Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Esta delegación espera clasificarse por vez primera a un mundial

Esta delegación espera clasificarse por vez primera a un mundial
10 de marzo de 2012 - 00:00

La selección femenina Sub 17 disputa la tercera edición del Sudamericano de la categoría. Este torneo se realiza cada dos años: en 2008 se jugó en Chile y en 2010 en Brasil.

La primera vez Ecuador se ubicó cuarto en el Grupo “A”, con 5 puntos, por lo que no pudo acceder a la segunda fase; mientras que en el campeonato siguiente  fue último en la llave “A”, sin puntos.

En la tabla histórica Ecuador está en el noveno lugar entre diez selecciones, merced a las cinco unidades que consiguió en la primera edición. El primer puesto es para Brasil (último campeón), con 36 puntos y el segundo para Colombia, con 20 (primer ganador).

La “Tricolor” femenina aún no ha logrado clasificarse al Mundial Sub 17, por lo que el DT César Zambrano va con la intención de “hacer historia” con el equipo que jugará en Bolivia.

Ecuador jugará con el esquema 4-4-2, pero según Zambrano eso funciona solo de inicio. “Hay movimientos y estrategias que uno propone para aprovechar las cualidades de las chicas. A partir de ahí se puede cambiar el modo de jugar”.

La lista final que está jugando el campeonato tiene como base a 8 futbolistas que estuvieron también con la Sub 20 en el pasado torneo en Brasil. Para Zambrano, la experiencia que ellas acumularon en ese campeonato es fundamental para el crecimiento del grupo.

El resto de las 20 elegidas se dio a través de una selección en varios microciclos. Salieron de torneos de sus provincias, como barriales o intercolegiales.

El Mundial Sub 17 femenino es relativamente nuevo, ya que se inició en 2008. El primero se realizó en  Nueva Zelanda, en el que Corea del Norte consiguió el trofeo. Dos años después Trinidad y Tobago organizó el campeonato y Corea del Sur logró el título mundial.

Para el campeonato que se jugará este año en Azerbaiyán se dispone de 16 cupos, tres de los cuales son para Sudamérica, tres para Asia, dos para África, tres para Centro y Norteamérica, cuatro para Europa y uno para Oceanía.

Las selecciones del continente no han tenido un papel destacado en las primeras ediciones, más bien han sido las europeas y las asiáticas las dominadoras. Brasil, Venezuela, Chile, Colombia y Paraguay son las únicas selecciones sudamericanas que han jugado este Mundial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media