Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El racismo “mancha” el fútbol

El racismo “mancha” el fútbol
11 de enero de 2013 - 00:00

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no contempla en sus estatutos ningún artículo que penalice los actos o insultos racistas que se den en el campeonato. Lo confirmó Ecuador Santacruz, experto en legislación deportiva. “La FEF no estipula ninguna sanción para hinchas, jugadores o cualquier persona que realice actos racistas”, aseguró Santacruz.

Pero al mismo tiempo advirtió que cree que no es necesario que haya un artículo específico para este tipo de situaciones,  debido a que en el país “no son comunes por la diversidad de razas que hay”, sentenció el jurista.

También aclaró que el máximo rector del fútbol ecuatoriano establece normativas a raíz de hechos reales y que hayan sucedido con anterioridad. Al no haber registros de este tipo de discriminación (racismo), la FEF no podrá normar sanciones para esos supuestos casos.

Si en este  campeonato nacional 2013 llegara a suceder o haber un caso de discriminación racial, el Comité Ejecutivo de la FEF sería el que dictare la sanción correspondiente, pero recién en el 2014.

“No le veo problema  que se pueda sancionar este tipo de manifestaciones discriminatorias en Ecuador. De aparecer un caso, el Comité Ejecutivo de la FEF tiene la potestad de tomar la decisión que crea conveniente al ser un incidente extraordinario, como pasó en el caso de la bengala que impactó a un niño en un Clásico del Astillero”, afirmó Ecuador Santacruz.

Luego de  decidir la sanción que caería sobre el infractor, la FEF deberá darla a conocer en el siguiente Congreso Ordinario. Desde el 2009, año en el que fue reformado por la Asamblea Nacional, el Código Penal ecuatoriano califica como “delito de odio” a la discriminación racial.     

Iván Hurtado, presidente de la Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE) y jugador del Grecia de Chone, coincide con Santacruz en que no son comunes las manifestaciones racistas en nuestro medio.

“Desde que yo asumí interinamente y luego que fui electo por los jugadores como presidente de la AFE no se ha denunciado ningún caso”, enfatizó el ex capitán de la Selección Ecuatoriana.

Agregó que de darse algún insulto, actitud o pronunciamiento racista, él será el primero en tomar medidas contra estos hechos que “no deberían suceder”.

Hurtado propone que los mensajes de tolerancia deben ser socializados entre los miembros de las barras bravas de los clubes. “La discriminación no solo se da contra jugadores de raza negra, sino contra futbolistas de distintas etnias”, finalizó Hurtado.

El racismo es una problemática mundial. La  FIFA castigó a las selecciones de Hungría y Bulgaria con jugar su siguiente partido de local sin público debido a los comportamientos racistas de las hinchadas de ambos países en sus últimos encuentros de eliminatorias.

En Ecuador habrá las mismas sanciones desde este año, pero solo en otros casos de violencia, mas no de racismo.

Ver infografía ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media