Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Galápagos fue cuarto sin tener velódromo

Galápagos fue cuarto sin tener velódromo
30 de agosto de 2011 - 00:00

Una delegación de 9 ciclistas, 4 damas y 5 varones, presentó   Galápagos en el Nacional Pre-Juvenil de Ciclismo, que concluyó el pasado fin de semana en la capital, con la participación de 12 selecciones integradas por pedalistas cuyas edades fluctúan entre los 15 y 16 años.

El equipo insular superó las expectativas. Se ubicó en el cuarto casillero en la clasificación general con 164 puntos, producto de 8 medallas (1 de oro, 2 de plata y 5 de bronce), por detrás de las consideradas potencias: Pichincha, Guayas e Imbabura,  que ocuparon las tres primeras posiciones.

La categoría pre-juvenil es la más competitiva y la que convoca al mayor número de elencos provinciales para las pruebas de pista y ruta. La fortaleza del ciclismo galapagueño, radicó en la primera de las especialidades mencionadas, particularmente en velocidad y resistencia.

Amanda Enríquez y Kathlen Magallón,  promesas del ciclismo ecuatoriano, se lucieron sobre el óvalo del velódromo quiteño, tras figurar entre las medallistas e inclusive la primera logró la presea de oro en el último día de competencias en ruta individual.

El soporte de Selena Holguín y Bélgica Tutivén en las pruebas por equipos permitió desplegar en el representativo de Galápagos un accionar parejo y de buen nivel, que pudo tener mayores réditos si se lograba la ampliación de la nómina, para contar con un equipo completo como lo hicieron otras provincias, pero las limitaciones presupuestarias (9.800 dólares mensuales) y los cupos aéreos hacia el continente no lo permitieron, según indicaron los protagonistas.

Los desplazamientos al continente para los entrenamientos y competencias nacionales -pues no tienen velódromo- son solventados por los padres de familia, porque el presupuesto para ciclismo alcanza para la compra de insumos como llantas y tubulares, una vez que las bicicletas han sido adquiridas por medio de rifas y  maratones radiales, así como por la ayuda  de la empresa pública y privada. Con solo observar se nota   la carencia de implementos deportivos que tienen, a pesar de los ofrecimientos realizados por las autoridades de la rama,  en su debido momento.

“Tenemos una carretera muy corta que se adapta para desarrollar el trabajo en una extensión de 40 kilómetros, no tenemos velódromo y cada año, en febrero, debemos salir a Cuenca para hacer una base de entrenamiento por un mes, e ir a la sede de los campeonatos cinco días antes para que los chicos conozcan la pista y se acostumbren al velódromo”, manifiesta Enrique Ramos, dirigente del ciclismo galapagueño.

El hecho de viajar para competir en lugares lejos de su tierra  resulta un tanto problemático, por las dificultades en la consecución de los cupos para tomar el avión y retornar a Galápagos, además del traslado de los implementos deportivos.

“Gastamos parte del presupuesto solamente en los pasajes aéreos y eso hace que no estemos en igualdad de condiciones para competir con las provincias del Ecuador continental, por eso el esfuerzo de los chicos nos hacen  valorar más cada uno de los triunfos”, sostiene.

Además de quienes integraron el plantel masculino: Marcelo Gavilánez, Ricardo Ramos, Briandy Rojas, Juan Paredes y Angel Cobeña, que aportaron con 5 medallas (plata y bronce), hay  ciclistas que también le han dado importantes logros a esa provincia, entre ellos Édison Lara, campeón nacional y seleccionado pre-juvenil en Venezuela.

Técnicos isleños, por medio del programa Cuba Deportes, son los encargados de impartir sus conocimientos de ciclismo  en Galápagos y para el efecto se dio paso a la creación de una escuela para forjar a los nuevos talentos con nivel competitivo. El Municipio de Santa Cruz, mediante un convenio, solventa los sueldos de los entrenadores Ricardo y Josdani Amigo.

El ciclismo es una de las disciplinas individuales que más réditos le da a la provincia, además de la natación y el atletismo, pues el deporte pedal tiene un   valor agregado, la motivación derivada de los títulos pre-infantil y pre-juvenil alcanzados el año anterior, destacando a varios campeones nacionales en las dos ramas.

A pesar de la distancia, Galápagos aspira a ser un activo participante en los campeonatos nacionales, particularmente en los de orden individual, porque los colectivos implican un gasto sumamente alto para desplazar a los deportistas.

Se pretende  una mejor organización en el deporte federativo, para cuyo efecto en los últimos días se ha procedido a suscribir un convenio con un metodólogo cubano, quien será el responsable del establecimiento de toda la estructura del deporte en la provincia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado