Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Góngora superó una arritmia cardiaca y va por el oro en México

Góngora superó una arritmia cardiaca y va por el oro en México
22 de octubre de 2011 - 00:00

Pasó hace varios meses, pero fue un problema que le podía complicar  continuar en la practica del box. Una arritmia cardiaca le fue detectada a Carlos Góngora a principios de año y con ello los chequeos y tratamientos empezaron para la pronta recuperación del deportista de alto rendimiento que entrena en Napo.

“Me he sentido bien, he alzado bastante mi rendimiento desde que estaba enfermo del corazón porque  estuve en tratamiento y los doctores revisaban si podía seguir, pero ahora estoy sin ningún problema”, afirmó Góngora, durante su estadía en Guayaquil, previo a su viaje a Guadalajara, donde empezará hoy (18:00) la competición en las preliminares de la categoría 81 kg de boxeo.

Por este problema de salud, Carlos no entrenó de manera exigente hasta conocer los resultados que le indicaron que  mejoró.

“Pasó eso y desde ahí me he esforzado más y estoy en ritmo de combatir con cualquiera”, aseguró.
Así ha continuado de manera normal su entrenamiento y a principios de octubre viajó, junto con 8 de los 10 deportistas que integran la delegación de boxeo “tricolor”, a  Bakú, Azerbaiyán para buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2014.

Lamentablemente no fue como  lo esperaba ya que solo ganó una pelea al nicaragüense Osmar Bravo; y en la segunda perdió ante el brasileño Yamaguchi Falcão. Ahora Góngora tendrá que esperar hasta marzo próximo para buscar su cupo en Brasil.

“Hicimos todo lo posible ya que por primera vez que salimos a un entrenamiento a Europa (Francia), pero  no tuvimos el tiempo necesario para  adaptarnos al clima”, indicó.

El esmeraldeño confesó que tuvieron que dormir en el aeropuerto de Bakú, porque los dirigentes de la Federación Deportiva de Napo,  a la que pertenece, no cancelaron las credenciales que le permitían ir al hotel donde se iban a hospedar”.

“Sí  afectó en el rendimiento, llegamos a un día de la competencia  y tuvimos que esperar en el aeropuerto  desde las  19:00  hasta el siguiente día... (viajaron   10 horas). Fuimos con los deportistas “panamericanos”... Casi siempre es complicado, nos ha tocado dormir días en el aeropuerto, pero ahí está la exigencia de un federativo, nos piden resultados sin saber las condiciones como está el deportista”, detalló.

Carlos es uno de los 60 atletas que reciben la beca de 40.000  dólares que entregó el Ministerio del Deporte.
Por otro lado, destacó que el entrenamiento en Francia   les sirvió de mucho para la  preparación con miras a Guadalajara. “Siempre aspiro a la medalla de oro”, mencionó.

Carlos quien llegó a cuartos de final en los pasados JJ.OO. de Pekín 2008, se entrena con Cirilo López y todos los días se exige mucho como deportista y en la disciplina.

“Me levantó a las 04:00 porque siempre me gusta estar primero que mi entrenador. A las  05:00 empezamos, corremos unos 10 a 12 km diarios, de ahí al gimnasio donde hacemos sombras, cuerda, movimientos abdominales, inclusive hasta 3 entrenamientos diarios”, contó.

Al hablar sobre su familia respira profundo y dijo que los ve solo para las festividades de fin de año.
“Mi familia vive en Esmeraldas ¡uff! los  visito solo dos o tres semanas. Si hay día de las madres o fiestas, igual hay que trabajar”.

De una familia numerosa con 10 hermanos (9 hombres y 1 mujer), de ellos dos han seguido sus pasos y ya son campeones nacionales en Napo.

“Alfredo y Jorge están conmigo, uno es juvenil y el otro cadete”.
Además contó que sus inicios en el deporte fueron en el atletismo ya que por su corta edad  no podía actuar en boxeo. Era  experto en lanzamientos de disco, bala, martillo y jabalina, de las cuales en todas obtuvo oro en los Juegos Amazónicos.

Contenido externo patrocinado