Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El deportista no ha recibido un comunicado sobre una supuesta sanción

Enderica niega ‘doping’ y dice que solo tomó un jarabe antigripal

El nadador Iván Enderica estuvo acompañado ayer por sus padres, familiares, amigos y dirigentes del deporte azuayo. Foto: José Luis LLivisaca
El nadador Iván Enderica estuvo acompañado ayer por sus padres, familiares, amigos y dirigentes del deporte azuayo. Foto: José Luis LLivisaca
12 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Iván Enderica aclaró ayer públicamente que no tuvo la intención de ingerir sustancias prohibidas para sacar provecho en su rendimiento físico durante los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013. Según el deportista, se vulneraron sus derechos cuando algunos medios anunciaron hace una semana que una penalización caería sobre él.

Acompañado por sus familiares, el médico de Federación Deportiva del Azuay, Fabián Dávila; y el ministro del Deporte subrogante, Luis Gómez, el especialista en aguas abiertas brindó una rueda de prensa en la que sostuvo que no ha cometido ningún acto indebido y que no ha violado los principios morales que le inculcaron sus padres.

Esto, en rechazo a las declaraciones vertidas a medios nacionales por Danilo Carrera, presidente de la Organización Deportiva Bolivariana, quien aseguró que el nadador azuayo fue suspendido provisionalmente, debido al resultado positivo que dio a una prueba ‘doping’, después de su participación en los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013, en los que ganó 2 medallas de oro, en 5 y 10 kilómetros en aguas abiertas. Iván fue parte de la oposición a la administración de Carrera en el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

La pena impediría a Enderica, según Carrera, participar en eventos organizados por el Comité Olímpico Internacional (COI) por un período de 2 años. Además se anularían las medallas obtenidas en el evento desarrollado entre el 16 y el 30 de noviembre del año pasado.

Enderica dijo que sus derechos a la confidencialidad y a la honra han sido violados, ya que aún no ha llegado a sus manos una notificación ni se ha puesto en consideración de ningún ente deportivo del país.

“Durante estos 17 años de carrera deportiva siempre he respetado las normas establecidas y he competido con amor a mi provincia y al país, tanto así que jamás me he visto involucrado en una situación tan difícil y dolorosa como esta” acotó el representante del país en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, para luego mostrar los resultados de más de 7 pruebas ‘antidoping’ de su historial en el deporte, los cuales habían sido negativos.

Ingirió un medicamento para sanarse de una afección gripal
Según Fabián Dávila, médico de la Federación Deportiva del Azuay (FDA), quien ha trabajado con el nadador en los últimos 10 años, el 11 de noviembre del año pasado, 10 días antes de la contienda de 5 km en aguas abiertas, Iván presentó una afección bronquial.

“Se le prescribieron 10 mililitros de clembroxil en jarabe, 2 veces al día, durante 3 días, que es una asociación de ambroxol más clembuterol, que actúa como un broncodilatador leve y en sinergia con el medicamento indicado favorece la pronta recuperación de un proceso bronquial”, explicó el galeno a través de un comunicado que se difundió ayer durante la rueda de prensa.

A criterio del galeno, este medicamento iba a permitir al nadador recuperarse totalmente 8 días antes de la competencia, sin dejar en su organismo ningún tipo de ‘anomalía’. “El medicamento tiene una vida media de 36 horas y una expresión renal en el cuerpo de 72 horas, razón por la cual nosotros tuvimos la seguridad de que no iba a presentar ninguna manifestación adversa”, explicó.

“Lamentablemente el organismo de Iván fijó de alguna manera rastros del medicamento en su cuerpo, los cuales están dando un resultado adverso, pero bajo ningún punto ese medicamento fue o ha dado una ventaja deportiva, que Iván no la necesita”.

Dijo que presentarán esos argumentos ante las autoridades competentes para que, en caso de oficializarse la sanción, se le aplique la menor pena posible.

De su parte, Luis Gómez mencionó que el titular de esta cartera de Estado, José Francisco Cevallos, se encuentra en Chile, en donde se desarrollan los X Juegos Suramericanos -competencia en la cual Iván fue impedido de participar por decisión de la organización debido a este inconveniente-, para buscar soluciones al tema, informarse sobre las implicaciones legales y garantizar el debido proceso en caso de que se oficialice la suspensión anunciada.

Cevallos se reunió ayer con Julio Maglione, presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA), en Santiago, para tratar este tema. Según el dirigente, aún no hay una resolución final en este caso.

Contenido externo patrocinado