Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“En mayo se sabrá si hay sanción o no”

“En mayo se sabrá si hay sanción o no”
30 de abril de 2012 - 00:00

“El Comité Ejecutivo del COI (Comité Olímpico Internacional) resolverá a más tardar en mayo si Ecuador y sus atletas serán suspendidos para intervenir en los Juegos Olímpicos de Londres”, declaró ayer en rueda de prensa José Quiñones, presidente del Comité Peruano.

Quiñones estuvo acompañado en la conferencia por representantes de los CON de Bolivia, Colombia, Chile y Venezuela para referirse sobre la polémica que existe entre el COE y el Ministerio del Deporte.

“Regresamos de una reunión en Moscú (Rusia), donde nos concentramos 204 presidentes de los comités olímpicos del mundo y los 170 representantes de gobiernos, entre ellos ministros y directores. Algo que destacamos es que los ministros de deporte de esos países fueron olímpicos, antes de ser funcionarios de gobierno”, dijo Eduardo Álvarez, del comité “vinotinto”.

Luego, Quiñones volvió a tomar la palabra para indicar que “el COI dará su resolución sobre una posible sanción a Ecuador, en mayo para impedir o permitir la participación de los atletas ecuatorianos clasificados a los Juegos de Londres”.

En el caso de que se dé la sanción, los deportistas nacionales clasificados lo harían cobijados bajo la bandera Olímpica y no con la de Ecuador; y si alguno de ellos gana una medalla subirá al podio sin uniforme “tricolor”, ni bandera y  tampoco podrá cantar el himno nacional del país. “Este tipo de sanciones se pueden dar, pero eso depende de la decisión del COI con respecto a la intervención del Gobierno en las 40 federaciones ecuatorianas por deporte”, acotó Quiñones.

El directivo peruano insistió en que si esto hubiese pasado con Jefferson Pérez, “habría causado un dolor entre los ecuatorianos y también entre los países de Sudamérica, que sentimos como nuestras las medallas obtenidas por ‘Jeff’ (oro, Atlanta 1996; plata,Beijing 2008)”.

Álvarez respaldó la gestión de Danilo Carrera, titular del COE, al destacar que la misión del movimiento olímpico trata de desarrollar y proteger la autonomía con la carta olímpica. Esa opinión la compartió Alberto Ferrer y Juan Carlos Cárdenas, secretarios de los comités de Chile y Colombia, en su orden; y del presidente de Bolivia, Edgar Claure.

Además, comparó la situación del deporte nacional con la de países africanos. “Lo que sucede acá y en África es por falta de conocimiento, entendimiento y solidaridad”.

El próximo 10 de mayo el ministro José Francisco Cevallos tiene previsto entrevistarse con el presidente del COI, Jacques Rogge, y en dicha cita también estará Carrera, quien es “la única persona que puede dar luz verde para que Rogge atienda a Cevallos”, remarcó Quiñones.

El representante que envió el comité ejecutivo del COI, el español Alejandro Blanco, que se reunió el sábado con los dirigentes del COE y sus Federaciones, ya viajó a Suiza con la documentación y argumentos tanto del Ministerio como del COE. Al final los representantes de países sudamericanos redactaron y firmaron una carta donde expresan su deseo de que cese la intervención del Ministerio, a fin de evitar mayores perjuicios al deporte ecuatoriano.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media