Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Federaciones irán a elecciones

Federaciones irán a elecciones
26 de mayo de 2013 - 00:00

El Gobierno   Nacional  y  el  Comité Olímpico Internacional (COI) acordaron ayer nombrar una  comisión “ad hoc” (especializada en el tema) que vigilará un nuevo proceso de elecciones en las Federaciones Ecuatorianas por Deporte.  

El principal propósito de este acuerdo es permitir que los atletas nacionales puedan participar en competencias  fuera del país.   

Los protagonistas del acercamiento fueron el presidente de la República, Rafael Correa; el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos; el delegado del COI, Alejandro Blanco; y Marcelo Delgado, presidente encargado del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). Ellos se reunieron ayer en la sala VIP del aeropuerto Mariscal Sucre (Quito) antes del viaje del  Mandatario a Guayaquil.     

La nueva comisión será integrada por representantes del COI y de las Federaciones Internacionales por Deporte. Su misión es encontrar soluciones enmarcadas en el cumplimiento de la Ley del Deporte nacional, manteniendo el respeto a  la autonomía de las federaciones ecuatorianas.  

El compromiso de Blanco fue propiciar que las delegaciones internacionales lleguen lo antes posible al Ecuador y así  evitar que deportistas ecuatorianos sean impedidos de competir a escala internacional.

El propósito es permitir que los atletas puedan competir a escala  internacionalHace dos semanas, aproximadamente, la Selección Nacional de Levantamiento de pesas no pudo participar en el Campeonato Mundial de esta disciplina, en Perú, porque el dirigente que reconoce el COE, Luis Zambrano, se negó a firmar la hoja de inscripción. Así lo confirmaron los deportistas en la queja que presentaron ante la Defensoría del Pueblo, el 14 de mayo pasado.           

Luego de la reunión de ayer quedó  descartada (por lo pronto) una posible suspensión del COI al COE por  la supuesta injerencia gubernamental en  la autonomía de las federaciones nacionales con reconocimiento internacional.  

La principal petición del COI antes de la reunión de ayer era respetar el acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional, el COI y el COE en mayo de 2012, a través del cual se buscaba hacer compatible la conformación de las federaciones nacionales (bajo la Ley del Deporte) y la Carta Olímpica.

Según la posición del Ministerio del Deporte antes de la sesión, dicha compatibilidad quedó demostrada con la estructuración, bajo la nueva legislatura, de las federaciones ecuatorianas de judo, golf, surf, karate y físico culturismo y levantamiento de potencia, cuyos dirigentes estructuraron clubes especializados, nombraron nuevos directorios y gozan actualmente del reconocimiento del Ministerio, el COE y sus respectivas federaciones internacionales.

En ese  sentido,  el  presidente Correa,  durante el enlace  ciudadado 323, que se realizó ayer en el Parque Samanes  (norte de Guayaquil), reconoció la  autonomía de las federaciones nacionales y las instó a celebrar nuevas  elecciones,  tal  como piden el  COE  y el  COI. “Si  es  que no  hay  nuevas  elecciones, tendremos  que ver qué pasa con el financiamiento que le da el Estado a las federaciones”, advirtió Correa en su intervención.      

Entre el  2008 y el 2011 el Estado le entregó al COE y a las federaciones nacionales un aporte  superior a los $36 millones de dólares. Para este año, el Ministerio del Deporte tiene presupuestado entregar más de 6 millones de dólares a las federaciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado