Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ibarra forja su talento para igualar y superar al “Toño” Valencia

Ibarra forja su talento para igualar y superar al “Toño”  Valencia
26 de mayo de 2013 - 00:00

Su dialecto mejoró. Ahora tiene mayor facilidad para sostener una conversación e incluso entiende bien el inglés. Renato Ibarra no finalizó sus estudios secundarios, pero en Holanda recibe clases particulares en la  concentración del Vitesse.  

A simple vista, es evidente el incremento en su musculatura. Las piernas frágiles que lució en la selección Sub-20 desaparecieron. La razón es simple: pasa una hora adicional en el gimnasio después de cada entrenamiento.

También mejoró  su velocidad. Cada vez que  actúa con la Selección  recibe halagos por la rapidez con la que se mueve por la banda derecha.  

La Sub-20, en el 2010 y 2011, le abrió las puertas para una consagración definitiva. “Renny”, como sus amigos lo llaman, es considerado el “sucesor natural” de Antonio Valencia, quien es su referente y al que quiere imitar. “Valencia es el jugador en el que todos queremos reflejarnos, es un ejemplo de profesionalismo y de ser humano”, aseguró.    

Ibarra se formó deportivamente en el complejo El Sauce, de El Nacional, al que llegó a los 12 años procedente del club Valle del Chota, en Imbabura. A finales del 2010, debutó por la exigencia de un juvenil en cancha, mas con el trascurrir de las fechas y gracias a sus condiciones en la cancha se ganó la titularidad y la confianza del  técnico  Mario Saralegui.

Su experiencia en la Sub-20, al mando de Sixto Vizuete, no fue satisfactoria. Participó en el Sudamericano de la categoría y clasificó al mundial, pero días previos al viaje, producto del esfuerzo físico para sortear las pruebas a las que se sometió en el Vitesse de Holanda, sufrió un desgarro muscular que lo apartó de la máxima cita deportiva. Eso le dolió y hasta le arrancó unas lágrimas de impotencia. “Fueron circunstancias muy singulares las que viví en simultáneo y que marcaron por completo mi vida”.

Hoy vive una historia totalmente diferente y está a un paso de cristalizar uno de sus anhelos en el balompié: llegar al Mundial de Brasil con la Selección absoluta. “Me perdí el evento mundial juvenil, pero ahora  tenemos la oportunidad de pelear por ir a Brasil”, reflexionó.  

Aún recuerda con emoción la primera visita que le hizo el seleccionador nacional, Reinaldo Rueda, en el club holandés. “Fue muy buena porque me incentivó a esforzarme más en el equipo. Por eso este año tuve un mejor rendimiento”.

En la temporada que concluyó el 12 de este mes, y que dejó al cuadro del Vitesse en cuarta posición, el club destacó en su página oficial a Renato por sumar 10 abastecimientos y 3 goles en el torneo. Por su actuación también mereció artículos en periódicos importantes como Marca de España.

Es además el ecuatoriano con mayor trajín deportivo. Actuó en 34 partidos de los 40 que cumplió su plantel en el torneo. Todos esos reconocimientos le llevaron a exigirse más y a incrementar las horas de trabajo. Todos los días al margen de los entrenamientos permanece al menos una hora adicional en el gimnasio o realiza remates al arco que lo ayudan a afinar su puntería.  

Reconoce que al principio le costó adaptarse al fútbol europeo, sobre todo por la dificultad de entender el idioma, pero jamás se le pasó por la mente retornar a su tierra sin concluir el contrato que lo une al club hasta finales de 2014. Aunque dice que hay otras alternativas para continuar en la Bundesliga. “Sé que hay propuestas de otras ligas, pero eso al momento no me preocupa; si se da bien”, aseguró.

LA  SELECCIÓN EMPEZÓ A JUNTARSE

Antes de la hora prevista para la concentración del plantel tricolor, los seleccionados Máximo Banguera, Frickson Erazo y Juan Carlos Paredes, de los registros del Barcelona, hicieron su arribo a la Casa de la Selección, atendiendo la convocatoria formulada por el técnico Reinaldo Rueda.

Los jugadores ingresaron al edificio  sin formular declaraciones a los contados comunicadores presentes en los exteriores del lugar de entrenamientos.

Alrededor de las 10:45 arribó en su vehículo el volante “chulla” Álex Colón, quien tampoco atendió los requerimientos de la prensa. Se pudo conocer que el jugador tendría prohibición de salida del país por estar en mora en el pago de pensiones alimenticias y hasta la tarde de ayer  esperaba arreglar la situación  para poder viajar hoy, a las 08:40,  con el seleccionado tricolor a Estados Unidos.

El arquero albo Alexander Domínguez, en un taxi particular, ingresó a las instalaciones antes de las 11:00 para juntarse al resto de sus compañeros que ya se encontraban  en el lugar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media