Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El pedal ecuatoriano sobresalió dentro y fuera del país

El pedal ecuatoriano sobresalió dentro y fuera del país
26 de diciembre de 2013 - 00:00

El ciclismo ecuatoriano tuvo una intensa actividad durante 2013. Competencias de ruta a escala nacional  como la Clásica Panavial, las vueltas máster a la Costa y Sierra, el Tour al Ecuador, la Vuelta de la Juventud y a la República, convocaron a los ciclistas nacionales más representativos de la temporada.           

Pero sin duda, el experimentado ciclista riobambeño Juan Carlos Bosmediano, de 43 años, fue el más destacado a escala  internacional.   

En marzo pasado ganó la Clásica Máster y Ejecutivos en Guatemala, prueba en la que compitieron 120 ciclistas. En dicha competencia  el carchense Byron Guamá se impuso en las metas volantes.           

Entre el 2 y 11 de agosto, Bosmediano logró las medallas de plata en los Juegos Olímpicos Máster en Turín (Italia), torneo que se realizó en el velódromo Francone, donde disputó las finales de 3 mil metros persecución individual y de 200 metros velocidad.                   

Juan Carlos  Bosmediano califica como ‘positiva’ su participación en los Juegos Máster.


Richard Carapaz, discípulo del extinto Juan Carlos Rosero, es ya una de las nuevas figuras del ciclismo
La primera presea la obtuvo frente a 32 competidores de distintos países. En la ronda semifinal registró un tiempo de 3 minutos, 34 segundos y 55 centésimas, el segundo  mejor registro de la  prueba que le permitió llegar a la final, en la que no pudo superar al británico Matt Pole, quien se adjudicó el oro. La medalla de bronce fue para el noruego Joseph Santaniello.             

En la prueba del sprint de velocidad 200 metros, Bosmediano se adjudicó el primer hit frente al italiano Alexandro Picco, quien se acreditó el segundo hit y forzó un tercer episodio que también favoreció al ecuatoriano y lo clasificó a la final.    

La medalla  de oro  la  disputó  frente al  británico  Matt  Post,  quien  lo  venció, mientras que  la presea de bronce fue para el noruego Joseph Santaniello.                 

Bosmediano califica como ‘positiva’ su participación en  los Juegos Máster, no solo por las 2 medallas de plata que obtuvo, sino también por el elevado nivel competitivo de los rivales a los que enfrentó.      

El pedalista del equipo RPM contó con la valiosa colaboración del entrenador Santiago Rosero y su compañero José Ragonessi, a quienes expresó su agradecimiento. “Con estos resultados devuelvo algo al ciclismo ecuatoriano, que me ha dado mucho”, reflexionó.        

Durante el desarrollo de los Juegos Panamericanos de la categoría, entre octubre y noviembre en  México, Bosmediano se acreditó la medalla de oro en la disciplina del ‘scratch’ y las de plata en persecución individual y por equipos.              

Otros destacados

El ciclista carchense Byron Guamá sobresalió en la Vuelta a Colombia y ganó 2 etapas con el equipo Movistar; se adjudicó también el primer lugar de las metas volantes en la Vuelta a Guatemala en marzo. Además, ganó la Clásica Panavial y la tercera etapa de la Vuelta al Ecuador en octubre pasado. Cerró la temporada  en los Juegos Bolivarianos de Trujillo (Perú),  donde no logró posiciones estelares.         

Segundo Navarrete, del equipo RPM, alcanzó una medalla de  plata en los Juegos, en la  prueba contrarreloj individual.         

Richard Carapaz, joven pedalista de Sucumbíos, logró la  medalla de oro en la prueba de ruta individual en el Panamericano de Ciclismo en Zacatecas-México, categoría sub 23, sobre una distancia de 142 kilómetros.

Además, ganó los premios de montaña de la Vuelta al Ecuador 2013 y se ubicó en segundo lugar en la clasificación general, detrás del colombiano Freddy Montaña.  

Luego de coronarse campeón panamericano de ruta sub 23 en el certamen realizado en tierras aztecas,  Carapaz, discípulo del extinto Juan Carlos Rosero, se convirtió en una de las nuevas figuras del ciclismo ecuatoriano en un ‘meteórico’ ascenso desde su etapa como prejuvenil.              

Carapaz se sintió atraído por los ‘caballitos de acero’ cuando  cumplió 15 años.  Desde  sus inicios  en  esta disciplina Rosero  fue su guía. Él lo formó, pulió su técnica y le enseñó los secretos de este deporte.         

Luego de irrumpir en el ciclismo nacional, no tardó mucho en conseguir réditos. En 2 oportunidades se proclamó campeón nacional juvenil en las modalidades contrarreloj y ruta y obtuvo medallas de bronce en persecución individual y madison. Adicionalmente ha sido uno de los protagonistas en las Vueltas a la República.       

Se integró hace poco  tiempo al equipo RPM por recomendación  de José Ragonessi, quien había seguido su trayectoria y lo tenía en sus planes para formar parte del elenco como uno de los ciclistas fijos y remunerados, luego de haber militado en el equipo Panavial, del que se alejó por falta de presupuesto, según manifestó en su momento.          

La especialidad ‘mountain bike’ también produjo alegrías para el deporte ecuatoriano. En esta modalidad, la ciclista María Claudia Loyola Márquez logró la medalla de oro en el campeonato latinoamericano que se realizó en septiembre en Catamarca (Argentina), en la categoría damas cadetes. Los también  ecuatorianos   Erick Fierro y Michela Molina se adjudicaron las medallas de bronce.       

En el Campeonato Panamericano de BMX que se desarrolló en Santiago del Estero (Argentina), en mayo, Doménica Azuero alcanzó la medalla de oro y Karla Carrera la de bronce.  Fue  en esa competencia donde   el ciclista Camilo García sufrió un lamentable accidente que lo tuvo varios días en un coma.

El percance ocurrió a pocos metros de la partida, cuando el deportista cayó de su bicicleta e impactó su cabeza con el suelo y quedó inconsciente. Esto provocó politraumatismos en el cráneo y en los pulmones, según los reportes preliminares de los médicos.    

Por su parte, la  especialidad de pista tuvo actividad a nivel nacional con certámenes en diferentes categorías, correspondientes a los Juegos Nacionales realizados en  Cuenca y Quito, especialmente.

En estos torneos destacaron Alejandra Serrano (Azuay), Jamil Intriago (Guayas), José Bone (Pichincha), Jonathan Bermeo, José Ragonessi, Segundo Navarrete (Pichincha), Richard Carapaz (Sucumbíos), Ana Padilla (Pichincha), Germania Ortiz (Galápagos) y Miriam Núñez (Chimborazo).

Una presea de plata y otra de bronce en velocidad damas y varones en Juegos Bolivarianos cerraron la actividad pistera ‘tricolor’.

DATOS

Ecuador estuvo representado por 7 ciclistas del equipo RPM liderado por el experimentado  José Ragonessi, en el Campeonato Mundial realizado en Florencia- Italia, entre el 22 y 29 de septiembre.   

Entre febrero y marzo del 2014 se realizará la Vuelta de la Juventud, competencia que marcará el inicio de la temporada. La fecha exacta la definirá la Federación Ecuatoriana de Ciclismo.             

Richard Carapaz continúa con la tradición carchense de los buenos ruteros. Se consagró campeón panamericano sub 23 en México, en la especialidad de ruta, sobre una distancia de 142 kilómetros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media