deportistas. Creo que si hubiera tenido el respaldo de ahora, a lo mejor no se hubiese retirado tan pronto. Ahora el atleta tiene garantizada su preparación.

Si este aporte se hubiese dado antes, ¿cree que se habría evitado que el atleta ecuatoriano Jackson Quiñónez decidiera competir por España?

Él recibió una beca en la universidad de Lérida (España). Se le presentó esa oportunidad y el muchacho supo aprovechar sus condiciones y pasó a pertenecer al club de la institución; en la actualidad pertenece al equipo de Barcelona. Jackson tiene un apoyo considerable que en el Ecuador jamás lo podría haber tenido, ya que gana cerca de 50 mil euros al año (66.400 dólares). El marketing y publicidad se manejan mucho mejor allá.

¿En ese tiempo Jackson (2005, año del retiro) ya no tuvo opción, o ustedes lo apoyaron para buscar un mejor futuro?

Nosotros jamás lo presionamos, pero le dijimos: “Es tu futuro, no el nuestro,  así que toma la decisión. Si quieres aprovechar, ¡hazlo!”. Y tuvo que hacerlo.

¿Cuál fue la última participación de Quiñónez por Ecuador?

En los Juegos Bolivarianos, en Colombia.

¿Existe algún otro competidor en atletismo que haya corrido con la misma suerte que Quiñónez?

Diría que no, porque en otros casos ellos han dejado el deporte, como le pasó a Silvio Guerra y Martha Tenorio, quienes son personas que a su debido momento aprovecharon su época dorada y ahora son empresarios y aseguraron su futuro.

¿Cuánto percibe la FEA mensualmente para los demás deportistas?

La federación recibe una asignación de alrededor de 17.200 dólares. (APS)

Contenido externo patrocinado