Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Halteristas en peligro de no ir a los JJ.OO.

Halteristas en peligro de  no ir  a los  JJ.OO.
27 de junio de 2012 - 00:00

Una nueva disputa dirigencial pondría en peligro la participación de deportistas ecuatorianos en los Juegos Olímpicos. Se trata del grupo de halterismo, cuya presencia en Londres se vería afectada por una divergencia entre Julio César Arteaga y Luis Zambrano, quienes afirman ser, cada quien por su lado, el legítimo presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas.

Arteaga citó ayer a rueda de prensa en Fedenador para mostrar un documento enviado por la IWF (Federación Internacional de Halterismo, por sus siglas en inglés), en el que se avisó al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) que la lista enviada  por este organismo con el nombre de los pesistas nacionales para que participen en los Juegos Olímpicos no fue aceptada por el ente internacional.

Según indicó Arteaga, el documento de inscripción de los pesistas Seledina Nieves, Alexandra Escobar, Rosa Tenorio y David Arroyo, para su actuación en Londres, fue firmado por Danilo Carrera como presidente del COE y Luis Zambrano como máximo representante de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas (FELP).

Pero la IWF solo acepta la firma en el documento de Arteaga como presidente de la FELP, ya que días atrás recibió un documento oficial y notarizado en el que se lo confirmaba  como presidente del organismo. Esto es contrario a lo que sucede en el COE, entidad en la que Zambrano sigue en funciones como titular de dicha federación.

En el escrito, firmado por Tamas Ajan, presidente de la IWF, se indica que la lista de los pesistas ecuatorianos fue enviada el 11 de este mes, pero que no fue aceptada por el problema de las firmas.

Arteaga indicó que el plazo para enviar la lista concluyó el miércoles de la semana pasada, pero que debido al problema de las firmas se le ha entregado una prórroga a Ecuador para poder inscribir a sus deportistas en esta disciplina.

“Por más que ya estén logrados los cupos, si no hay una correcta inscripción, no podremos participar en Londres. No me he comunicado con el presidente del COE, pero lo tendré que hacer entre hoy (ayer) y mañana (hoy) para ver cómo arreglamos este problema”, expresó Arteaga, quien además, visiblemente contrariado,  resaltó: “sería una pena que nuestros deportistas no participen en los JJ.OO. Ojalá se solucione todo”. 

Al ser consultado sobre el tema, Luis Zambrano, presidente de la FELP reconocido por el COE, prefirió no pronunciarse y dejar que sea Danilo Carrera, principal del COE, quien aclarase la situación.

Este diario se comunicó con Seledina Nieves, pesista clasificada a Londres, y esta comentó que  no estaba enterada de los problemas dirigenciales, “yo  mejor me concentro en seguir entrenando”.

Asimismo, se intentó obtener la versión de Carrera, pero el directivo se encontraba en una reunión  de coordinación para la participación de los deportistas ecuatorianos en Londres. Luego, cuando se aprestaba a atender el requerimiento de este diario, recibió un llamado de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, lo que impidió el diálogo.

Además, en su rueda de prensa Arteaga dio a conocer ayer la buena participación de los pesistas juveniles en el Panamericano Sub 17.

Contenido externo patrocinado