Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El colombiano dirigirá en el tercer mundial de Honduras

Fernando Suárez mantiene el ‘aroma de café’

Foto: Archivo│El Telégrafo
Foto: Archivo│El Telégrafo
02 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Una trayectoria de 15 años en la dirección técnica que inició en 1999, en el Club Atlético Nacional, avala la presencia del colombiano Luis Fernando Suárez en el manejo de la selección de Honduras frente a la próxima cita del balompié mundial.

La responsabilidad que implica dirigir al seleccionado centroamericano, como anteriormente lo hizo con Ecuador, demanda una serie de aspectos para tratar de alcanzar los mejores réditos en una competencia que no admite treguas ni distracciones.

Una base sustancial, que radica en el conocimiento del fútbol hondureño y el aprovechamiento de las virtudes de sus futbolistas, impulsa al ‘cafetero’ para disputar un grupo muy competitivo en Brasil donde están Suiza, Francia y Ecuador, el equipo con el que debutó en un Mundial; como los rivales a vencer.

Se siente conforme con el funcionamiento de su módulo táctico -el 4-4-2- que le ha dispensado muchas satisfacciones y espera repetirlas con el plantel hondureño sobre la base de un trabajo constante y la premisa de amalgamar jugadores muy bien dotados física y técnicamente, priorizando el orden.

Se considera un estudioso en materia futbolística, pero también se da tiempo para otras actividades. En sus ratos de descanso, aprovecha la ocasión para disfrutar del tenis por televisión, gusta mucho de escuchar música protesta, boleros y salsa, además de leer biografías; en materia de gastronomía, satisface su paladar sin muchas exigencias, la sardina no es de su gusto, luego de haberla saboreado desde niño; asimismo -por apariencia, no por sabor- el cuy no le apetece.

Quizás está predestinado como otro de los colombianos exitosos, no precisamente en las ciencias contables realizadas en la U. Latinoamericana, sino en el ‘rey de los deportes’.

Estudios realizados en negocios y administración de fútbol, en el Instituto Johan Cruyff for Sport Studies, culminaron con un masterado. Esa circunstancia le abrió las puertas como director técnico.

No le fue fácil sortear las eliminatorias centroamericanas hasta encontrar a nuevos elementos e impulsar el talento y experiencia de los veteranos. Así, la selección ‘catracha’ superó una primera etapa de clasificación para Brasil junto a Panamá (a la que ganó por diferencia de goles) y desbancó a Canadá y Cuba; en el Hexagonal Final logró la tercera plaza, última con billete directo a la Copa Mundial de la FlFA que obtuvo tras una histórica victoria ante México en el Azteca, en septiembre de 2013.

“Siento tranquilidad por haber cumplido con el compromiso”, manifestó el técnico de 54 años, quien enriquece el prestigio de los estrategas colombianos, ya que con Jorge Luis Pinto -DT de Costa Rica- y Reinaldo Rueda -DT de Ecuador-, estarán juntos por primera vez en un campeonato mundial, al frente de distintas selecciones.

Desde marzo de 2011, Suárez dirige al combinado de Honduras por recomendación de Reinaldo Rueda, luego de su participación en el Mundial de Sudáfrica 2012. Y pretende dar más de una sorpresa en el certamen ecuménico de Brasil.

Con Ecuador llegó a octavos de final, con Honduras intentará igualar o superar ese logro.

Contenido externo patrocinado