Hoy se disputan el sudamericano junior y sub-23 y mañana el panamericano

Guerrero supera quiste branquial y apunta al título sudamericano

- 12 de abril de 2014 - 00:00
Paolo Guerrero (der.) y Álex Yambay entrenan juntos hace cuatro meses; cada uno sirve de sparring para el otro. Foto: Pilar Vera | El Telégrafo

Hoy se disputan el sudamericano junior y sub-23 y mañana el panamericano

Tres meses después de someterse a una operación por un quiste branquial, Paolo Guerrero desafiará sus límites físicos en el Campeonato Sudamericano de Triatlón sub-23, que se disputará hoy en Salinas (Santa Elena).

Guerrero, que empezó a practicar  natación y ciclismo a los 10 años, confía en que será protagonista en este evento internacional al que asistirán los mejores triatletas de 15 países. “Después de haber descansado lo suficiente, confío en mostrar un buen nivel”. Los síntomas ya desaparecieron.

El quiste branquial es una tumoración líquida del cuello. Es congénito, aparece desde el nacimiento, aunque puede hacerse evidente recién en la juventud o vida adulta. Es de naturaleza benigna. Se origina durante el desarrollo embrionario del cuello, es decir, antes de nacer.

El quiste branquial se ubica en la región lateral del cuello, por delante del músculo esternocleidomastoideo, el más largo del cuello. A Guerrero se le desarrolló entre la clavícula y la mandíbula.    

Elizabeth Bravo es la ecuatoriana con más oportunidad de subir al podio en la Copa Panamericana élite.


El sudamericano reunirá a los mejores triatletas de 15 países, que desde ayer están en Salinas.
La intervención quirúrgica fue compleja y la recuperación delicada. El médico que lo trató le advirtió que no realizara ningún esfuerzo físico durante dos meses, pero Guerrero no soportó la ansiedad que sienten los deportistas que están acostumbrados a entrenarse y competir con frecuencia. Cometió el error de inscribirse en el Challenger de Galápagos en diciembre y sintió que se moría. Terminó la prueba mareado. Eso no le impidió después, en enero, intervenir en la Copa Panamericana de Triatlon, en Estados Unidos. Llegó en el puesto 35.

Después de esa experiencia, Guerrero empezó a planificar mejor sus entrenamientos. Por la mañana corre y anda en bicicleta y en la tarde se mete a la piscina. Esta rutina la hace de lunes a domingo. Solo descansa los días feriados, siempre y cuando no coincidan con alguna competición. Guerrero ha hecho del entrenamiento un ‘vicio’. “Ahora, ya plenamente recuperado, confío en demostrar, en el torneo de Salinas, que puedo volver al alto rendimiento”, indicó.

Junto a Guerrero también competirá Álex Yambay, otro triatleta de Guayas que se inscribió en la justa internacional. Álex se desenvuelve mejor en el atletismo, Guerrero se siente veloz en la bicicleta. Los dos coinciden en que la meta más cercana es mejorar los tiempos en natación. Salinas es, desde su perspectiva, el lugar indicado para alcanzar ese objetivo.  

Bravo, la mejor de Ecuador en la Copa Panamericana élite

Ecuador tendrá 10 representantes en la Copa Panamericana de Triatlón que se  realizará mañana (07:30) también en el malecón de Salinas. Cuatro de esos atletas pertenecen al Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte.

Elizabeth Bravo, Cristina Fárez, Juan Andrade y Andrés Cabascango son candidatos al podio en la división élite. Así lo manifestó el entrenador de la ‘tricolor’ de todas las categorías, Ángel Matute.

Bravo ganó  una medalla de oro en los Juegos Bolivarianos 2014 y una de bronce en los Suramericanos. La cuencana es la mejor representante que tendrá el país en este certamen.

Los pichinchanos Giovanny Mármol, Karina Navarrete y Diana Vizcarra y los guayaquileños Armando Matute, Luigi Landívar y Gabriela Cajilema completan la nómina ‘tricolor’ para esta competencia.

El evento surcontinental entregará quince cupos por género para el Panamericano de esta disciplina que se desarrollará en Dallas, Estados Unidos. La prueba será durante los primeros días de junio.

Para los deportistas entre los 17-23 años será clasificatorio para el Preolímpico de Monterrey en México, que definirá a los atletas que actuarán en los segundos Juegos Olímpicos de la Juventud en China, en agosto próximo.

Ecuador tiene hasta el momento tres clasificados a los Juegos: Fabricio Arévalo (taekwondo), Adriana Lastra (atletismo) y Érika Mina (gimnasia artística).

El titular de la Federación Ecuatoriana de Triatlón, Julio Ramírez, dijo que la organización de las tres justas, marcha acorde a los tiempos establecidos. La logística de hospedaje, seguridad y movilización está cubierta. “Al momento está segura la presencia de atletas de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, México, EE.UU., Costa Rica y Australia”, aseguró Ramírez.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: