Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el Juncal, el deporte de élite se verá fortalecido

En el Juncal, el deporte de élite se verá fortalecido
31 de enero de 2013 - 00:00

Cientos de niños y jóvenes afrodescendientes que viven en las comunidades de Ambuquí, Juncal, Chota, Carpuela, Chalguayacu y San Vicente de Pusir (Imbabura) correteaban ayer por los pasillos adoquinados del Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento.   

Las puertas de esta nueva infraestructura deportiva, construida en 8,1 hectáreas de terreno y  ubicada en la comunidad de Carpuela (Valle del Chota), a 45 minutos de la ciudad de Ibarra, se abrieron al público luego de tres años de construcción.

Los principales beneficiarios, según José Cevallos, ministro del Deporte, serán los afrochoteños que viven en los alrededores del segundo CEAR que tiene el país.

"Antes nuestros deportistas aprendían a jugar fútbol en una cancha de tierra bajo el puente del Juncal. De ahí han salido grandes futbolistas que nos han llenado de gloria. Imaginen ahora los logros que obtendremos con estas emblemáticas obras para nuestra gente", dijo Cevallos.

El secretario de Estado, luego de recorrer los escenarios para atletismo, judo, taekwondo, voleibol, baloncesto, boxeo, lucha olímpica, levantamiento de pesas, fútbol sala, béisbol, ecuavoley, áreas administrativas, residencia, comedor, cocina, área de atención médica, área educativa y espacios de recreación, informó que el Gobierno Nacional invirtió 17,5 millones de dólares en la construcción de la obra.

"Pero no solo los deportistas se beneficiarán del CEAR. Hemos dispuesto que la empresa que administre la infraestructura de Carpuela tenga la obligación de contratar al menos el 60% de mano de obra de la localidad para el mantenimiento y funcionamiento del centro", manifestó Cevallos.

Agustín Delgado, goleador histórico de la selección ecuatoriana de fútbol, fue uno de los invitados de honor al evento de inauguración, que contó además con la presencia del presidente del Ecuador (e), Lenín Moreno.

El ahora candidato a asambleísta de PAIS, por la provincia de Imbabura, dijo que le habría gustado aprender a jugar fútbol en instalaciones deportivas “tan modernas”.

"Es una obra que mi pueblo merecía. Es bueno saber que dejamos de ser olvidados y que grandes obras como esta pueden ser construidas también en el Valle del Chota", comentó. Otra de las invitadas al evento fue Lucy Jaramillo, quien representó a Ecuador -en atletismo- durante la última edición de los JJ.OO. "Ahora los nuevos deportistas del Valle del Chota y del país no tienen pretexto para no convertir al Ecuador en potencia Sudamericana del deporte. Esa debe ser la primera misión y el primer objetivo a cumplir", precisó Jaramillo.

El Ministerio del Deporte proyecta construir tres centro más en Cuenca, Guayaquil y Macas. Así lo confirmó ayer Cevallos, después del acto de inauguración. Lo que aún no está definido es la fecha de entrega de estas obras que potenciarán el alto rendimiento. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media