Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El régimen defiende la soberanía deportiva

El régimen defiende la soberanía deportiva
24 de febrero de 2013 - 00:00

Sobre las intervenciones a las instituciones deportivas por parte de la cartera del Deporte, el ministro José Francisco Cevallos ha reiterado en varias ocasiones que el proceso de regularización continuará “hasta tener un sistema ajustado a plenitud a la Ley del Deporte”.  

Son 40 las federaciones ecuatorianas por deporte intervenidas, de ellas se espera que tengan las cuentas claras y manejen los planes operativos anuales en forma adecuada.

Respecto a los problemas que estas intervenciones han causado con el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y las federaciones ecuatorianas por deporte, el Ministerio reitera que las federaciones están obligadas a rendir cuentas y a justificar los fondos que les entrega el Estado, tal como manda la ley y otras normativas nacionales.

Es más, en una carta emitida por José Francisco Cevallos a Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COE), se resalta que, según exámenes especiales aplicados por la Contraloría General del Estado sobre ingresos y gastos, el COE tiene cuentas pendientes con el país. Según el Ministerio, ese organismo no ha justificado 11’069.573,88 dólares  por concepto de convenios de cooperación interinstitucional.

Durante un taller sobre la Ley del Deporte, que se realizó la semana pasada, tanto en Quito como en Guayaquil, se recalcó que el gobierno de la Revolución Ciudadana hará respetar su soberanía en todos los ámbitos. Por eso se realizan  gestiones a escala internacional para  que los directorios de federaciones nacionales electas bajo la Ley del Deporte sean reconocidos.   

El Ministerio lamenta que el COE y sus federaciones ecuatorianas por deporte no se ciñan a la ley, aunque lo más penoso, expresa, es el maltrato a varios deportistas, a quienes se les ha negado el aval o no se los ha inscrito para participar en torneos internacionales.

Dichas actitudes constituyen -incluso- faltas a los derechos humanos, porque se les niega la oportunidad de competir y representar al país y se echa “al traste”  todo el trabajo de entrenamiento. A esa conclusión llegaron los expositores que participaron en dicho taller.

Este jueves se realizará en Guayaquil  la Asamblea General del COE, a la  que deben asistir los representantes de todas las federaciones ecuatorianas por deporte que son respaldadas por esa matriz. Es posible que en dicha reunión se tomen decisiones relacionadas con la pugna que se mantiene con el Ministerio del ramo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado