Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ISA analiza realización de más mundiales de surf en Ecuador

ISA analiza realización de más mundiales de surf en Ecuador
14 de abril de 2013 - 00:00

El presidente de la International Surfing Association (ISA), Fernando Aguerre,  reconoció ayer que ha conversado con el Ministro de Deportes, José Francisco Cevallos, para que el surf mundial ubique a Ecuador entre uno de sus destinos habituales.   

"Hemos hablado con el ministro Cevallos y nos preguntó si podíamos traer el próximo año otro mundial. Estamos conversando para ver si se puede desarrollar otro en las categorías Junior u Open. En qué playa lo haremos, no sabemos, seguramente luego desarrollaremos con mayor calma el tema", reveló.  

El principal de la ISA se ha mostrado satisfecho con la evolución  de la infraestructura de Montañita y con el elevado nivel del surf local. "Es bueno que el Ministerio esté dando su aporte para que se concrete este mundial como si fuera uno de fútbol, han mejorado las carreteras, las calles, el sistema de desagüe, todo está mejor. Cuando el Mundial termine muchos países van a conocer este Montañita y querrán venir", resaltó Aguerre.

El dirigente, quien preside la ISA desde 1994, trajo a su memoria que en la década del 30 y 50, todas las tablas del mundo estaban hechas con balsa ecuatoriana, pese a que en el país la práctica del surf no era constante.

"Me siento contento en Ecuador porque hace 20 años este deporte era practicado por un pequeño grupo, el cual podía comprar su tabla y venir al mar; ahora el surf se ha difundido por dos razones, por la buena gestión de su presidente (Xavier Aguirre) y por el relanzamiento de las tablas de balsas que han sido parte esencial del surf mundial", agregó.
 
Entre tanto, el argentino se ha tomado el tiempo para poder pasear por algunas  playas locales. "He visto en algunos pueblitos de aquí a chicos que no tienen tablas profesionales, pero andan con una de balsa liviana, se meten al mar y cogen buenas olas”, dijo.

MANOLO LOZANO NO PUDO AVANZAR MÁS ALLÁ DE LA 6ª RONDA

El equipo ecuatoriano no avanzó a la ronda siete del repechaje del Mundial de Surf que finaliza hoy en Montañita, luego de que el único tricolor en competencia, Manolo Lozano, ocupara el tercer lugar del hit 2 de la ronda seis.

Tras la eliminación, Ecuador debía competir ayer por el título de la Aloha Cup, que se desarrollará de forma paralela al mundial. Las finales en otras categorías empezarán hoy a las 09:00.

Aguerre señala que en 1981 su hermano Santiago visitó Montañita y le reveló las bondades de las olas del balneario de la provincia de Santa Elena. “Santi surfeó acá por aquella época, y me conversó de lo espléndido que era y que lo único malo era que no había dónde quedarse, pero ahora es distinto. Yo recién en 2009 corrí unas olas acá, gracias a que Manolo Lozano me trajo, pues tenemos  amistad desde 1990 al igual que con Nico Febres”.

Pese a que todos los surfistas locales quedaron eliminados, el gaucho cree que en el futuro cualquier ecuatoriano puede llegar a ser campeón. "Sinceramente veo mucho nivel entre los amarillos, y los jóvenes, como por ejemplo Jonathan El Gato Chila, quien observa las competencias y va adquiriendo experiencia. El Gato sobresalió con limitaciones económicas, pero la ISA vio su esfuerzo y por eso le dio una beca anual de mil dólares.      

El principal de la ISA reside en California desde hace 28 años y tiene trillizos, los mismos que ahora tienen 16 años (Jakue, Kaila y Tiare). Actualmente tiene una nena de dos meses (Gina) con su esposa Fiorela.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media