Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Esperanza de preseas se centra en tres deportes

Esperanza de preseas se centra en tres deportes
13 de julio de 2012 - 00:00

Quito.-

Registrando un récord en cuanto al número de representantes, Ecuador participará en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 con al menos 36 deportistas.

La delegación “tricolor” incluye a 13 atletas, siete boxeadores, cuatro levantadores de pesas, tres nadadores, dos ciclistas, dos luchadores, un jinete, un judoca, un tirador, un triatleta y un palista.

A ellos se sumarían dos atletas más (el marchista Rolando Saquipay y el velocista Franklin Nazareno), quienes aún tienen chance de clasificar, dijo el portavoz del Comité Olímpico Ecuatoriano, Tonny Montoya.

“Es el equipo más amplio de Ecuador en su historia olímpica y rompe el récord de 25 deportistas” con los que el país de la mitad del mundo disputó los Juegos de Pekín-2008, destacó el vocero.

En sus doce intervenciones (en las competiciones de París-1924 y de manera permanente desde México-1968), Ecuador ha cosechado apenas dos preseas gracias al andarín Jefferson Pérez, quien en su especialidad de los 20 km obtuvo oro en Atlanta-1996 y plata en Pekín-2008.   

Con 20 años de trayectoria, “Jeff” Pérez colgó las zapatillas tras ubicarse tercero, con un tiempo de 1 hora, 24 minutos y 35 segundos, en el challenger de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) de Murcia, España, en septiembre de 2008.

Desde entonces, el atletismo dejó de ser el pilar de las aspiraciones ecuatorianas de más medallas olímpicas. “Ya no hay figuras destacadas”, consideró Montoya, apuntando que “la intención (de los corredores) es ganar experiencia para el próximo ciclo”, que concluirá en Brasil-2016.   

“Para Londres-2012, el canotaje es la principal opción de triunfo con César de Césare”, expresó el portavoz del COE, y añadió que los boxeadores pueden tener oportunidades de subir al podio “dependiendo de cómo se formen las llaves” clasificatorias.       

De Césare competirá en K-1 200 m, prueba en la que hizo un tiempo de 35 segundos y 63 centésimas en el Mundial absoluto de Hungría de agosto de 2011. En boxeo aparecen Carlos Góngora (81 kg), Carlos Sánchez (69), Marlon Delgado (75), Carlos Quipo (49), Ítalo Perea (+91), Julio César Castillo (91) y Anderson Rojas (64). En Pekín-2008, Góngora fue quinto en la división de 75 kg.

Aunque estarían lejos de arañar el medallero, hay esperanzas de que sobresalgan pesistas como Alexandra Escobar (quinta en los 58 kg de la lid asiática), Seledina Nieves y David Arroyo, así como Emilio Falla (puesto 25 en BMX hace cuatro años).

Londres-2012 será la ocasión para el debut de 30 deportistas ecuatorianos, pero también para la repetición de otros como los atletas Byron Piedra (10.000 m planos) y Andrés Chocho (marcha 20 y 50 km). “Llego con más ganas y más segura”, declaró Escobar, campeona en las tres últimas ediciones de los Juegos Panamericanos, olímpica por tercera vez en Londres.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media