Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Estudiamos intervenir al COE, debe rendir cuentas al país”

“Estudiamos intervenir al COE, debe rendir cuentas al país”
02 de abril de 2013 - 00:00

En medio de la satisfacción que evidencia por la presentación del Plan de Alto Rendimiento, el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, lamenta que el proceso de mediación entre el Ministerio y el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) no tenga aún los resultados esperados. Es más, dice, existen intereses creados  en favor del COE.
 
¿Por qué no es viable la propuesta de Alejandro Blanco (representante del COI) respecto a la intención de convocar a nuevas elecciones en las Federaciones Ecuatorianas por Deporte?
Porque es ilegal. Se les dio un año a partir del 11 de agosto de 2010 para que se estructuren, como dispone la Ley: con clubes especializados, formativos y de alto rendimiento, algo que nunca ha existido. Las elecciones  en las Federaciones Ecuatorianas siempre han  sido a dedo. Se cumplieron los plazos, después les dimos 8 meses, hasta abril de 2012. Solo 5 o 6 federaciones cumplieron. A las demás las tuvimos que intervenir por acefalía.

 ¿A qué se refiere Blanco cuando dice que las elecciones debieron realizarse  en base a un censo real de clubes?
Les he invitado a ver el proceso, para que observen si hay algún club ilegal. Durante este tiempo no hemos recibido ninguna impugnación, denuncia, demanda, acción de protección de un club que haya participado. Ahora hay un pedido, entre gallos y medianoche, para que se convoque a elecciones.  

¿El COE llamó a elecciones?
Como el Presidente del COI les ha dicho que no se adelanten todavía, ellos han dado marcha atrás. Tengo los documentos donde el Presidente del COE pide a las Federaciones Ecuatorianas reconocidas por ellos que convoquen a elecciones. Carrera les da la forma de cómo deben convocar, las fechas, los plazos. ¿Dónde está la autonomía que él siempre pregona? El COE no es el representante legal de las Ecuatorianas.

¿El mediador del COI ha realizado observaciones a las Federaciones Ecuatorianas por Deporte que apoya el COE, o le ha hecho observaciones al COE?
No, ninguna  observación. Esta comisión se creó con tres componentes: el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Olímpico Ecuatoriano, las Federaciones Nacionales y el Ministerio del Deporte. Pero ante ellos (COE y COI) estamos en desventaja. En ese acuerdo de mediación hay intereses creados, ellos incumplieron porque se creó para velar por el proceso eleccionario de los nuevos directorios.  

02-4-13-deportes-basquetEl nadador Iván Enderica se quejó el año pasado porque lo obligaron a viajar en bus a Lima, a los Juegos Bolivarianos de Playa; mientras que la triatleta Paola Bonilla dijo que por negligencia del Presidente de la Ecuatoriana de Triatlón perdió una beca. ¿Existen, al respecto, observaciones de las Federaciones internacionales a sus pares nacionales?   
Hemos pedido y nunca nos han dado la atención del caso. Tenemos la historia de varios deportistas sancionados, irrespetados; eso habla de la bajeza de los dirigentes que han estado manejando estas Federaciones, liderados por Danilo Carrera. En el deporte nacional no ha existido una estructura, sino una dictadura. Ahora, con un proceso democrático, participativo e incluyente, nadie es más importante que el otro.  

El Ministerio cree que se han vulnerado los derechos humanos, ¿están dispuestos a reclamar?
Con la Defensoría del Pueblo vamos a capacitar a los deportistas para que sepan a quién acudir cuando consideren que sus derechos humanos están siendo vulnerados. Tenemos que defender a los deportistas, porque los presidentes de las Federaciones internacionales no reconocen a los actuales dirigentes, por presiones de Danilo Carrera. Hay que rogarles a los expresidentes (de las Federaciones ecuatorianas que apoya el COE) que inscriban a los deportistas.

¿Habrá una intervención al Comité  Olímpico Ecuatoriano?
Lo estamos estudiando y analizando. Es intervenible. La Ley establece que si ese organismo no reforma sus estatutos y no convoca a elecciones, está en acefalía. Hemos respetado (al COE), porque si lo intervenimos podríamos enfrentar una sanción internacional y los atletas no podrían participar en torneos.  

La Contraloría General del Estado realiza un examen financiero al COE, de los períodos  2008-2012, por convenios no liquidados que suman más de $ 11’000.000. Carrera dice que sí ha justificado y que el Ministerio no  ha presentado los documentos. ¿Puede el COE justificar al Ministerio y éste a la Contraloría?
El COE tiene que justificarle primero al Ministerio. Después de eso la Contraloría acude al organismo deportivo e investiga la ejecución respectiva. Para cerrar un proyecto tiene que venir el COE con las facturas que muestren cómo ha invertido el dinero que le hemos entregado. Luego nosotros liquidaremos todos los convenios que están abiertos desde hace años y no se han justificado. Pero hasta el momento no tenemos las facturas para cerrarlos.

