Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iván Enderica obtiene medalla de oro en los Juegos Bolivarianos

Iván Enderica obtiene medalla de oro en los Juegos Bolivarianos
02 de noviembre de 2012 - 00:00

Me sacrifico por mis metas y lucho por mis objetivos”. Esa es la presentación del nadador azuayo Iván Enderica en la red social Twitter. Ese sacrificio y esa lucha que según él lo caracterizan se reflejaron ayer, en Lima (Perú).  

El deportista de 20 años entró en la historia del deporte de la región. Lo hizo luego de convertirse en el primer campeón bolivariano, en los Juegos de Playa que se realizan en Lima. Alcanzó el primer lugar en la prueba de 5 kilómetros en aguas abiertas.

La competencia tuvo cuatro vueltas al circuito de 1.250 metros. El ecuatoriano cronometró 56 minutos y 42 segundos. Así lo confirmó la organización del torneo a través de su página web (www.bolivarianosplaya2012.pe). 

En segundo lugar se ubicó el venezolano Ángel Moreira, quien llegó a la meta un segundo después que Enderica. El tercer lugar fue también para un nadador “llanero”, Luis Fernando Bolaños registró un tiempo de 56 minutos y 59 segundos.   

Un día antes de la prueba, que se realizó en la laguna Bujama Lacus, en la periferia de la capital peruana, Enderica no se encontraba completamente seguro de realizar una buena competencia. En una entrevista vía Skype con El Telégrafo, el miércoles pasado, dijo que haría lo posible por realizar una buena competencia, ya que sentía que las  31 horas de viaje, vía terrestre, a Lima, habían mermado su estado físico.

Pero no fue así. El primer lugar de la prueba se definió en los últimos metros de la prueba. “La clave fue mantener la  calma y no separarme del primer pelotón”, explicó el nadador tricolor a medios peruanos después de la premiación. La medalla la recibió con una bandera ecuatoriana sobre su espalda y luego posó para las cámaras fotográficas y de la televisión peruana.

El perfil de Twitter del deportista (@ivanend) se llenó ayer de halagos. “Felicitaciones pana! Te mando un abrazo”, le  escribió el ciclista quiteño Emilio Falla. Su hermano, Gabriel, también le escribió minutos después de conocer la noticia. “Felicidades @ivanend, demostrando ser grande sin importar las condiciones”.

En Cuenca, toda la familia estuvo pendiente de la prueba, a través de Internet y de la página oficial de la competencia. Sus padres, hermanos y amigos se reunieron para alentarlo desde su ciudad natal. “Sufrimos mucho, pero confiábamos en sus condiciones. Ahora estamos preparando un gran recibimiento”, aseguró Gabriel.

Según contó Enderica a través de Twitter, Lima tuvo ayer una temperatura de 21 grados centígrados, que  contribuyó también para que el deportista logre el triunfo. “Hubo un clima perfecto. Pero nada lo hubiera logrado sin mi esfuerzo”.

Su primo, Santiago, se ubicó cuarto en esta misma competencia luego de registrar un tiempo de 57 minutos. La de ayer fue una buena jornada para los nadadores ecuatorianos. A más de la medalla de oro de Enderica, Nataly Caldas logró la presea de plata en la misma prueba.

Ella cronometró 1 hora, 4 minutos y 20 segundos. “Fue una excelente competencia, pero lamentablemente cedí unos metros en el último kilómetro”, manifestó la deportista cuencana durante una entrevista con medios peruanos.

Las nadadoras venezolanas dominaron en esta prueba. Liliana Hernández se ubicó primera (1 hora, 00 minutos, 46 segundos). Su compatriota, Elsen Melo, fue tercera (1 minuto, 4 minutos, 20 segundos). Ecuador estuvo a punto de tener a otra deportista en el podio. Francis Tixe llegó cuarta a la meta (1 hora, 5 minutos y 38 segundos).

Las competencias continúan hoy para la delegación ecuatoriana. Vanessa Kronfle estará en la prueba de esquí náutico, a las 16:00, en la laguna Bujama Lacus.

Los equipos de balonmano también entrarán en acción. El equipo femenino jugará dos partidos a las 08:45 y a las  10:15. El primero será contra Paraguay y el segundo ante Colombia. En esta misma disciplina, en varones, los tricolores enfrentarán a Perú, a las 09:30; a Colombia, a las 10:15 ; y a El Salvador, a las 13:15. El sábado serán las pruebas de surf y de aguas abiertas, 10 kilómetros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media