Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El no reconocimiento de clubes bloquea las elecciones en Pesas

El no reconocimiento de clubes bloquea las elecciones en Pesas
03 de octubre de 2013 - 00:00

La Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas continúa en el limbo. Ayer, durante la segunda jornada de elecciones, la designación de la nueva directiva de este ente volvió a postergarse,  debido a que la Internacional de este deporte solo reconoció a tres clubes, lo que no alcanzó para obtener quórum y empezar el proceso. “Hay muchas personas que buscan que Pesas se venga abajo. Solo a nosotros nos pusieron pretextos. Esta es una dedicatoria de exdirigentes hacia mí”, dijo Julio Arteaga, quien es el actual presidente.   

No obstante, el directivo señaló que está a la espera de lo que decida el delegado del Comité Olímpico Internacional (COI), Alejandro Blanco, quien indicó el martes pasado que se comunicaría con el presidente de la Internacional de este deporte (IWF), Tomas Ajan, para resolver esta situación. “Vamos a esperar hasta las 12:00 (de ayer) para saber qué sucede, si no contesta, Alejandro Blanco tomará la decisión respecto a nuestro futuro”, acotó Arteaga.

Hasta tanto, el presidente de Pesas ha recibido innumerables llamadas de respaldo a su gestión  por parte de deportistas y dirigentes que desean que él sea ratificado en el cargo. “Los deportistas y dirigentes me están llamando para apoyarme, me preguntan qué pasa, por qué no se dan las elecciones. Ellos están preocupados, temen que retroceda nuestro proceso”, señaló Arteaga, que hasta el cierre de esta edición no recibía la llamada de Blanco para saber si se realizaban o no los comicios en la Federación de Pesas.

Una situación similar ocurre en la Federación Ecuatoriana de Sóftbol, cuyas elecciones se suspendieron el martes y ayer, pese a que en el lugar se encontraban los delegados de cuatro clubes de alto rendimiento y cinco formativos.  

La razón por la que no se celebraron los comicios es porque el delegado de la Internacional de este deporte, Javier Anaya, indicó que el organismo que representa solo reconoció a Universidad Católica como club de alto rendimiento.

Los miembros de la Comisión Tripartita Ecuador 2012: Blanco, delegado del COI; José Francisco Cevallos, ministro del Deporte; y Álex González, presidente (e) del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), expusieron los motivos de la postergación del sufragio a los dirigentes de los clubes, dejando en claro su inconformidad con la decisión de Anaya, ya que considera que esto  representa un bloqueo al desarrollo de esta disciplina en el país.

Ante ello, la Comisión Tripartita preparará un informe de lo acontecido para enviarlo a la Federación Internacional de Sóftbol con el objetivo de garantizar la participación de los deportistas ecuatorianos en torneos  internacionales.

Otra Federación que no pudo realizar ayer su proceso eleccionario fue la de Billar, a pesar de que los delegados de seis clubes estaban presentes.  

La Comisión Tripartita recibió una notificación de la Confederación Panamericana de este deporte, en la que no daba su aval para que se realicen las elecciones. Ante ello, dialogaron con los representantes de los clubes y se comprometieron a hablar con los principales del organismo internacional para llegar a un acuerdo que permita llevar a cabo los comicios.

Se espera que las federaciones que han aplazado los comicios puedan efectuarlos hoy antes de que concluya  el plazo. Sin embargo, la Comisión Tripartita podría dar una nueva fecha si es necesario.

Es el caso de la Federación de Balonmano, cuyas elecciones se realizarán el viernes 18 de octubre. El propósito es que los clubes tengan plazo hasta el 16 para que los clubes de alto rendimiento Jaguares, Balman y Comil Sporting Club; además del formativo Jaguares, reúnan los requisitos para ejercer su derecho al voto. El anuncio se dio luego de la reunión que mantuvo la Comisión Tripartita con el representante de la Internacional de este deporte, Mario García de la Torre.

TIRO CON ARCO CUENTA CON NUEVA DIRECTIVA

Dos directivas se peleaban la titularidad en la Federación Ecuatoriana de Tiro con Arco, la última entidad en elegir a sus dignidades en la jornada de ayer.

Ivonne Núñez (presidenta de la Federación) y Jacqueline Coronel eran las candidatas, quienes contaban además con deportistas que las respaldaban. La elección tuvo un retraso ya que no había quórum. Solo tres clubes estaban habilitados. Núñez denunció que los clubes de Alto Rendimiento que se constituyeron en el ejercicio de sus funciones, no fueron tomados en cuenta.

El reclamo de Núñez no prosperó y las elecciones se desarrollaron sin su presencia. Mientras, afuera del salón protestaba por lo que consideró una ilegitimidad, ya que la Comisión Tripartita posesionaba a Coronel como nueva titular. La lista se completó con Mayra Ordóñez, vicepresidenta; Pilar Moreno, secretaria; y José Subía, tesorero.

LOS COMICIOS DEL COE SERÁN EL 25 OCTUBRE

La agenda establecida por la Comisión Tripartita para la realización de las elecciones en las 41 federaciones deportivas es un primer paso para designar nuevas autoridades en el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

A este acuerdo llegaron en los primeros días de septiembre el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, y el entonces presidente del COE, Marcelo Delgado, con quien se reunió tras la renuncia de Danilo Carrera.

No obstante, la dimisión de Delgado sorprendió a todos y se llegó a temer por una posible paralización de los comicios, pero Alex González, quien lo sucedió en el cargo, garantizó la realización de las elecciones el 25 de octubre, tal como estaba previsto.

Debido al proceso eleccionario que concluye hoy, aún no se habla de posibles candidatos para asumir el COE, aunque trascendió el nombre del exatleta Franklin Tenorio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado