Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Estamos construyendo una larga relación”

“Estamos construyendo una larga relación”
08 de junio de 2013 - 00:00

En medio del ambiente futbolero que reina en el país, la 63 edición de la Vuelta Ciclística a Colombia, que en esta oportunidad vuelve a adquirir ribetes de binacional como hace 22 años, también ha generado el interés de la afición. La capital ecuatoriana es el punto de partida del giro cafetero que arrancará mañana con la primera de las 14 etapas establecidas que completarán un recorrido de 2.138 kilómetros.

Ricardo Lozano Forero, embajador de Colombia en Ecuador, diplomático muy versátil en cada una de sus expresiones, destacó los alcances del evento en el marco del cumplimiento del acuerdo de los presidentes Rafael Correa de Ecuador y Juan Manuel Santos de Colombia, en el Primer Gabinete Binacional celebrado en Tulcán el pasado 11 de diciembre de 2012.

¿Cuáles son los alcances del acuerdo binacional respecto a la vuelta a Colombia?
Son 145 proyectos que tenemos en 8 áreas estratégicas: infraestructura, seguridad y defensa, medio ambiente, asuntos comerciales, sociales, educativos y deportivos. La vuelta ciclística surge de mutuo acuerdo; el presidente Correa, que es un bicicletero consumado, tuvo la idea y el presidente Santos estuvo de acuerdo para que el giro  a Colombia salga de Ecuador y el de Ecuador lo haga desde Colombia.

Para mí esto es como un sueño; miré toda la parafernalia que tiene una vuelta de estas con mas de 600 personas, todos los hoteles están llenos en Quito, de 80 a 100 periodistas extranjeros acreditados; es una de las 5 vueltas top a nivel internacional y está entre las más importantes del mundo. Esperamos que muchas personas estén pendientes de esta competencia.  

¿El deporte es un mecanismo muy viable para estrechar las relaciones entre  los dos países?
Sí, es muy bueno, también la cultura, el tema educativo... Hace poco firmamos el memorando de entendimiento para la homologación de títulos universitarios, el convenio de seguridad social entre los dos países; no solamente el deporte, que es una de las cosas radicales, vuelve la tradicional Vuelta a Colombia, pero también están los Juegos Binacionales de frontera, que motivan a la juventud para hacer deporte. Esta es una de las partes medulares del acuerdo entre los dos países.

¿Los presidentes de Ecuador y Colombia van a participar en el evento?
Tengo entendido que viene nuestro vicepresidente Angelino Garzón; el presidente Santos quería que la vuelta saliera el 15 porque tenía una visita de Estado a Gran Bretaña e Israel, pero como son vueltas muy profesionales,  sale el domingo (mañana) y no se pudo posponer; viene una de nuestras glorias Martín Emilio “Cochise”; nos va a acompañar el canciller (Ricardo Patiño) y el presidente (Correa) va a ir; tenemos un circuito por el Centro Histórico y después vamos al lugar de salida de la primera etapa. Todo está perfectamente organizado.

¿Cuál es el presupuesto de Colombia para el desarrollo de la vuelta en su territorio?
Nosotros asumimos los costos en Colombia y los de Ecuador los asume el Ministerio del Deporte y hay que darle una felicitación al ministro Cevallos, a su viceministro, por el aporte económico. Esto motiva a los ciclistas ecuatorianos para mejorar el alto rendimiento; lo más importante es darle la misma difusión en noviembre, a la vuelta binacional Ecuador- Colombia viniendo de Pasto o Popayán; está por definirse.

Y hablando de fútbol, ¿cuál es su pronóstico respecto a Ecuador y Colombia?
Ecuador gana hoy (ayer) en Lima 2-1 y esperamos que Colombia empate hoy en Argentina; queremos que Ecuador empate, al menos el martes con Argentina; los colombianos queremos ir al mundial con Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media