Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

F1 La temporada 2013 enciende los motores

F1 La temporada 2013 enciende los motores
14 de marzo de 2013 - 00:00

Este domingo 17 de marzo se dará inicio a la edición 64 del Campeonato Mundial de F1, el cual se espera que sea igual o más disputado de lo que fue la temporada 2012, puesto que para este año el reglamento técnico es prácticamente el mismo, salvo la nueva gama de neumáticos Pirelli que seguramente traerá más de un inconveniente a los equipos mientras logran comprender el funcionamiento de cada uno de los nuevos compuestos de llanta ofrecidos por el fabricante italiano.

Y a nivel de pilotos, a no dudarlo, la consigna será “todos contra Vettel”, pues una vez más el gran piloto alemán arranca este nuevo año de competencias como el  favorito para llevarse su cuarta corona mundial y de manera consecutiva.

Así, entonces, la parrilla 2013 de los 22 autos que tomarán parte de este Campeonato Mundial y que ya no contará con los HRT luego de que la escudería española decidiera retirarse, sumida en grandes inconvenientes financieros, ha quedado conformada de la siguiente manera:

1. Con los números 1 y 2 los Red Bull R39 con motor Renault, el 1 para Sebastian Vettel, de Alemania, cuyo máximo y único objetivo es el de alcanzar su cuarta corona mundial en Fórmula 1, mientras que el número 2 va para su compañero Mark Webber, de Australia, para quien su peor pesadilla es sin duda su propio coequipero, ya que cada vez se le hace más difícil vencer a Vettel pese a ser también un gran piloto, pero no del calibre de Sebastian. Llevan juntos en Red Bull 5 años y lo más seguro es que este será el último de Mark en el equipo de las bebidas energizantes.

2. Con los números 3 y 4 los Ferrari F- 138, el 3 para el actual subcampeón mundial Fernando Alonso, de España, cuya máxima aspiración es poder tener entre manos un auto que le permita por fin luchar por el título en igualdad de condiciones que sus más importantes rivales. Y con el número 4 Felipe Massa, de Brasil, que el año pasado salvó su puesto en la escudería italiana gracias a sus grandes actuaciones en la parte final de la temporada 2012, que nos hizo recordar al Massa de antes de su fuerte accidente en 2009. Si Felipe mantiene ese nivel y el nuevo Ferrari acompaña es para tomarlo en cuenta, igual que Alonso.

3. Con los números 5 y 6 los Mclaren MP4/28 con motor Mercedes, el 5 para Jenson Button, de Inglaterra, llamado a ser el líder del equipo tras la salida de Lewis Hamilton. Si el auto está a la altura de su talento, Jenson sin duda será un serio aspirante al título, a más de ser un importante guía para su nuevo y joven coequipero, el mexicano Sergio Pérez, quien llevará el número 6. Los dos pilotos son reputados  por su suave y prolijo estilo de conducción que preserva de mejor manera los delicados neumáticos Pirelli, lo cual puede ser garantía de grandes resultados este año para la escudería inglesa.

4. Con los números 7 y 8, los Lotus E 21 con motor Renault, que en base a los resultados  de los ensayos de pretemporada el Lotus se anuncia como uno de los autos para pelear regularmente por los primeros puestos, y teniendo a Kimi Raikkonen, de Finlandia, como uno de sus pilotos, de seguro es una excelente apuesta. Kimi llevará el número 7, mientras que con el 8 su compañero de banca será nuevamente el velocísimo piloto francés Romain Grosjean, que si consigue deshacerse de los fantasmas que el año pasado lo llevaron a verse involucrado en múltiples accidentes durante la partida de algunos Grandes Premios, seguro será un candidato a ganar carreras.

