Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones serán en Guayaquil

Elecciones serán en Guayaquil
07 de agosto de 2013 - 00:00

Las elecciones de los nuevos directorios de las federaciones ecuatorianas por deporte se realizarán en Guayaquil, al menos 10 de ellas el 29 de agosto. La sede de los comicios se confirmará en las próximas horas.

El ministro del Deporte, José Francisco Cevallos; el mediador del Comité Olímpico Internacional (COI), Alejandro Blanco, y el presidente encargado del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Marcelo Delgado, miembros de la Comisión Ecuador 2013, cumplieron ayer el segundo día de verificación de clubes junto a los delegados de las federaciones internacionales.

Las sesiones, que se efectúan en el salón Cotopaxi del Hotel Quito, permiten a autoridades y directivos conocer la legalidad de los clubes que conformaron las federaciones ecuatorianas y la validez de los procesos que les permitieron a esos clubes elegir un directorio.

El análisis de documentos y convocatorias a elecciones de nuevos directorios se aplica solo a las federaciones que fueron intervenidas por el Ministerio del Deporte.

Las reuniones en el Hotel Quito se realizan de 09:00 a 20:00. Los encuentros terminarán mañanaEn el caso de las cuatro federaciones nacionales por deporte que no fueron intervenidas y cuyos directorios se designaron hasta marzo de 2012, tal como exigía la Ley del Deporte, solo la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas entrará en revisión. Las federaciones ecuatorianas de golf, karate y judo deben esperar su ratificación.

Cabe recordar que el directorio de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas contó con reconocimiento internacional, pero después fue desconocido. Los exponentes no pudieron participar en el Mundial Juvenil que se desarrolló en Lima (Perú) a inicios de mayo.

El expresidente de la Federación de Halterofilia, Julio Arteaga, expresó que el expediente del organismo será examinado mañana. Por ahora está satisfecho porque el acuerdo de la Comisión Ecuador 2013 les permitió a los pesistas “tricolores” volver a competir fuera del país. La semana pasada, en Santiago de Chile,  Ecuador conquistó el campeonato sudamericano y el subcampeonato panamericano Sub 20.

Respecto a las disciplinas que fueron intervenidas pero no eligieron directorios, los comisionados se pronunciarán en su momento. Por ahora también son parte de la revisión de documentos.  

En esa situación están pelota nacional, balonmano, pentatlón moderno, yachting, hockey sobre césped, buceo, motociclismo y bridge. Las sesiones de estos días servirán para dilucidar el futuro del deporte ecuatoriano.

Proceso de verificación

Debido a un retraso en su vuelo, la delegada de la Federación Internacional de Natación (FINA), Margo Mountjoy, no arribó. Los demás delegados, cuya cita se programó para ayer, sí concurrieron.   

Se verificaron los procedimientos de voleibol,  tenis de campo, yachting, bolos, andinismo, ciclismo y sóftbol. Para hoy se prevé natación, squash, básquet, taekwondo, hockey sobre césped, ajedrez, esgrima, pentatlón, racquetbol, esquí  y patinaje.

El expresidente de la  ecuatoriana de taekwondo, Fausto Quimba, dijo que  su elección se hizo con  3 clubes de alto rendimiento y 6 formativos, y aspira a que con la nueva elección se asegure la participación internacional de los atletas.

Detalló que si bien el acuerdo de la Comisión Ecuador 2013 da paso a la presencia de peleadores en el exterior, a veces la comunicación sobre inscripciones de quienes tienen el aval internacional no llega oportunamente. Hace poco recibieron información sobre una lid sudamericana juvenil en Lima que se celebrará en septiembre, pero las inscripciones son este mes y les habría  gustado que llegara a tiempo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media