¿La recomendación de Contraloría de no transferir fondos al COE es de obligatorio cumplimiento?
Hay varios temas que nos imposibilitan transferirle recursos. Uno es el de los convenios y otro el de la acefalía. No ha reformado los estatutos y no ha convocado a elecciones, lo que quiere decir que el COE no existe. Esta indicación es de obligatorio cumplimiento. Tenemos las actas donde participó (Carrera) y se pronunció en la elaboración de la Ley (del Deporte) y ahora como no está de acuerdo dice que la Ley es mala.

Danilo Carrera ha manifestado que como el Ministerio no le da fondos, podría pedirles apoyo económico a los gobiernos seccionales y federaciones  internacionales para solventar la participación en los Juegos Bolivarianos. ¿Cuál es su posición al respecto?
Estamos garantizando la participación en todas las competencias del ciclo olímpico. Como el COE no existe, tenemos que transferir los recursos a las Ecuatorianas por Deporte. Ahora, si él (Carrera) quiere pedir recursos y gastarlos como crea conveniente, es cuestión de él, porque también todos estos años los ha recibido del COI y no sabemos en qué los ha invertido y hacia dónde fueron. Aparentemente siempre para las becas, viviendas para los deportistas. En todos estos años creo que a 3 deportistas les dio vivienda, nosotros en 20 meses hemos entregado a 7u 8.

¿Qué significa para el Ministerio la presentación del Plan de Alto Rendimiento?
Nos tomó 22 meses estructurar el proyecto. Los deportistas, de acuerdo con el puntaje obtenido en los últimos meses y años, se aglutinan en categorías A, B, C y D. Hasta ahora hemos seleccionado 278 deportistas en 37 disciplinas. Les garantizamos su preparación, sus participaciones en torneos con un equipo multidisciplinario, con buena implementación. Se les da un incentivo económico por categoría, que va de uno a siete salarios básicos unificados. Ese es el tope de la categoría A, que en este momento tiene 12 deportistas. Cada uno de ellos tiene un ingreso mensual de 2.226 dólares.  

En cuanto a la masificación del deporte adaptado, el problema de las personas con discapacidad es el precio del implemento de competencia. ¿Se buscará abaratar los costos de sillas de ruedas y otros equipos para que más personas discapacitadas hagan deporte?
Tenemos un proyecto macro de adquirir a partir del segundo semestre del año  implementos deportivos para diferentes disciplinas y discapacidades. Hemos pedido a las federaciones provinciales incluir por lo menos un deporte adaptado para fortalecer la estructura paralímpica que recién se ha formado. Queremos irla fortaleciendo con escenarios deportivos adaptados y con implementos sofisticados.

Tenemos la posibilidad de importarlos sin aranceles para poder donarlos. Aspiramos a que si no es este año, sea el próximo. Además, buscamos que de los 4 juegos nacionales que organizamos, menores, prejuveniles, juveniles y absolutos, se incluyan unos Juegos Paranacionales.

¿El Ministerio del Deporte ha considerado impulsar el desarrollo del deporte adaptado para atletas que utilizan prótesis?
De esas cosas necesitamos también que se empoderen los dirigentes, que nos lo planteen para ver la manera de organizar y financiar esta inclusión.   

No ha existido apoyo para el desarrollo del fútbol femenino en los clubes de primera. ¿Cómo respaldará el Ministerio al balompié femenino, cree que en el deporte aún existe discriminación con las mujeres?
Estamos trabajando con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para organizar un campeonato femenino. Esperamos que en el segundo semestre de este  año se pueda concretar un campeonato, inicialmente semiprofesional, y que dure 3 o 4 meses y así progresivamente. Buscaremos la forma de aglutinar a los clubes barriales. Ojalá se dé también con los clubes profesionales, pero somos conscientes de que a veces no hay tantos recursos para que ellos puedan tener un equipo femenino.   

¿Cuáles son los planes del Ministerio para el deporte universitario?
Queremos fortalecerlo, de ahí también salen deportistas de alto rendimiento. Vamos a hacer algunas actividades primero a nivel zonal en temas universitarios para llegar a un campeonato nacional interfacultades que dé la posibilidad de descubrir atletas en varias disciplinas.

En el deporte barrial hay un conflicto sobre la legalización de federaciones cantonales respecto a la creación de federaciones paralelas; ¿qué hará en este sentido?
Ese tema también está en la Ley. Cualquier grupo puede reunirse y formar una  asociación, siempre y cuando cumpla las disposiciones de la normativa. Hemos tenido algunos pedidos de federaciones barriales cantonales. Ha habido siempre la federación barrial provincial... pero ojalá puedan trabajar en armonía. No podemos prohibir la formación de federaciones barriales.

Contenido externo patrocinado