Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Europa cae al abismo...

Europa cae al abismo...
26 de agosto de 2011 - 00:00

El fútbol europeo mueve cientos de millones de euros en compra de jugadores; allá no escatiman recursos para tener a las estrellas del balompié en sus equipos. Pero detrás de tantos fichajes las deudas se agrandan al extremo de que ya no solo es la Liga Española la única en experimentar una huelga (la que ayer concluyó) sino  también la italiana.

Kun Agüero (Atlético de Madrid al Manchester City) 45 millones de euros, Javier Pastore (Palermo al Paris Saint-Germain) 43 millones de euros, Radamel Falcao (Oporto al Atlético de Madrid) 40 millones de euros, Cesc Fábregas (Arsenal al Barcelona) 34 millones de euros,

Fabio Coentrao (Benfica al Real Madrid) 30 millones de euros. Estos son los 5 pases más caros de Europa 2011. Entonces, ¿por qué la nación campeona del mundo de las recientes Eurocopa y Sudáfrica 2010 y que tiene a los 2 equipos más ricos Barcelona (campeón de Champions) y Real Madrid, una de las 5 poderosas Ligas de la industria del fútbol mundial, está al borde de caer al abismo económico?

La Liga Española se ha convertido en la que más adeuda en el viejo continente. Las unidades de negocio de la 1ra. división en la temporada de 2009 a 2010 cerraron sus balances con una deuda conjunta de 5.000 millones de dólares. Por cada 200 dólares de inversión, solo 10 son cubiertos por capitales propios, mientras que los restantes 190 se los salda a través de financiación ajena y endeudamiento.

Los dos más endeudados son Real Madrid y F.C. Barcelona, con casi 660 millones, el primero, y 548,6 el segundo. Según cálculos realizados por la Asociación de Futbolistas (AFE), las obligaciones de los equipos con los jugadores ronda los 60 millones de dólares. Después aparece el Valencia con 470,6 millones, le sigue el Atlético de Madrid que debe 452 millones.

Los cuatro  grandes lideran la deuda:

Real Madrid, Barcelona, Valencia y Atlético de Madrid son los infortunados portadores del 62% de la deuda total de la industria de fútbol español. En la liga española se convirtió en costumbre que sus necesidades de negocio (llámese clubes) busquen el concurso de acreedores para resolver la incompetencia administrativa de sus directorios ejecutivos.

La Premier planificada y endeudada:

El inglés, con el portafolio más planificado y organizado y mejor vendido al extranjero, también tiene una deuda de unos 4.000 millones, entre la Premier y la segunda división.

La Premier es la Liga más rica gracias a los derechos de televisión que paga Rupert Murdoch, accionista mayoritario de Sky. Los ingresos anuales, de unos 3.400 millones de dólares, no impiden, sin embargo, que sus finanzas estén empantanadas y los clubes endeudados.

Los grandes, como el Manchester United, el Chelsea, el Manchester City y el Liverpool (de magnates extranjeros) deben mucho dinero, porque se gastan en fichajes y sueldos más de lo que ganan.

En Inglaterra toman la medida de que inician la Premier con nueve puntos menos a los insolventes.

Los italianos topan fondo:

Según el estudio ReportCalcio 2011 los clubes de la serie “A” y la “B” deben 2.690 millones, un 10 por ciento más que un año antes.

En Italia existe un fondo de garantía, financiado por la federación, que cubre las insolvencias económicas de los clubes. Explica Leo Grosso: “El fondo cubre un máximo de 288.000 dólares. En los primeros 15 años de existencia fue suficiente. En los últimos cuatro, las deudas de los clubes han subido más de un millón de dólares”.

Si no pagas, no juegas. Esa es la ley del Calcio. Si el 30 de junio un club no ha cancelado todos los sueldos hasta el mes de abril, no puede inscribirse  en el siguiente campeonato. La crisis se ha agravado tanto en Italia que, desde 2007, de los 12 equipos que han bajado de segunda a tercera han desaparecido ocho. “Han dejado una deuda de 30 millones que no se sabe cómo se va a poder solucionar”.

La Liga Francesa también debe:

Con unas cifras más modestas también hay preocupación en la primera división francesa con unas pérdidas en el último ejercicio de 130 millones y unas deudas de unos 200 millones. “El fútbol, al borde de la bancarrota”, tituló su última edición Le Journal du dimanche. Como en tantos otros casos, Francia confía cerrar un nuevo y suculento contrato televisivo para salvar los muebles.

La Bundesliga, la más rentable:

En esta travesía de desierto unos están mejor que otros. Toda Europa solo puede mostrar como ejemplo de fútbol empresa  la Bundesliga, la que menos ingresa por derechos de transmisión, pero la más rentable y mejor gestionada con ganancias de 200 millones de dólares, la segunda en ingresos por delante de España y la que disfruta de una mayor media de espectadores (más de 40.000). Además, tiene un nivel de deuda mucho menor que España, Inglaterra e Italia. En Alemania hay una ley: Sin presupuesto saneado, no hay licencia. Los clubes de las tres Ligas profesionales alemanas tienen que presentar un presupuesto saneado para conseguir una licencia cada temporada.

El gran problema de las deudas:

Uno de los grandes problemas en el fútbol europeo es la presión salarial. 7.900 millones de dólares gastaron los clubes de las ligas principales en sueldos (un 8% más), mientras la facturación solo subió un 5 por ciento. Por ejemplo, en la Premier los clubes, con especial mención para el Chelsea y el Manchester City, desembolsaron 1.709 millones para pagar a sus jugadores, con lo que los sueldos subieron un 5 por ciento mientras los ingresos ascendieron un 2 por ciento. El Chelsea de Roman Abramóvich, a pesar de la coyuntura, está decidido a abonar 15 millones para hacerse con los servicios del entrenador del Oporto, André Villas Boas. En España también fueron mayores los salarios (un 3 por ciento) por culpa del Barcelona y del Madrid. Si se excluyen a estos dos equipos, el sueldo de los demás conjuntos ha bajado.

Ahora un club desconocido de la república rusa de Daguestán, Anzhi, convirtió a Samuel Eto’o en el futbolista mejor pagado del mundo. Su nuevo salario, 29,5 millones de dólares anuales, casi duplica los 12 millones que Real Madrid le paga a Cristiano Ronaldo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado