Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escalada y Mondaini maduraron en siete años

Escalada y Mondaini maduraron en siete años
11 de enero de 2014 - 00:00

Esta es una sociedad que no necesita mucha presentación. Y apenas se les pide posar juntos, se abrazan para salir en la foto. Para el hincha de Emelec significa reeditar la dupla de ataque que condujo al equipo al vicecampeonato del 2006. Para ellos es revalidar una relación que va más allá del fútbol, aunque es la pelota la que los ayudó a construirla.

Ambos argentinos, Marcos Gustavo Mondaini (nacido en Roque Sáenz Peña, Chaco, en 1985) y Luis Miguel Escalada (de Ceres, Santa Fe, en 1986) se conocieron en las divisiones inferiores de Boca Juniors y debutaron en Primera casi al mismo tiempo, en el Apertura 2004. Sin embargo, al no poder consolidarse, ambos fueron cedidos en el 2006 al ‘Bombillo’.

“Fue mi mejor año futbolístico (metió 29 goles), en el club me salieron las cosas como yo esperaba y guardo los mejores recuerdos. Para los 2 era la primera vez que salíamos del país, no teníamos mucho espacio en Boca, sin saber bien a dónde íbamos, y fue un año muy exitoso. Desde que me fui dije que iba a regresar, estoy feliz de haber vuelto y muy contento de volver a compartir un plantel con Marcos”, arranca Escalada, la flamante incorporación del equipo de Quinteros para el 2014.

“Fue una temporada muy buena y esperamos que este año sea mucho mejor que la del 2006. La gente nos recuerda muy bien. Siempre me preguntaban por Luis. El es un gran goleador y nos va a ayudar mucho. Seguramente va a hacer muchos goles”, proyecta Mondaini, en el inicio de su tercer año seguido en el cuadro ‘eléctrico’.

Esta vez no les tocó concentrar juntos. Desde hace 2 años Mondaini comparte habitación con Esteban Dreer y, en su regreso, a Escalada le tocó hacerlo con Denis Stracqualursi, otro argentino.

“Pero somos amigos y que nos llevemos bien es un plus a la hora de jugar. Por lo general, ambos somos muy tranquilos. Escuchamos música, tomamos mucho mate... Tal vez en lo que nos diferenciamos un poco es en que a él le gusta dormir mucho”, bromea Marcos.

“Y... algo de eso hay. Nuestra amistad excede el fútbol. Siempre entre los argentinos buscamos juntarnos cuando estamos en otro país. Yo espero que me haga meter muchos goles. Con la mitad de los goles que me hizo hacer en el 2006, y con algún par que me arregle yo, me voy contento. En Manta metí 12 en todo el año. Pero Emelec ataca mucho más, tiene mucho más poder ofensivo y tengo que pasar esa cantidad”, se propone Luis.

Casualmente Escalada, como jugador de Manta, y con ese 0-0 del partido jugado el 1 de diciembre en Portoviejo, fue testigo directo de la consagración de Emelec, tras 11 años sin títulos.

“La clave fue que más allá de las individualidades eran un equipo bien parado, organizado y que sabía lo que quería. Muy sólido”, elogia el ‘Pichu’, quien tiene 27 años.

“Creo que la clave de la campaña estuvo en que fuimos el equipo más regular del año y el que mejor jugó. Se vivió con mucha felicidad. Yo no me daba cuenta de lo que significó hasta que pasaron los días y la gente seguía celebrando, demostrándote cariño y contándote las promesas que habían hecho por si se salía campeón: tatuajes, peregrinaciones... Ojalá podamos repetir este año”, palpita el ‘Diablo’ a sus 28 años.

-¿Van por el bi o se puede dar el salto internacional?
-Mondaini: “El objetivo es la Libertadores, sin descuidar el torneo nacional. Hay buen plantel y llegaron refuerzos muy importantes para el equipo. El objetivo es ese. Tratar de hacer una buena Libertadores, cosa que el club hace mucho tiempo no hace, y por qué no ganarla. Al arrancar, las ilusiones están al máximo y estamos trabajando para eso”.

-Escalada: “Es a lo que apuntamos. Estos días vinimos acá a unirnos los nuevos a un grupo fenómeno que ya estaba, y ojalá que podamos llegar de la mejor manera a la Copa, que es un anhelo de todos los hinchas de Emelec. Sabemos que tenemos una zona muy difícil y complicada ya desde el inicio de un torneo que es duro. Pero apuntamos a poder ganarla y ojalá podamos cumplir nuestro sueño y el de toda la gente”.

-Los entrenadores de los últimos 5 campeones fueron argentinos. ¿Los técnicos argentinos tienen la llave del éxito?

-Mondaini: “No creo que ninguno la tenga, pero puedo hablar por Gustavo, al que conozco hace un año y medio, y es una persona que trabaja mucho, estudia mucho y sinceramente a mí me sorprendió tanto en lo táctico como en lo técnico, en su manera de trabajar, su forma. Quedó reflejado. Cuando llegó a mitad del 2012 quedamos segundos y mucha gente tenía muchas dudas, pero el tiempo le dio la razón”.

Quinteros va a respetar la titularidad de los que terminaron jugando. ¿Cómo es ganarse el puesto sabiendo que adelante tenés al goleador del equipo?
-Escalada: “Sabiendo que venís al equipo campeón, que es difícil. Pero a fuerza de trabajo y goles el delantero se va haciendo un lugar. La oportunidad que nos dé Gustavo hay que aprovecharla. Vamos a jugar campeonato y Copa, vamos a tener muchos partidos, ya nos dijo, y cada oportunidad que nos dé es clave para poder meternos en el 11 ideal. Y después, hay que hacérsela difícil a él. Jugar bien, ayudar al equipo y marcar goles. Después la decisión la toma Gustavo. Uno trabaja para estar en el 11, pero sabiendo que vine al equipo campeón, que tiene una base armada y que no se fueron muchos jugadores para poder cambiar tanto”.

Quinteros ya tiene posible once inicial

Por segundo año seguido Buenos Aires volvió a recibir a Emelec, aunque hay una diferencia: el que llegó a hacer su pretemporada es un equipo campeón. ¿Se eligió el mismo destino por cábala? "Je, no. Ojalá se repita ese y otros éxitos, pero vinimos a Argentina porque en Guayaquil es época de lluvias, hay que trabajar mucho en canchas sintéticas y no son las condiciones ideales para una preparación. Acá se da todo lo necesario en infraestructura, para ponerse bien antes del inicio del torneo”, comenta el director técnico Gustavo Quinteros.

Que sea casi el mismo plantel, con el mismo cuerpo técnico es algo que el preparador físico Rodrigo Figueroa ve como una ventaja.

Después de 3 días y medio de intensas jornadas físicas, en doble y triple turno, el miércoles por la tarde apareció en juego la pelota.

Y el entrenador ordenó una práctica de fútbol en la que se pudo ver su primera formación del 2014: Dreer; Narváez, Nasuti, Achilier, Bagüí; Mena, Gaibor, JL Quiñónez, Bolaños; Mondaini y Stracqualursi. Antes del debut en el campeonato local, el ‘Bombillo’ tiene confirmados 4 amistosos: ante San Lorenzo, posiblemente este domingo (único partido de preparación en tierras gauchas), luego participará de la Copa Suat en Montevideo, frente a Vélez y ante el ganador-perdedor de Defensor vs. Danubio. Y antes de regresar a Guayaquil, pasará por Lima para ser partenaire de la presentación del equipo de Sporting Cristal, el 21 de este mes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media