Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Enderica y Arévalo nadarán con bandera blanca en Turquía

Enderica y Arévalo nadarán con bandera blanca en Turquía
08 de noviembre de 2012 - 00:00

El flamante campeón bolivariano de aguas abiertas en la categoría de los 5 kilómetros, Iván Enderica, se mostró sorprendido con la resolución que tomó la Federación Internacional de Natación (FINA) de suspender a Ecuador de competencias internacionales. El motivo es porque hay dos federaciones de esta disciplina: una reconocida solo por el Ministerio del Deporte y la que avala el Comité Olímpico (COE). 

Enderica lamentó que los únicos perjudicados sean los deportistas. Además, que los inconvenientes por estas diferencias ya las vivieron “en carne propia”, al viajar 30 horas por vía terrestre hasta Lima para participar en los  Juegos Bolivarianos de Playa, donde obtuvo medalla de oro en los 5 km y de plata en 10 km.

“No sé si hubiéramos tenido una mejor participación (todos los atletas ecuatorianos) en Perú si íbamos en avión. Lo que sí estoy seguro es que el extenso viaje que hicimos en carro nos perjudicó mucho”, expresó el nadador azuayo de 21 años.

Pero las delegaciones de voleibol, surf y yachting minimizaron las advertencias del COE y viajaron en avión. Paradójicamente, Danilo Carrera, presidente de ese organismo y quien amenazó a los deportistas con no inscribirlos en los Juegos, viajó a Lima también en avión.    

Para Iván, la disposición de la FINA de representar al país con bandera blanca (lo mismo que tenía previsto solicitar el Comité Olímpico Internacional en los JJ.OO. de Londres) no es recomendable, ya que ellos se preparan y compiten por dar a conocer su símbolo patrio.

“Hasta que no cese la intervención estatal, los atletas ecuatorianos no podremos competir en torneos internacionales. Quien se verá afectado por esto es mi primo Esteban, ya que competirá en el Mundial de Turquía del 12 al 16 de diciembre y lo hará con la bandera blanca”, indicó Iván, quien no tendrá actividad hasta marzo del próximo año. 

A más de Esteban, también competirá -en piscina de 25 metros- en Turquía la nadadora Samantha Arévalo, de Morona Santiago. Similar apreciación tuvo su otro primo, Santiago Enderica. Manifestó que la motivación es extra cuando se viste la camiseta tricolor.

A su criterio, la decisión de la FINA favorece a las viejas estructuras que buscan mantenerse en la dirigencia. “Me parece mal que Jorge Delgado, gran nadador y que sabe lo que es ser un deportista, sea parte de este problema, ojalá se solucione por el bien del deporte nacional”.

El entrenador cubano de natación David Martínez lamentó esta situación y hace votos para que exista un consenso y se resuelvan todos estos problemas lo más pronto posible. “A Lima nos dieron un ultimátum: debíamos viajar por vía terrestre, porque si no seríamos impedidos de participar en los Bolivarianos”. La resolución de la FINA entrará en vigencia este lunes 12.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media