Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Independiente ‘evolucionó’ en su rendimiento futbolístico

Independiente ‘evolucionó’ en su rendimiento futbolístico
12 de diciembre de 2013 - 00:00

Los números de Independiente del Valle, vicecampeón ecuatoriano, son admirables. El equipo de Sangolquí fue el más goleador del torneo 2013 y además tuvo en su portería, al ‘ataja penales’ Librado Azcona.   

Los ‘rayados’ empezaron la temporada en Quito, concentrados en su complejo de alto rendimiento desde el 7 de enero y bajo la dirección del DT uruguayo Pablo Repetto.

A pesar de que este año fue productivo para el joven club capitalino, que se fundó el 1 de marzo de 1958, su debut no fue bueno. En la primera fecha del certamen, el cuadro sangolquileño cayó por 3-1 ante el Manta en el estadio Jocay.

Sin embargo, la buena administración le permitió al elenco del Valle mejorar. Producto de esa recuperación   obtuvo el subcampeonato por primera vez en su historia y fue además el equipo más goleador: 70 tantos en las 44 fechas disputadas. (Ver infografía ampliada)

Con un total de 70 goles marcados, los ‘Rayados’ fueron el equipo más letal frente a la portería.Independiente  mejoró su rendimiento en comparación a la temporada pasada (2012), cuando quedó en cuarto lugar y clasificó a Copa Sudamericana. Ahora, con este título, jugará en 2014 la Libertadores y también Sudamericana.  

Otro dato estadístico positivo que tuvo el elenco de Independiente del Valle está en su arquero. Azcona es uno de los goleros que más penales atajó: 3. Sus víctimas fueron Fabio Renato y Johnny Uchuari (Liga de Loja) y Federico Nieto (D. Quito). Pero Librado no fue el único que se lució 3 veces impidiendo goles desde los 12 pasos. En el podio lo acompañó Cristian Mora, de Macará. El exmundialista ahogó los gritos de gol de Luis Miguel Escalada (Manta), Pablo Vitti (Liga de Quito) y Facundo Martínez (U. Católica).

El Campeonato del 2013 tuvo muchos ‘ingredientes’. Uno de los más memorables es la racha de 9 partidos invictos que tuvo Emelec al inicio del certamen. El arranque perfecto terminó con la derrota de 2-0 sufrida en el estadio Capwell ante Independiente.

El elenco ‘eléctrico’ fue el que más encuentros ganó y menos perdió, con 26 a favor y 8 en contra.  

Sobre los 2 clubes descendidos, Macará y D. Quevedo, el primero se regresa a segunda división por sexta ocasión en su historia (la última fue en 2010). El ‘Super Depor’, en tanto, vuelve a la B luego de un año, donde ganó 12 partidos y perdió 23.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media