Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Deportivo Quito pesan las deudas “heredadas”

En Deportivo Quito pesan las deudas “heredadas”
04 de abril de 2013 - 00:00

El reclamo del Manta Fútbol Club surtió efecto y Deportivo Quito no podrá actuar en el Campeonato Nacional mientras no le cancele 120.000 dólares correspondientes al traspaso de los volantes Luis Romero y Joao Montaño, quienes fueron transferidos en el 2012.

Diego Arteaga, coordinador del club atunero, manifestó que la deuda venció ese mismo año. Ante la falta de pago, la entidad presentó un reclamo la semana pasada en el seno de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Deportivo Quito tenía hasta el lunes de esta semana para cancelar, pero no lo hizo, por lo que la Comisión Disciplinaria de la Ecuafútbol lo suspendió.

Iván Vasco, presidente de la institución capitalina, dijo lamentar la situación y  espera cancelar el dinero hasta mañana. Lo peor de todo, continuó, es asumir deudas heredadas de las administraciones anteriores.

El principal problema para la nueva directiva, que está 5 meses al frente del ente “chulla”, es solventar compromisos económicos anteriores, situación que dificulta la gestión programada para 2013.

Los 120.000 dólares que se le deben al Manta, además de 170.000 dólares al delantero argentino Maximiliano Bevacqua y 20.000 al atacante argentino Matías Alustiza, entre otras, son deudas generadas en el período anterior, presidido por Fernando Mantilla, quien ahora encabeza la comisión de pasivos, responsable de sanear deudas anteriores a las del actual directorio.

A ello se suma la mora con el Servicio de Rentas Internas (SRI) de 477.059,65 dólares, por obligaciones generadas en torno al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a retenciones, deudas que persisten desde 2011, según Santiago Cadena, jefe de coactivas de la Regional Norte del SRI.

Vasco expresó que la cancelación de estas deudas altera la planificación de la presente administración, pues él y su vicepresidente, Diego Pabón, deben asumirlas y solventarlas, sin tener el apoyo de ningún exdirigente.

Los haberes no cubiertos por anteriores directivos provocan notables déficit a los actuales, como los 47.000 dólares de IVA y retenciones correspondientes a 2013, que desembocaron en un nuevo juicio coactivo del SRI, que el martes pasado ordenó incautar las taquillas del equipo cuando juegue de local. La medida permitirá al organismo tributario cobrar esas obligaciones.

En cuanto a la deuda con los jugadores, están pendientes los sueldos de febrero, los de marzo todavía no cuentan porque se acordó cancelarles a mes vencido, es decir, se les tiene que desembolsar en este mes. Respecto a los premios, de acuerdo con el directivo, están al día.  

Ayer los futbolistas trabajaron con normalidad en el complejo Ney Mancheno de Carcelén, situación que, según Vasco, demuestra la confianza en la actual directiva. “Armamos un equipo competitivo, estamos invictos y disputando los primeros lugares, eso es lo que nos propusimos”, expresó.

Deportivo Quito marcha segundo en la tabla de posiciones, con 17 puntos y más 7 de gol diferencia. Este domingo, en la décima jornada del certamen doméstico, visitará al Manta. El cotejo se desarrollará en el estadio Jocay del mencionado puerto manabita a partir de las 13:30.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media