5. Con los números 9 y 10 los Mercedes AMG, el 9 para Nico Rosberg, de Alemania, y el 10 para  Lewis Hamilton, de Inglaterra, el recién llegado al equipo de Sttutgart en vez del gran Michael Schumacher, ya retirado definitivamente. Para Rosberg y Hamilton, quien tiene un gran reto en frente, el objetivo principal es poner a Mercedes a luchar regularmente por los primeros puestos. La pregunta es  si es que el nuevo Mercedes WO4 estará en condiciones de aquello, luego de ya 3 años consecutivos de sonados  fracasos. La respuesta. Ya mismo…

6. Con los números 11 y 12 el equipo revelación del 2012, el Sauber C32 con motor Ferrari. El objetivo para la escudería suiza tendría que ser mantener la tendencia ascendente del año anterior; pero siendo  que para este año el equipo cambió a sus 2 pilotos, mantenerse en el 6º puesto en el campeonato de constructores ya sería otro buen logro. El número 11 lo llevará el alemán y también muy talentoso Nico Halhemberg, ex Force India, y el 12 será para el mexicano debutante Esteban Gutiérrez, tercero en el campeonato GP2 el año pasado.

7. Con los números 14 y 15 los Force India VJM 06 con motor Mercedes, que conjuntamente con Sauber fueron los grandes animadores de mitad de pelotón para adelante en 2012 y casi siempre en el “Top 10”, es decir marcando puntos. Sus pilotos Paul Di Resta, de Escocia, con el número  14, y con el 15 el alemán Adrian Sutil, que regresa a la F1 y siempre con Force India, tras un año  sabático forzado, buscarán mantener  al equipo Indio regularmente en los puntos.

8. Con los números 16 y 17 los Williams FW 35 con motor Renault. El emblemático  y campeón de antaño equipo de Frank Williams, luego de una nefasta temporada en 2011, en 2012 dio un gran paso para volver a los sitiales que le vieron ganar varios títulos mundiales en la década de los 90, incluso ganando una carrera luego de casi 10 años sin victorias en manos del venezolano Pastor Maldonado, que este año seguirá en el equipo con el número 16, acompañado ahora del debutante finlandés Valteri Bottas, campeón de la GP 3 en 2011 y ya como piloto de reserva en Williams en 2012.

9. Con los números 18 y 19 los Toro Rosso STR 8 con motor Ferrari. El equipo “B” de Red Bull, cuya función principal es la de foguear y dar experiencia a los potenciales futuros pilotos del primer equipo. O sea, Red Bull mantendrá para este año  a los jóvenes pilotos Jean- Eric Vergne, de Francia, y al australiano Daniel Ricciardo, quienes a no dudarlo, más que pensar en los resultados de su equipo como tal, seguramente estarán más pendientes de ganarse entre sí en pos de hacerse  de la vacante que probablemente dejará Mark Webber en Red Bull, precisamente  al final de esta temporada.

10. Con los números 20 y 21 los Catherham CT 03 con motor Renault, el 20 para Charles Pic, de Francia, en su segunda temporada en F1 luego de pilotear para Marussia el año anterior, y con el  21 Griedo Van der Garde, de Holanda, otro debutante que luego de varias temporadas en GP2 por fin  ha podido acceder a la Fórmula 1.

11. Y finalmente los números 22 y 23 para los también debutantes en Fórmula Uno dentro del equipo Marussia, el único con motor Cosworth, el francés Jules Biandri, vicecampeón en 2012 de la World Series by Renault y piloto reserva de Force India, y Max Chilton, de Inglaterra, luego de 3 años en GP2, terminado en cuarto lugar la temporada pasada.

Catherham y Marussia, a no dudarlo, tendrán una disputa aparte por no ser el último equipo del campeonato, pero además lucharán por acercarse  a los equipos de mitad de pelotón en una temporada 2013 que, insistimos, se anuncia igual de apasionante que la que tuvimos en 2012; por lo tanto, imposible de no darle seguimiento.

¿Será por fin el turno de Alonso o de Button como el indiscutible líder de Mclaren, o el gran Raikkonen y su sangre fría, los que puedan acabar con el reinado de Vettel? ¿O será que Sebastian repite nuevamente? Lo sabremos a partir de la próxima semana con el inicio del campeonato 2013, como siempre en las calles de la ciudad de Melbourne, en Australia.

Contenido externo patrocinado