Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hilda Ordóñez, una DT con vocación ‘bien ofensiva’

Hilda Ordóñez, una DT con vocación ‘bien ofensiva’
22 de diciembre de 2013 - 00:00

Hilda Ordóñez revolucionó el fútbol boliviano hace aproximadamente 3 semanas al convertirse en la primera mujer que dirige a un club profesional. Tomó el mando de Sport Boys días después de que Edgardo Malvestiti renunciara al cargo (28 de noviembre) luego de perder con The Strongest (1-2) en Warnes, por la jornada 18 del torneo Apertura 2013-2014 de la Liga.  

La primera opción para reemplazar al argentino era Julio César Baldivieso, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. El club tocó otras puertas, que tampoco se abrieron. Ante la necesidad y la urgencia, su presidente, Mario Cronembold, decidió darle la confianza a su secretaria general, quien ya había cumplido una tarea similar cuando el plantel militaba en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

Su designación cayó bien en algunos sectores; mal en otros, sobre todo en la Federación Boliviana de Entrenadores que preside Félix Berdeja; aunque el sentimiento general fue de sorpresa, porque nunca se había dado una situación similar.    

“No tengo problemas en que una mujer entrene un equipo de varones; pero no tiene el título, no cumple con la norma FIFA”.
Marcelo Carballo
DT de Wilstermann
Hilda -profesora de Educación Física- asume que no es común, por lo menos en Bolivia, y sabe de las críticas que recibió el presidente de su club, además de las observaciones que hizo ante la Liga el ente que aglutina a los técnicos en el país, porque al no tener un título se vulnera la norma FIFA; y también es consciente de que a muchos jugadores de su plantilla no les gustó la idea; pero lo hace segura de que sabe mucho de fútbol.   

Para ella es ‘normal’ ser entrenadora, porque viene haciendo lo mismo desde hace 2 años y medio, trabajando día a día en la cancha, colaborando con los cuerpos técnicos que en su momento pasaron por el club.  

Sí reconoce que ahora es diferente, porque ella es la cabeza técnica del grupo, y debe comandar las tareas de32 jugadores que integran el plantel y sus colaboradores, y debe tomar las decisiones; “pero con humildad, con cariño y respeto se está haciendo un buen trabajo. En los 2 partidos que me ha tocado dirigir (con Oriente y Real Potosí) no me he equivocado, incluso hice un planteamiento ofensivo para ir a Potosí, y pese a la derrota, demostramos que donde vamos podemos jugar”. A partir de eso se define como una entrenadora a la que le gusta que su equipo vaya al frente: “Siempre me ha gustado jugar ofensivamente y planteamos  un 4-4-2”.

DATOS

La profesora Ordóñez no cobra sueldo, porque en realidad “mi cargo en el club es el de secretaria general y los dirigentes no cobramos; más bien, ponemos lo poco que tenemos”.

Admite que
a varios jugadores no les gustó que asuma como entrenadora; pero “me han expresado que están contentos que esté al mando”.

Después de
su designación hubo comentarios machistas en Bolivia que aseguraban que las mujeres servían solo para lavar platos y cocinar.
Opta,  además,  porque  todos  opinen en su plantel, ‘desde el utilero’. Por eso antes del partido del domingo  pasado contra Real Potosí se reunió con 3 jugadores: Héctor Gaitán, Thiago Leitao y Miguel Mercado para planificar el cotejo y, además, les pidió que ellos dieran la charla técnica, porque “al final de cuentas son ellos los que juegan”.        

Hoy se despedirá de la dirección técnica de Sport Boys tras el partido con Universitario, y no sabe quién asumirá en enero para empezar la pretemporada con el plantel para encarar el torneo Clausura 2013-2014 de la Liga, no obstante el presidente Cronembold le ratificó su confianza y le expresó su deseo de que continúe; en todo caso, ya sabe que no será así, porque “la Liga y la asociación de entrenadores me han cuestionado  porque no tengo un título de director técnico”.  

Desde mañana volverá a desempeñar sus funciones de secretaria general del club y empezará el curso de entrenadora “para tener un cartón que impida que le pongan peros a mi trabajo, aunque no lo considero necesario, porque estoy haciendo lo que me gusta”.

“A los ignorantes hay que ignorarlos”

La DT descartó demandar o iniciar algún proceso a Mauricio Soria, entrenador de Real Potosí, quien el domingo pasado en la Villa Imperial la agredió verbalmente. “Me dijo: vos callate y andá a lavar los platos”.

Hubo varios testigos de la agresión, entre ellos el árbitro y sus colaboradores; pero anticipó que no le seguirá ninguna acción al técnico de Real, pese a que la ley la ampara.

Contenido externo patrocinado